Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

PARTIDO DE LA COSTA
Un refugio sin urgencias

Geografía agreste, calles de arena y densos pinares son los principales atractivos de Mar de las Pampas; hay 300 casas, unos 1000 habitantes permanentes, y la última quincena de enero, a pasos del mar, puede cotizarse a 12.000 pesos
 

Fotos: gentileza Municipio Villa Gesell / Diego Hernam


MAR DE LAS PAMPAS.- Sólo tres kilómetros separan a Mar de las Pampas de Villa Gesell, pero la distancia no es precisamente geográfica, sino conceptual. Basta cruzar la frontera para entender que de ese lado de la inmensa costa atlántica se ofrece sosiego, vida natural, mar, playa y mucho verde en la intimidad de un barrio marítimo que no deja de crecer. Como su slogan lo confirma, en Mar de las Pampas se vive sin prisa.
Aunque con fechas imprecisas, hay coincidencia en que la fuerte expansión sucedió allí nomás de la crisis de 2001 en este nuevo refugio, que ha logrado afianzarse en los últimos seis años. En el resultado se advierte la presencia de los inversores, siempre listos para anticiparse a las nuevas movidas, o quizá para instalar una tendencia y ofrecer opciones para un estilo de vida que cambia y se diversifica.

El centro comercial, un paseo obligado



En este ámbito sin urgencias, la gente se deja llevar por lo que la naturaleza le ofrece. Sin calles pavimentadas ni ruidos estridentes, sólo allí parece haber espacio para escuchar el trinar de las aves y el rugido del mar, que alteran sólo el juego de los chicos en la playa o el andar de los cientos de cuatriciclos que recorren las calles asimétricas, rodeadas de altísimos pinos.
Aunque la construcción está allí a todo ritmo, parece que existe espacio suficiente para no sentirse invadido, si se tiene en cuenta que en total este barrio tiene 306 hectáreas, según el dato que aporta la Municipalidad de Villa Gesell. El secretario de Planeamiento, Luis Castellani, aporta información: "Nuestras estadísticas revelan que, además, el frente marítimo de Mar de las Pampas cuenta con 1700 metros y se calcula que hay alrededor de 1000 personas que residen en forma permanente, mientras que la oferta alcanza las 3900 plazas. La cantidad de obras nuevas que se agregaron en 2007 suman 19.500 metros cuadrados".
Y habrá muchos metros cuadrados más, porque la tendencia está en alza, sin necesidad de que se convierta en un furor. Precisa Castellani: "El crecimiento es sostenido, aunque es necesario respetar las pautas a la hora de construir. Se busca mantener cierta armonía en el conjunto, que se refleje tanto en las líneas de arquitectura de las obras como en la dinámica cotidiana".
Según los cálculos, en total en las 60 manzanas se han instalado ya 300 casas y alrededor de 80 complejos multifamiliares.

Ya hay más de trescientas casas construidas


Oasis moderno


Tal vez lo más importante para destacar es que este nuevo refugio moderno busca afianzar su personalidad. De hecho, instala un estilo propio, donde los famosos allí parecen no serlo y se mezclan con anónimos veraneantes que sólo buscan escapar del estrés también en los complejos (apart, cabañas), que ofrecen todos los servicios a los exigentes visitantes.
Dinorah Guala, de la inmobiliaria Marcela Roncoroni, que fue testigo del proceso de desarrollo de este balneario en estos años, explica: "No es fácil determinar los precios por las variantes que existen en las superficies de los lotes, entre 450/675 m2. Para una vivienda unifamiliar, de 300 m2, sobre un lote de 675 m2 el valor ronda los 50.000 dólares. Actualmente, Mar de las Pampas está ocupado en un 80% y se espera mayor ocupación en la segunda quincena de enero. A una cuadra del mar se puede alquilar una propiedad entre 5500 y 7500 pesos la quincena. La mayoría de los que alquilan llegan de Mar del Plata, La Plata y Capital Federal.
Desde 2001 hasta aquí se podría aventurar que los precios de la construcción se han incrementado en un 100%. Aun así las obras avanzan, pero en un ámbito donde el crecimiento se advierte en armonía.
Como dice el arquitecto Luis Castellani: "Se pretende lograr un conjunto coherente, que se desarrolle con pautas determinadas. El lugar atrae en su mayoría a una población de clase media, con fuerte interés en lo intelectual, en la ecología, que buscan de algún modo encontrar en este nuevo espacio aquella Villa Gesell de otras épocas".

Adriana B. Anzillotti, 12 de enero de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo