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La 5ta.Avenida, en primer lugar

La arteria neoyorquina tiene los valores más altos del mundo. En la Argentina, la más cara es Florida, según un estudio
 

La consultora Cushman Wakefield en virtud de sus relevamientos indica que la 5ta. Avenida (Fifth Avenue) de Nueva York es la más cotizada y cara del mundo en cuanto a sus precios locativos de locales comerciales. Ninguno de sus espacios, según la ubicación, se puede conseguir por menos de 1300 dólares por metro cuadrado.
Nueva York retiene el titulo de la ciudad más cara del mundo en retail acorde con la última edición de 2007 de Main Streets Across the World , la publicación anual y global de la empresa Cushman & Wakefield.
"La ciudad neoyorquina es la más cara porque de alguna manera se la puede catalogar como la Capital del Mundo , donde todas las primeras marcas buscan tener su exposure, especialmente en la 5ta. Avenida, que es visitada por millones de turistas de todas las nacionalidades. La ciudad también invita al consumo y los turistas tienen una predisposición especial al consumo generando ingresos en los retailers muy superiores a otras ciudades, y por lo tanto los locatarios deben pagar alquileres mayores", precisa Alejandro Reyser, director brokerage de Cushman & Wakefield.
El informe revela que los precios de los alquileres suben aún más en el radio que va de la calles 49th a la 59th, donde incluso los valores llegan hasta duplicarse.
Los rubros más fuertes en la 5ta. Avenida son las marcas de indumentaria de alta gama para diferentes sectores y edades, que buscan encontrar en Nueva York la primera vidriera para exponer sus artículos al mundo y marcar tendencias. "Pero en los últimos tiempos, las compañías de tecnología han elegido la 5ta. Avenida como un lugar estratégico para la presentación de sus novedades. Entre los ejemplos se encuentra Apple", comenta Reyser.
El informe de Cushman & Wakefield revela que luego de la 5ta. Avenida en cuanto a los valores de alquileres le siguen Causeway Bay, en Hong Kong, con 1213 dólares por m2; la Avenue des Champs Elysées, en París (Francia), con 922; la New Bond Street, de Londres (Gran Bretaña), con 814, y la calle Ginza, de Tokio, Japón, con 683.
Sorprende, según el informe, que luego se posicione la Grafton Street, de Dublín, Irlanda, con valores que trepan hasta los 669 dólares.


En nuestra región

En cuanto a la comparación con nuestro país y la región, en la Argentina, la peatonal Florida es la más cara, con valores locativos que superan en algunos casos los 100 dólares, sobre todo entre Plaza San Martín y la avenida Córdoba.
Marcelo Zuliani, director comercial de Colliers International, dice que la peatonal Florida es el principal centro comercial abierto de América latina. "Con precios de alquileres por locales en los 100 dólares el m2, es una cifra que en las principales ciudades de la región se piden en los shopping o centros comerciales cerrados. Cuando recibimos a inversores del exterior no pueden creer estos números y la importancia que aún tienen los centros comerciales abiertos en nuestro país."
La avenida Santa Fe, más cara en su intersección con la avenida Callao, es el segundo centro comercial abierto de importancia, donde también hay pocas superficies libres y hay lista de espera para ocupar los metros que se liberen.
Florida es muy buscada por las casas de ropa y electrodomésticos, algo que también ocurre en Santa Fe y la avenida Cabildo, "otra arteria que se rehabilitó en gran medida", dice Zuliani.
"En San Pablo, Brasil, prácticamente no hay avenidas comerciales por un tema de seguridad y clima. A diferencia de Buenos Aires, que es una ciudad más europea donde la calle compite directamente con el shopping", expresa Reyser.
En la ciudad carioca el shopping Iguatemi es uno de los más cotizados, donde se piden 200 dólares por metro cuadrado.
También Colliers maneja precios de calles principales de la región y en México DF, en la avenida Masaryk se piden 50 dólares por m2, y en Providencia y Las Condes, en Santiago de Chile, 52, mientras que en Jirón de la Unión, en Lima, Perú, llegan a 50 dólares.


Crecimiento posdevaluación

Según un informe de CB Richard Ellis Group, durante los años posteriores a la devaluación de la moneda argentina, el mercado inmobiliario en general ha consolidado un proceso de crecimiento.
Sectores como el mercado residencial y la industria hotelera, llevados de la mano por la desconfianza en el sistema financiero local, en el primer caso, y por el crecimiento de la actividad turística debido a un tipo de cambio favorable, en el segundo, están en pleno auge. Asimismo, el campo no ha permanecido ajeno a este proceso, producto fundamentalmente del aumento de los valores de los commodities en los mercados internacionales. El segmento industrial, y de logística y transporte también supo acompañar este momento.
El mercado del retail, si bien no ha tenido un crecimiento respecto de su volumen construido, ha recuperado su renta habiendo hasta duplicado en algunos casos los valores locativos de la época de la convertibilidad.
La vacancia es de 3,85%, el valor promedio de alquiler es de 27,63 pesos, la comercialización de 23,3 y la construcción es de 137,6 mil metros cuadrados.

José Luis Cieri, 4 de febrero de 2008
Publicado en La Nación

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