Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

SHOPPINGS
El interior suma locales

Se construye el primer centro comercial de gran magnitud en Corrientes. Tendrá 14.00 m2 y se invertirá más de 15 millones de pesos. La tendencia marca la expansión del sector en el país
 

En los últimos dos años se edificaron, ampliaron y planificaron varios shoppings en el interior que confirman la amplia expansión del rubro.
Atraídos por la mejora en la economía y el fuerte impulso del turismo, los inversores quieren estar presentes en las principales ciudades, que a la par también se han reposicionado mediante nuevos proyectos residenciales.
El segmento que agrupa a los shoppings es uno de los que más avances registró y ya se construye el primer espacio comercial de importancia en Corrientes, capital de esa provincia mesopotámica.
Se trata del Centenario Shopping Mall, que estará a sólo 5 minutos del centro histórico de la ciudad, sobre la avenida Centenario al 3500, y contempla -considerando los polos poblacionales- vías de conexión tanto con la avenida Armenia como con la avenida Independencia (uno de los principales accesos a la capital correntina). "Este espacio comercial buscará satisfacer las necesidades de una zona de neto corte residencial y los desarrolladores apuestan a que mucha gente se acerque no sólo para hacer sus compras o disfrutar del esparcimiento, sino para que se transforme en un punto obligado de encuentro", destaca Roberto Solís, director de Interurban, la comercializadora.
El shopping, que tendrá 14.000 metros cuadrados de superficie cubierta y que estima abrirá sus puertas en abril próximo, lo desarrolla Entretenimientos y Servicios, empresa de capitales correntinos con larga trayectoria en la provincia en la gestión de grandes proyectos orientados al turismo y esparcimiento, que incluyen desde servicios de hotelería y gastronomía hasta salas de cine, organización de encuentros sociales y espectáculos culturales.
La construcción de este centro comercial demandará una inversión que superará los 15 millones de pesos. Tendrá 84 locales y 7 gastronómicos en el patio de comidas, dos cafés en el área de circulación (espacio de 800 m2), 4 salas de cines y un sector con juegos infantiles. "En cuanto al metraje de los espacios el más chico tiene 32 m2, y el más grande, 196. Hay uno que supera los 500 m2, que ocupará la empresa de electrodomésticos Megatone", detalla Solís.
Además de la oferta de rubros y casas comerciales en el aspecto entretenimientos operará una sala de juegos del grupo Casinos del Litoral y para las compras generales estará Wal-Mart.
Entre los rubros previstos están los que agrupan a los locales de hamburguesas, heladería, artículos regionales autóctonos, banco, computación, cosmética, fotografía, juguetería, artículos de bebe, calzado para toda la familia, deportes, indumentaria unisex, marroquinería y vestimenta casual.
Al respecto de los precios en los alquileres, el valor promedio es de 4000 pesos y el metro cuadrado ronda los 57 pesos promedio.
"El diseño de Centenario Shopping Mall fue resuelto en una sola planta con estilo muy moderno. La gente que lo visite contará con una variada propuesta gastronómica de especialidades, restaurantes de categoría y bares. Sus anchos pasillos, lisos y sin ningún tipo de desnivel, fueron pensados para el confort y la seguridad de toda la familia, especialmente en la circulación con los más pequeños", resume el broker de Interurban.


Presente

IRSA, compañía desarrolladora de Real Estate desde hace varios años, también tiene gran presencia en el interior en este rubro.
En Guaymallén, a 10 minutos del centro de esta ciudad y a 20 del aeropuerto sobre la avenida Acceso Este 3280, se encuentra el Mendoza Plaza Shopping. Actualmente tiene 154 locales distribuidos en más de 40.000 m2.
La compañía en este momento busca ampliar los servicios y modernizar las instalaciones del shopping con más superficie. "A través de la renovación y actualización de la estructura edilicia interna (pisos, techos, barandas y patio de comidas) y externa (fachada y acceso) se buscó dotarlo de una imagen contemporánea, neutralizando aquellos elementos con una estética de las décadas del 80 y 90; también se busca unificar la imagen de los diferentes sectores del edificio -precisa Carolina Lascano, gerente de relaciones institucionales de IRSA-. Otros aspectos en los que se trabajó es sobre una paleta cálida de materiales y colores, además de renovarse la iluminación. También se mejoró la accesibilidad al inmueble y la circulación por sus pasillos y áreas comunes."
Además, IRSA piensa renovar el Córdoba Shopping, con 104 locales diseñados en 10.000 metros cuadrados (en José de Goyechea 2851, Villa Cabrera, zona residencial y cercana al centro de la capital cordobesa).
"El proyecto de renovación tendrá como objetivo sorprender al público con una nueva ambientación, sin que por eso el cambio sea ajeno a la cuidada atmósfera lograda, ya aceptada en los años de su vigencia. Se trata de la incorporación de innovaciones en la ambientación general, las áreas comunes y de servicios. La ampliación tendrá como argumentos principales la relocalización del patio de comidas, la incorporación de una gran tienda y el aumento del paseo de compras en planta baja", detalla Lascano.


En Yerba Buena

A mitad de este año se inauguró Portal Tucumán, shopping del grupo Cencosud que invirtió 90 millones de pesos en la obra de más de 34.000 m2 en la intersección de las calles Universo y Cariola, en Yerba Buena, localidad que creció mucho y a pocos minutos de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia.
"El promedio en ventas superó en un 20% al que estimábamos antes de la apertura. El emprendimiento permitió la creación de 1000 puestos de trabajo y estamos muy contentos con el movimiento de la gente y los clientes que se acercan", comenta Jorge Justo, gerente general de la división Shoppings de Cencosud Argentina.
"Portal Tucumán está construido sobre un terreno de 6 hectáreas, con estacionamiento para 1100 vehículos, patio de comidas, un supermercado Jumbo y un Easy Homecenter", describe Justo.
En cuanto a la distribución de los espacios, el shopping tiene un solo piso donde se trazaron los 90 locales (que totalizan 8300 metros cuadrados), las 6 salas de cine (que se inaugurarán próximamente) y la zona de Aventura Center de 750 m2, orientada plenamente al esparcimiento.
El metraje de los locales parte de los 40 a los 320 metros cuadrados. Y también hay 20 stands.


El más austral de todos

En un entorno espectacular del paisaje austral, que conjuga montaña y mar, sobre un morro que mira al Canal de Beagle y al lado del hipermercado La Anónima se construirá el shopping de Ushuaia, que forma parte del desembarco de Eidico, primer emprendimiento de este grupo (desarrollador de varios countries) en este segmento.
Se trata de un proyecto de 25.000 metros cuadrados con 100 locales y gimnasio que demandará una inversión de 37,5 millones de dólares. El establecimiento respetará mucho los lineamientos de la zona y dominarán los materiales de vidrio, madera y piedra para concordar con la ciudad más austral del mundo. Los desarrolladores estiman que se inaugurará en septiembre de 2009.
Otro emprendimiento para la Patagonia es Portal Trelew de Cencosud. "Actualmente se realizan los primeros movimientos del suelo y se están comercializando los espacios en gran volumen", puntualiza Jorge Justo, gerente general de la división Shoppings de Cencosud Argentina.
El complejo estará sobre la ruta provincial 7, en Trelew, provincia de Chubut, y buscará brindar servicios a una zona en franca expansión. Tendrá 60 locales y la inversión inicial para ocuparlos ronda entre los 50.000 y 150.000 pesos.

José Luis Cieri, 10 de diciembre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo