Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Palermo Hollywood y Soho
Los PH, elegidos por los jóvenes

Se cotizan entre 800 y 1600 dólares por m2; las unidades de mayor superficie alcanzan hasta 200m2
 

Dúplex con acceso por escalera a los dormitorios



El crecimiento sostenido de algunos sectores que conforman Palermo, como SoHo y Hollywood, en el segmento residencial ha dado lugar a la expansión de una tipología de vivienda hoy muy buscada en particular por los jóvenes.
Los tan demandados PH se incorporan al mercado porque permiten mantener otro tipo de vida, sin las complicaciones de los consorcios ni los gastos de expensas. Además, brindan la oportunidad de poseer jardín, patio y terraza.
Estas propiedades (conocidas también como departamentos tipo casa) no abundan en la zona, pero cuando se ofrecen en venta la demanda las absorbe en forma inmediata.
Los PH de mayor superficie, en algunos casos, alcanzan hasta los 200 metros cuadrados, y son los requeridos por un público joven, aunque también por matrimonios con chicos pequeños, cuyo presupuesto permite llegar justo a la adquisición de estas viviendas, eludiendo los gastos mensuales. Otro sector de la demanda que elige instalarse en los PH está conformado por parejas profesionales sin hijos, que utilizan algunas de sus dependencias como oficina o estudio.


Crecimiento explosivo

Claudio Mazur, titular de +Ur Arquitectura Inmobiliaria, expresa: "Tanto Palermo SoHo como Hollywood (que ocupan lo que antes se conocía como Palermo Viejo) disfrutan de un crecimiento explosivo, que avala algunas de sus cualidades: rápidas vías de comunicación y todo tipo de transporte vehicular, a través del que en pocos minutos uno está en el centro de la ciudad".
Agrega: "Como se trata de áreas de baja densidad constructiva, son ideales para el desarrollo de los PH, ya que el código de zonificación R2B permite obras de este tipo de estructuras".
Silvina Alvarez Leiza, gerente de Tizado Propiedades Palermo Viejo, dice: "Los PH son muy requeridos, especialmente en la zona de Palermo SoHo y Hollywood, que abarcan un radio comprendido entre Guatemala, Malabia y las avenidas Córdoba y Dorrego".
Por su parte, Horacio Berberian, socio gerente de Shenk, comenta: "La gente quiere tener un espacio propio abierto, como una terraza y un patio, para tener también la opción de una parrilla".
De una casa vieja demolida se pueden construir cuatro o cinco departamentos de dos plantas con escalera, parrilla, y si tiene fondo libre con espacio, se puede instalar una pileta u otro tipo de amenities. "Estos proyectos se venden como pan caliente; es más, creo que estas propiedades están entre las que han mantenido un sostenido nivel de demanda en los últimos años en algunos sectores de Palermo", agrega Berberian.
Claudia Bonomo, gerente de Tizado Plaza Guadalupe, explica: "La oferta incluye antiguos y a estrenar. Pero sorprendentemente los preferidos son los antiguos, posicionados con mucho éxito entre el público joven, atraído por la idea de reciclarlos manteniendo los materiales originales, así como la tan ansiada terraza, para poder tener un espacio al aire libre y disfrutar del sol. También es una manera de lograr un ensamble armonioso entre lo moderno y lo clásico, según el tipo de reciclado".
En el entorno de estas viviendas, se advierte un clima que da lugar a la concentración de artesanos y diseñadores, que sumado a la afluencia turística constituye un circuito que algunos consideran un refugio para quedarse a vivir.
Según Berberian, con relación al diseño, las nuevas construcciones tienden a incorporar un estilo minimalista. En cambio, en los reciclados se contempla la doble altura. "Actualmente, los PH se asemejan más a un dúplex o tríplex. Se compra una casa antigua de 200 metros cuadrados aproximadamente y se puede vender fragmentada a cuatro o cinco familias con 50 o 60 m2 cada una", explica Mazur.

Amplio balcón con muy buena vista panorámica



Valores y variantes

El público compara entre los valores de los departamentos y los PH, y encuentra disparidades.
"Esto se debe a la ubicación: si está situado al frente, existe la posibilidad de anexar un uso comercial, mientras que en el contrafrente, en general, hay un pulmón de manzana. También se debe tener en cuenta la condición del reciclado", comenta Berberian.
Los precios oscilan entre los 800 y 1600 dólares por m2. La brecha se origina en factores como la antigüedad, la categoría del reciclado, el estado, la luminosidad y los amenities con los que cuenta, entre otros detalles. En el caso de las unidades a estrenar, el promedio ronda los 1500 dólares el metro cuadrado.
Por ejemplo, si se parte de una estructura básica de 65 m2 cubiertos, en el contrafrente con patio sobre un terreno de 113 m2, el precio de venta puede ser de 65.000 dólares.
Otra alternativa es también al contrafrente. Por ejemplo, uno de dos dormitorios, en Honduras al 3800, con 50 m2 cubiertos sobre un lote de 90 m2, con 13 m2 de patio y 25 de terraza, el valor ronda los 85.000 dólares. En Uriarte al 1700, un PH moderno, tipo loft, entre 65 y 70 m2, su cotización puede rondar entre los 110.000 y 120.000 dólares. El público que accede a los PH pertenece a una clase media o media más acomodada, que puede pagar entre 60.000 dólares como base hasta los 150.000 como techo. Este valor corresponde a un PH en dúplex, con escalera, ideal para un matrimonio con más de dos hijos, que busca otro tipo de comodidad, como habitaciones en el primer piso. Para realizar un cálculo de inversión hay que evaluar el valor de incidencia del terreno, que ronda los 600 dólares el metro cuadrado. A eso se suman 400 dólares más por costos de construcción si se toma como ejemplo un PH de 70 m2 cubiertos emplazado en un terreno de 110 m2. Al finalizar los arreglos, entre los 50.000 dólares del lote y 30.000 del reciclado, ese PH se podría cotizar para la venta en 120.000 dólares.
Entre algunos PH modernos y más cotizados hay que mencionar que cuentan con amenities como pileta, solárium, deck, parrillas y salón de usos múltiples.

Javier Reyes, 24 de noviembre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo