Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

EL CALAFATE
Con vista al Perito Moreno

Propuesta en el Parque Provincial Península de Magallanes; las fracciones se cotizan entre 500.000 y 8.000.000 de dólares
 

Un lugar que atrae nuevas inversiones inmobiliarias


En la provincia de Santa Cruz, El Calafate es considerado la Capital Nacional de los Glaciares. Se encuentra rodeado de grandes lagos y estepas utilizadas para la cría de ganado ovino, cuya principal producción es el reconocido mundialmente cordero patagónico.
Su cercanía con la gran masa de agua del lago Argentino, el declive orientado hacia el Norte y la protección artificial de las arboledas le permiten beneficiarse con un microclima mucho más benigno que el de las mesetas circundantes. El ambiente es seco y la temperatura media máxima en verano es de 18°; y en invierno, la media mínima es de 1° bajo cero.
La luz natural depende de la época del año. El día más largo es el 21 de diciembre, que ofrece 17 horas de luminosidad.
"El Parque Provincial Península de Magallanes está fuera del Parque Nacional Los Glaciares y allí se pueden comercializar los terrenos; es una especie de colchón del Parque Nacional", aclara Fernando Cancel, presidente de Kantai, una de las empresas comercializadoras de las parcelas patagónicas.
La península está formada por 3500 hectáreas, donde se puede edificar sólo una vivienda por lote. El costo de construcción, aproximadamente, oscila en 1500 dólares el metro cuadrado.
Se venden desde tres hectáreas hasta 1500, con valores desde 500.000 hasta 8 millones dólares.
Dice el operador que todavía es posible comprar algunas extensiones en la Patagonia desde 10 dólares el metro cuadrado. En la zona residencial hotelera, por un predio de 1200 m2, la cotización es de 40 dólares el m2. Mientras, que en las superficies de una hectárea, los precios oscilan entre los 20 y 25 dólares por m2.
"El público interesado es de un nivel muy exclusivo de la Argentina y extranjeros, de países limítrofes y otras partes del mundo. El Glaciar Perito Moreno es una de las grandes maravillas universales que se puede disfrutar todo el año", agrega Cancel.
Explica que en El Calafate, el mercado reclama un tipo de construcción de nivel del Primer Mundo con muy buen diseño en un entorno completamente ecológico.
"A la zona de El Calafate le faltan buenos servicios si se tiene en cuenta la gran afluencia de turismo extranjero muy exigente, con muy buen nivel económico. Fundamentalmente, habría que mejorar los caminos. El lugar posee naturaleza y reservas de agua e hielo. Existen espacios chicos para desarrollar nuevos proyectos, pero faltan, quizá, restaurantes exclusivos y de jerarquía, aunque dentro del parque nacional se construyen áreas de servicio", dice Rodolfo Fernández Vincent, de FV Real Estate, otra de las empresas comercializadoras.
De las 40 fracciones, que se ofrecen, diez tienen vista al glaciar Perito Moreno.


Crecimiento general


Merced a la actividad turística, El Calafate registró un rápido desarrollo. La población, en 2001, era de aproximadamente 7000 habitantes; hoy llega a los 18.000, con lo cual atrajo una importante masa de inversiones tanto nacionales como del exterior.
El público que visita la zona corresponde a un nivel de medio a alto. El origen de los turistas hasta 2000 era un 50 por ciento extranjero y el resto nacional. En los últimos tres años, la proporción creció en cuanto al turista internacional, que ahora es del 58 por ciento.
El Calafate cuenta con un aeropuerto internacional inaugurado a fines de 2000, que asegura la conexión con Buenos Aires en sólo tres horas. Operan anualmente alrededor de 2000 vuelos con 190.000 pasajeros.
La ruta nacional 40, que representa la vinculación con el resto de la Patagonia, está en proceso de construcción.
Los desarrollos inmobiliarios apuntan a ofrecer estancias turísticas en los alrededores con vista al glaciar y con características de servicios similares a Los Notros, La Usina y Los Ventisqueros.

15 de diciembre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo