Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Pequeñas obras que visten el barrio

Son intervenciones de poco costo, realizadas dentro del Programa de Espacios Públicos del GCBA

Uriarte luego de la intervención Uriarte cómo está actualmente

La homogénea arquitectura de muchos barrios de la ciudad que suele estar acompañada por espacios públicos definidos por calles, árboles y plazas de singular calidad es motivo habitual de admiración de los extranjeros que visitan Buenos Aires.

Por diversos motivos, esos espacios que conforman la identidad de la ciudad no estuvieron en el pasado en la mira de las autoridades locales; falla que ahora parece comenzar a revertirse merced a una serie de pequeñas intervenciones que están destinadas a producir una mejora de la calidad del espacio público y el equipamiento barrial. Se trata de obras que aspiran a poner en valor pasajes, plazoletas y alrededores de edificios particulares de la ciudad, en una acción que las autoridades locales interpretan como una suerte de acupuntura que prevé tener un efecto derrame e imitación sobre el entorno inmediato. Algunos de estos sitios, como el caso del Mercado del Pescado, han sido propuestos como Areas de Protección Histórica (APH) y otros, como el caso de los pasajes de Palermo Viejo, están sufriendo transformaciones acordes con el desarrollo inmobiliario de la zona.

Pasaje Voltaire versión actual. Pasaje Voltaire versión futura.

Se trata de obras de poco monto, pero que aspiran a producir un efecto multiplicador, al tiempo que promover la consolidación del circuito turístico en el que se localizan. Suman en total 17 intervenciones, cuyos presupuestos oscilan cada una entre 300.000 y 900.000 pesos. Estas obras se realizan en el marco del Programa de Espacios Públicos realizado en la Secretaría de Planeamiento Urbano.

En el caso de los pasajes localizados en Palermo Viejo (9 en total), el objetivo de las intervenciones es reafirmar el valor patrimonial de los pasajes; generar circuitos de interés y promover la integración de los pasajes y cortadas a la trama general de la ciudad. Las obras consisten en cambios de solados en las veredas, mejora en la iluminación, incorporación de equipamiento urbano, e incremento de la forestación, a fin de disminuir los niveles de ruido y polución ambiental potenciando las cualidades paisajísticas por sobre el predominio de las viales.

Atacalco en la actualidad Atacalco en un futuro

El proyecto comprende los pasajes Cabrer, Soria, Santa Rosa, Russel, Emilio Zola, Atacalco, Voltaire y Convención, todos situados en Palermo Viejo. También incluye la valorización del pasaje peatonal Roberto Arlt y las plazoletas William Morris (esquina de Guatemala y Soler) y la localizada en las calles Uriarte y Costa Rica.

Se toman en cuenta las necesidades y las idiosincrasias

El arquitecto Martín Marcos, subsecretario de Planeamiento Urbano de la ciudad, señaló que las obras apuntan a acondicionar pequeños espacios urbanos para que sirvan de relax al vértigo de la vida cotidiana. "En esta primera etapa del plan se trató de distribuir las propuestas en diferentes sectores de la ciudad tratando de cubrir las necesidades de cada barrio según la idiosincrasia de sus habitantes", explicó. La diversa localización de las obras revela una intención de equilibrar las acciones que se realizan sobre el espacio público revirtiendo la tendencia de los últimos años, que tomó el área norte como destinatario principal de las inversiones.

Pasaje Convención versión actual Pasaje Convención versión futura

 

En el área sur de la ciudad, la intervención abarcará el entorno del Mercado del Pescado, el Paseo Garibaldi y la calle Necochea. En el caso particular de estas obras, emplazadas en la zona de La Boca-Barracas, se ha previsto la nivelación de las veredas así como la colocación de barandas de protección.

El entorno de Mataderos, a lo largo de seis cuadras desarrolladas en las avenidas de los Corrales y Lisandro de la Torre, se ejecutará junto con los nuevos solados, iluminación, forestación y equipamiento, un escenario alrededor del Monumento al Resero.

Según señaló el arquitecto Marcos, las obras descriptas ya cuentan con el financiamiento para ser ejecutadas en este año, el cual fue aprobado por la Legislatura y será aportado en forma parcial merced a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Y muy pronto, el nuevo mobiliario urbano

Además, y es probable que muchos porteños no tengan conocimiento de eso todavía, en los próximos seis meses se definirá cuál será el mobiliario urbano para equipar el espacio público de Buenos Aires hasta 2012. Si los tiempos previstos por las autoridades se cumplen, en los primeros días de julio estarán en venta los pliegos de licitación para reequipar toda la ciudad con nuevos refugios, señales y asientos, según un criterio seguido por otras grandes ciudades que solventan el equipamiento urbano con el financiamiento provisto por las empresas que manejan la publicidad en la vía pública. Y si bien anteriormente ya se habían licitado los espacios de publicidad, en esta ocasión la renovación abarca totalmente la superficie de la ciudad y comprende el cambio de todo su mobiliario urbano.

Pasaje Zola (en Palermo Viejo) en la actualidad Pasaje Zola finalizada la intervención

Se prevé la colocación de 4300 refugios para espera de colectivos (hoy existen 1374), 200 refugios para espera de taxis, 2200 pantallas transluminadas para publicidad e información comunal (hoy existen 1000 sólo para publicidad), 280 contenedores para papeles y reciclables, 23.400 nomenclaturas de calles (se retirarán los postes actuales para mejorar la transitabilidad y se colocarán las placas sobre los muros de las fachadas), 10.600 señales de nomenclatura de avenidas, y 6000 señales de paradas de colectivos y 50 de taxis.

Además, aquel que sea adjudicatario de la licitación tendrá que proveer 500 barandas de protección para escuelas y jardines, 2400 asientos, 340 soportes para bicicletas, 10 puestos de información turística, 280 bebederos y refugios especiales para nueve centros de transbordo de colectivos. Las pantallas conocidas como verdes, que portan la publicidad institucional del municipio, no formarán parte de la licitación.

Horacio G. Levit, 16 de mayo de 2001

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo