Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Alquileres de verano
Pinamar y Cariló se preparan

Los alquileres de este verano se incrementaron entre un 15 y un 20% sobre los valores de la temporada anterior; el auge de la construcción es sostenido en las mejores ubicaciones
 


CARILO.- La fibra roja de la inmobiliaria casi no tiene descanso. Es la elegida para tachar en las ofertas de vidriera los períodos que tienen reserva confirmada. Un trabajo que se acentúa durante los fines de semana, cuando este balneario se ve pleno de turistas y, entre ellos, decenas de clientes que llegan decididos a contratar casas en alquiler para la próxima temporada estival.
A poco menos de dos meses del momento más fuerte del verano, por aquí están conformes con la demanda y no dudan de que arrancarán el próximo año con capacidad casi completa, tanto en el mercado extrahotelero como en los aparts y complejos de cabañas.
Los operadores del rubro coinciden en que por estos días ya hay reservas sobre el 60% de los inmuebles que salieron a renta para enero próximo. Y están convencidos de que durante este mes, luego de la pausa que tuvo el mercado en coincidencia con las elecciones nacionales, habrá un nuevo pico de reservas.
Quienes firmaron contratos son en su mayoría históricos clientes de Cariló que, en buen número de casos, repiten propiedades que habían alquilado durante temporadas anteriores.
Los valores, según admiten los propios inquilinos, registraron aumentos, pero los consideran lógicos. Las subas aplicadas oscilan entre un 15 y un 20% con respecto a los precios fijados durante el verano anterior.


Ola de inversiones

Al margen de la buena demanda de propiedades en alquiler, Cariló vive una vez más un gran momento en materia de inversiones. Hay casi un centenar de casas en obra, a los que se suman tres complejos multifamiliares y una muy vistosa galería de locales en el centro comercial.
Aunque quizás el emprendimiento más notable, a la luz de los beneficios que traerá a futuro para la calidad de vida del balneario, es la reclamada red cloacal. Autoridades municipales estiman que podría estar lista para mediados del mes próximo.
En las inmobiliarias agrupadas en el centro comercial destacan que el movimiento de alquileres tiene buen ritmo durante la semana, con consultas vía telefónica o correo electrónico, pero crece durante los fines de semana debido al buen ingreso de turistas que logra el balneario. Entre el viernes y domingo últimos, por ejemplo, hoteles, aparts y cabañas trabajaron a capacidad completa.
"Todo indica que tendremos una temporada muy buena, como resultó la anterior", anticipa Jorge Guerrero, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre. Las reservas allí tomadas corresponden en un 80% a clientes que repiten propiedades que habían alquilado el año último.
Guerrero resalta las pocas quejas que tuvieron por los aumentos aplicados. "Los entendieron medidos y razonables", dijo. Y también destaca que los propietarios que aspiraban a subas mayores entendieron pronto la inconveniencia de salir al mercado con valores exorbitantes.

Su atractivo centro comercial atrae a los turistas

Por quincena

Una de las tendencias que advierten algunos operadores es la mayor demanda de períodos quincenales, cuando la costumbre instalada aquí es la de alquileres de mes completo. "No influye en los resultados porque las casas se ocupan con otros clientes de quincena", explica Silvia Melgarejo, responsable de Constructora del Bosque. Se estima que muchos de los que en 2006 veranearon por aquí a tiempo completo debido a los cortes de ruta hacia Uruguay, esta vez repartirán sus vacaciones a un lado y otro del Río de la Plata.
Melgarejo asegura que tienen reservas para el verano que fueron confirmadas a partir de julio, con una anticipación poco común.
Además advierte que Cariló mantiene su crecimiento inmobiliario y muchos de los que hasta la temporada anterior llegaron como inquilinos podrán iniciar el nuevo verano en su casa propia. "Hubo ventas de casas y, por supuesto, construcción de otras nuevas", indicó.
Liliana Depetris, una de las referentes de la inmobiliaria que lleva su apellido, dijo a LA NACION que esta previa de temporada es atípica porque siempre hay mayor nivel de reservas para esta época.
"Nosotros ya alquilamos el 60% de nuestra oferta", comentó. Y aclara que quienes aplicaron subas moderadas "pronto encontraron clientes".
También coincide en que hubo un crecimiento de la demanda de períodos quincenales y que febrero está teniendo muchos pedidos, en particular porque los precios son hasta un 30% inferiores a los de enero.

Ideal para dejar atrás las tensiones del año



Precios

Resulta difícil fijar valores de referencia para un destino que posee tanta oferta de inmuebles y semejante variedad de propuestas que tienen un piso de calidad muy alto.
Sí se puede comentar que para enero lo más económico por aquí puede ser una casa de tres ambientes, alejada de la costa, por 8000 a 10.000 pesos mensuales. Las rebajas promedio son de un 25% para febrero y 50% para marzo.
A partir de allí hay una infinidad de posibilidades. Influirán la ubicación -proximidad al centro comercial, golf o mar-, superficie, comodidades y equipamiento.
Este último aspecto resulta determinante para justificar algunos valores. Las casas de máximo nivel, por ejemplo, incluyen hasta enormes televisores de plasma y equipos de audio tipo home theatre.
Así, esa escala de precios puede trepar a valores notables. Por ejemplo, casas sobre el mar que se ofrecen y se alquilan por sumas que llegan a superar los 30.000 dólares, sólo por enero.

Darío Palavecino - Corresponsal en Mar del Plata, 10 de noviembre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo