Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Monserrat, la historia viva de Buenos Aires

Monserrat, con su vecino San Telmo, comparten el privilegio de pertenecer al casco histórico de la ciudad, condición que otorga una serie de datos diferenciales a la hora de buscar propiedades. Los viejos edificios admiten, en razón de espacios más generosos - y profesionales idóneos mediante - transformaciones inesperadas. Como valores agregados, aparecen buenas maderas en puertas y pisos, hierros forjados en balcones y escaleras, espacios al aire libre en patios y terrazas.

Su perímetro comprende las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, La Rábida Norte, Ingeniero Huergo, las calles Chile, Piedras y la avenida Independencia.

Dicen que fue el primer barrio porteño, bautizado así en homenaje a Nuestra Señora de Monserrat, muy venerada en Cataluña.

Cambio de granaderos

El cambio de guardia de los granaderos, escena vivamente esperada por los turistas.

La Parroquia homónima está en el número 1151 de la avenida Belgrano: tiene una fachada de estilo neoclásico y una gran cúpula revestida en mayólicas francesas como las de la Catedral Metropolitana. Coronada por dos imponentes torres, allí se venera una imagen de la Virgen Negra catalana que data del siglo XVIII. Es una réplica de la imagen original que según la leyenda fue enterrada cerca de Balcelona, entre las montañas, para protegerla de los musulmanes. Cuando fue descubierta, cien años más tarde, la imagen de la Virgen con el niño en brazos se había oscurecido por el paso del tiempo. Así, la Virgen Morenita conquistó el cariño de los negros en el Buenos Aires colonial; ellos la paseaban por las calles del "Barrio del Tambor" todos los 8 de setiembre, al son de sus tamboriles, agrupados en "naciones" con nombres que hoy nos suenan tan pintorescos como Cabunda, Banguela, Mondongo y Angola.

Cúpula
La neoclásica cúpula de la iglesia Nuestra Señora de Monserrat.

Sin dudas el barrio de Monserrat ha sido testigo privilegiado de la historia del país y de la ciudad. Rico en lugares históricos: el Cabildo, la Catedral, las iglesias de San Francisco, Sna Ignacio, San Roque, Santo Domingo y otros íconos de la porteñidad como el Café La Puerto Rico - en Alsina 420 - con sus 70 mesas y espejos en forma de media luna decorados con paisajes tropicales, vecino al Museo de la Ciudad en Alsina 412, fruto de la dedicación del arquitecto José María Peña, con sus muebles, ropas, utensilios, recuerdos y recortes de diarios que iluminan la memoria de Buenos Aires. Queda arriba de la inefable Farmacia La Estrella otra postal de la memoria en un barrio que nos tiene acostumbrados a sorpresas arqueológicas que dan fe de usos y costumbres del Buenos Aires colonial.

El Cabildo

La Matanza de Las Luces, llamada así porque en ella se forjó la "intelligentzia" criolla, encerrada por las calles Alsina, Bolívar, Moreno y Perú, incluye el Colegio Nacional de Buenos Aires, un sólido edificio exponente del academicismo francés.

El Colegio Nacional

En este marco, quienes buscan viviendas amplias y quieren rescatar el clima que vivieron los abuelos para "aggiornarlo" con la impronta del siglo XXI, pueden encontrar tesoros en Monserrat. Estos buscadores de tesoros persisten con sabiduría hasta encontrar las variantes en viejas unidades decorativas, con las que consiguen una fuerte recuperación de paredes, techos y patios antiguos que se enriquecen con renovada infraestructura. A veces las "casas chorizo" mutan en luminosos lofts de colores vibrantes donde el perro de la pareja o del hombre solo encuentra un hábitat tranquilo y confortable que le ayuda a despegar de la neurosis de su dueño y disfrutar de su rol perruno, tranquilo. Las fachadas reviven el encanto de época pero enmascaran interiores de acabada funcionalidad en este barrio donde la cotización de un ambiente va de los 27.000 a los 30.000 dólares; por dos ambientes se pagan entre 34 y 39.000; los tres ambientes están entre 48 y 56.000 dólares y una unidad con cuatro dormitorios puede superar los 65.000 dólares.

 

Hitos barriales

La Casa Rosada, sede del poder ejecutivo, de estilo renacentista, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942.

La Casa de Gobierno

La decisión de pintarla de ese color la tomó Sarmiento cuando era presidente: quiso simbolizar con ello la unión de los dos sectores políticos del momento, mezclando el rojo de los rosistas al blanco de los unitarios. Es un edificio heterogéneo porque fue construido en distintos momentos: tiene tres pisos sobre el lado oeste y cuatro sobre el este. La puerta principal tiene el número 50 de la calle Balcarce. Sobre ella flamea una bandera nacional y se iza un gallardete para indicar la presencia del presidente de la Nación. Por la entrada de Hipólito Yrigoyen 219 se accede al Museo de la Casa Rosada que exhibe retratos, bustos y objetos que pertenecieron a los presidentes argentinos. A espaldas de la Casa Rosada está la Plaza Colón con un magnífico monumento en mármol de Carrara donado por la colectividad italiana en 1910. La escultura de Cristóbal Colón, que mide 6,25 metros de altura y pesa 40 toneladas, mira ahora hacia Puerto Madero y, más allá, hacia el río que fue puerta de entrada para la colonización.

 

Edición Nº 255 Mayo / Junio de 2001

Publicado en revista "Propiedad Horizontal", de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo