Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Plaza Vicente López
La misma de antes, pero mejor

Este espacio verde fue remodelado y los edificios cercanos recuperaron el interés de una demanda que elige vivir en uno de los lugares más emblemáticos y caros de la ciudad; el rango de valores está entre los 1800 y 3000 dólares el metro cuadrado
 


Volvió a ser como antes. Luego de más de nueve meses de trabajos, la plaza Vicente López, uno de las zonas del barrio de Recoleta más demandada por el público ABC1, recobró su belleza original. Aunque enrejada para evitar hechos de inseguridad y con una importante inversión económica por parte del gobierno porteño, este pulmón verde que abarca las calles Montevideo, Paraná, Juncal y Arenales se muestra como era originalmente: juegos nuevos, veredas reparadas, faroles de antaño, césped impecable y la ausencia de animales. Elementos que se conjugan para brindarle a la gente que la transita a diario y a los vecinos que viven enfrente una imagen atractiva, muy diferente a la de otros tiempos.
Esta remodelación tan esperada produjo un inmediato impacto sobre las propiedades más cercanas. Si bien los operadores no coinciden sobre el porcentaje de la revalorización, que podría orillar el 15 o 20% sobre los precios de hace un año, coinciden en forma unánime en que ahora la demanda se muestra mucho más interesada e incluye también a extranjeros.
"Entendemos que la plaza pasó una época peligrosa de día y de noche. La gente evitaba pasar por el lugar. Por suerte se tomó la medida acertada de arreglarla y hoy la situación cambió radicalmente. Ahora la zona es demandada otra vez", dice Toribio Achával, de la firma que lleva su nombre.
Explica que existen dos tipos de edificios: los muy antiguos y clásicos, y los más modernos que se diferencian por las cocheras.
"Los valores pueden alcanzar los 3000 dólares el metro cuadrado en un muy buen piso con vista a la plaza. El rango de precios varía entre los 1800 y 2800 dólares, aunque los de menor valor son los que tienen más de 60 años.
Pero que la plaza esté remodelada tiene mucha incidencia. "Es que la gente ya no la buscaba y se habían dejado de hacer operaciones. También es un lugar muy pretendido por los extranjeros", sostiene.
Uno de los vecinos de la zona es Roberto Ledo, director de Bullrich. "La plaza era intransitable; hace tiempo que vivo en ese barrio y no se podía cruzar por ahí. Ahora está fantástica y seguramente impactará en los precios y en la demanda; quedó muy bien iluminada."
Agrega que sin duda se trata de una de las áreas más cotizadas de la ciudad. "Los valores del metro cuadrado son altos, unos 2500 dólares en promedio. Hay departamentos de estilo, que ya no se consiguen, y también edificios más nuevos, como la Torre de Sánchez Elía donde se logran excelentes vistas del verde y de los árboles.

Uno de los lugares más codiciados de todo Barrio Norte



"Además, la ubicación es perfecta, rodeada de servicios, supermercados, cafés, restaurantes e inmejorables accesos. Son lugares que ahora no tienen reposición."
La plaza se reabrió el 28 de agosto y fue restaurada incorporando nuevos materiales y áreas particularizadas de diseño. El proyecto incluyó las plazoletas triangulares lindantes a la plaza, como elementos componentes de una intervención global. Las tareas consistieron en redefinir y rehabilitar las distintas áreas: las diagonales, el sector del gomero, arenero, playón multifunción, espacio central y la conectividad con las plazoletas anexas.
El arquitecto Eduardo Lávaque, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, tiene su oficina enfrente. Comenta que el público que la busca para vivir es de buen poder adquisitivo, y que tiene en su cartera de clientes varios extranjeros en espera para comprar, ya que pocos quieren irse del barrio.
"Gracias al gobierno de la ciudad -explica Lávaque- y a la gestión de vecinos que se unieron para cambiar la historia, y a otros como los Amigos Plaza Vicente López, la realidad ha cambiado y diría que el público colabora y hasta respeta el cuidado". Agrega que siempre la vista a la plaza fue un imán para las familias que tienen chicos y para las personas mayores que están en su hogar muchas horas al día.
"No hay que dejar de lado, además, la cercanía a la avenida Santa Fe, a Recoleta, a los cines y paseos de compra, que son un incentivo para instalarse aquí sin depender de un vehículo. Sobre la plaza hay pocas unidades en venta. Uno de los pocos ejemplos está en Paraná al 1200. Son 170 m2 en un piso bajo y con cochera, que se ofrece en 390.000 dólares."
Jaime Llauró, a cargo de Llauró Propiedades, opina que la remodelación se esperaba desde hacía tiempo y que ya se está convirtiendo en lo que era, luego del deterioro de muchos años. Sostiene que desde el punto de vista inmobiliario el barrio mejoró mucho.
"Antes de los trabajos los valores habían mermado en un 20 a 30%, algo que hoy se recuperó. La demanda paga entre 1800 y 2500 dólares el metro cuadrado; plaza Vicente López es de lo mejor de Recoleta", completa.
El titular de la inmobiliaria Rivas, José Rafael Rivas, estima que estas obras le subieron la categoría al barrio, que aún no se reflejó en los precios aunque la demanda se incrementa, ya que "el lugar es un cheque al portador; se busca para venta y alquiler, y los valores superan los 2200 dólares según el estado de la unidad".

Una esquina emblemática



Los que viven enfrente, contentos con los cambios
  • Florencia Ibarguren , que vive en Juncal y Paraná, aprovecha los nuevos juegos para que los disfruten sus hijos. “La plaza está hoy mucho más segura para los que la disfrutamos. Cambió todo, los juegos son mejores, no hay más olor. Antes no se podía caminar por aquí. A los chicos les encanta y lo más importante es que está limpia. Es la mejor zona de Buenos Aires porque tiene buenos edificios y cotizados estilos.”
  • El arquitecto Fernando Romero , vecino desde hace doce años, coincide. “Remozar siempre es bueno y es lindo verla más limpia, con las veredas reparadas. Aunque las rejas las entiendo, aspiro a que en la ciudad no vivamos encerrados. La gente la cuida y se convierte en un lugar especialmente atractivo con la cercanía de los colegios y las calles elegantes; es muy agradable para vivir y caminar.”
  • Florencia Torrico Villafañe , que vive a pocos pasos de la plaza y la frecuenta a diario, destaca que quedó perfecta, que no hay perros y que se puede transitar cómodamente. “A la noche la cierran, pero no hay duda de que esta renovación ha revalorizado las propiedades cercanas; es una de las zonas más caras de la ciudad y los departamentos que dan a la plaza tienen una vista impagable y muy buscada.”

Juan Fernández Mugica, 17 de noviembre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo