Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Núñez, barrio versátil y en alza

Esta zona que tanto atrae a los jóvenes divide sus áreas con propuestas diferenciadas según la demanda, que elige torres de valores altos, casas con pileta y PH reciclados de buen nivel
 

Bien al Norte y a orillas del Río de la Plata, Núñez despliega sus atractivos y confirma que para disfrutar del verde y la tranquilidad no hace falta alejarse del centro de la ciudad ni privarse del confort de propuestas de alta gama. Dueño de un paisaje siempre cambiante: barrancas, costanera, grandes avenidas, estrechas calles arboladas, este barrio permite la armónica convivencia de encumbradas torres que dominan el horizonte y viejas casonas que, alguna vez, desde el tope de característicos jardines escalonados, dejaban ver el río. Y no es todo, en la zona queda aún espacio para modernos condominios y para los PH de atrevido diseño, preferidos por los más jóvenes. Tanta variedad, sumada al hecho de que Núñez es desde hace años una de las zonas preferidas de la Capital, parecen ser los motivos que impulsan a que brokers y vecinos pretendan extender los límites del barrio hacia lo que antes fueron tierras del porteñísimo Saavedra. Hoy, en Núñez hay que distinguir entre la magnitud de los proyectos sobre la Avenida del Libertador y sus alrededores, las clásicas residencias de lo que se conoce como Lomas de Núñez y los menos convencionales desarrollos de Altos de Núñez y Nuevo Núñez, allí donde el barrio comienza a confundirse con Saavedra.
Señala Silvia Bacino, gerente de Tizado Propiedades: "En Avenida del Libertador y aledaños, ya en los últimos años de los 90 se concretaron torres imponentes como la del conjunto Parque Núñez o Centennial, que definieron el perfil del sector. Con la crisis de 2001-2002, los desarrolladores enfocaron su atención a realizaciones de menor magnitud, en dos polos opuestos del barrio: los alrededores de la estación de subte Congreso de Tucumán, en el borde con Belgrano, y el retazo más septentrional, vecino a Vicente López. Luego, con el resurgimiento del mercado inmobiliario, la avenida volvió a cobrar protagonismo". Lo confirma Diego Mazer, presidente del Grupo Château, que se refiere a Château Libertador, la torre de 40 pisos que, aún sin estrenarse, se ha convertido en emblemática.
El volumen de la obra es de 75.000 m2, con 4000 m2 de amenities. Las unidades van desde los 213 m2 hasta los 430 m2 y, como opción para los que necesitan contar con un espacio extra independiente, en el 2° piso hay unidades de entre 40 y 50 m2, aptas para diferentes destinos y separadas de lo que sería la vivienda principal. El precio de las unidades fluctúa entre los 2500 y 3000 dólares el m2. Diego Mazer informa: "La unidad modelo está lista y, según los plazos estimados, los departamentos se entregarán a fin de año. ¿Quiénes compraron? En general, gente de la zona a la que tentó la posibilidad de disfrutar de los privilegios de un country sin renunciar a lo mejor de la ciudad".
Una de las ventajas de Núñez es su ubicación. Lo explica Sergio Ortner, titular de la firma que lleva su nombre, con más de 20 años en la zona. "Quienes residen aquí, cuando toman Lugones, están en 10 minutos en el Centro y, por la General Paz y la Panamericana, alcanzan rápidamente la zona norte del Gran Buenos Aires. Todo eso sin renunciar a un estilo propio de espacios residenciales, asociados con el verde y la buena calidad de vida". Cuando Ortner describe Núñez piensa en el sector más tradicional del barrio, Lomas de Núñez, también conocido como Lomas de Rivadavia, dada su cercanía con esa estación de trenes. "Hay quienes pretenden extender las Lomas hasta la calle Congreso pero, en verdad, se trata del sector comprendido entre las calles Ruiz Huidobro y Obligado, las vías del ferrocarril y la avenida General Paz. Es la zona de las barrancas, donde se combinan las casas más elegantes, levantadas en la cima de los jardines, con otras modernas, pero de muy buena factura". Agrega que "en Lomas de Núñez es difícil encontrar un terreno y cuando aparece nunca se cotiza a menos de 200.000 dólares, mientras que el valor de las casas se estima entre 1000 y 1200 dólares el m2. Silvina Bacino termina de redondear estos conceptos: "En todo Núñez, los lotes en oferta son pocos y la demanda dejó de restringirse a ubicaciones premium, como la de las Lomas, para abarcar también sectores con valores más razonables. Los precios treparon de 300 a 500 dólares de incidencia por m2 para fracciones de doble frente o en ubicaciones estratégicas. Estas incidencias, sumadas al aumento de materiales y mano de obra, repercuten, y seguirán incidiendo, en los valores finales de los emprendimientos".
Alejandro Escolar, director de Metro, firma que concretó el lanzamiento de Metro VI, sobre avenida Congreso a pasos de Libertador, afirma: "Estos proyectos son una alternativa de negocio para pequeños inversionistas, en la que se suma la seguridad jurídica del fideicomiso, la agilidad de venta y la rentabilidad obtenida al participar de una construcción al costo. El edificio lleva el sello de Estudio Aisenson, a cargo del proyecto arquitectónico, y lo promueve Toribio Achával Propiedades. Son 12 pisos, con 48 unidades de 42 m2, en dos ambientes. Tiene pileta, solárium y parrilla en el piso 13. Los precios de las unidades parten de los 1500 dólares el m2. Igual que otros proyectos nuestros, éste también resulta atractivo para parejas jóvenes que desean adquirir su primera vivienda y para profesionales".
Claro que si de gente joven se trata, la opción más buscada parecen los PH, con diseño de vanguardia y el sector preferido Nuevo Núñez, espacio que se extiende algo más allá de los límites reales del barrio, comprendidos entre la General Paz, Lugones, Udadondo, Libertador, Congreso, Larralde y Zapiola, para alcanzar Superí, Tronador, la avenida García del Río y otros territorios antes ubicados en Saavedra.
Ortner cuenta: "Los disputados PH, con cuidado diseño, más parecidos a una casa que a un departamento y sin costos de expensas, se venden entre 1000 y 1300 dólares el m2. Muchas veces los compran los jóvenes que se casan y dejan las casas de las Lomas donde crecieron". Una síntesis del espíritu de un barrio que crece y se renueva sin traicionar su esencia.

Viviendas importantes con pileta, lejos de las avenidas transitadas



Calles pavimentadas y algo más

Silvia Bacino describe: "La parquización de las áreas verdes del barrio: bulevares San Isidro y García del Río, plaza Balcarce, etcétera, así como la repavimentación de prácticamente todas sus calles otorgan al barrio un estado óptimo. Además, sobre Cabildo, entre el 3800 y el 4200, se ha instalado una serie de firmas: Cardón, Muaa, Kevingston, Rever Pass, Leader Price, Coto, entre otras, que acompañan el crecimiento residencial". Por su parte, Sergio Ortner, define: "Hace falta solucionar el tema de los cartoneros. También el de la seguridad que afecta a Núñez tanto como a los otros barrios de la Capital".
Julia V. "Hace pocos meses que me mudé a Núñez, sobre la Avenida del Libertador. Elegí esta zona porque, comparada con otras de la ciudad, tiene poca densidad de población y rápidos accesos. Estoy sólo a 15 cuadras del centro comercial de Belgrano, pero con mayor tranquilidad, mejor calidad de vida y por ahora, menores costos, aunque con margen de crecimiento para la inversión a futuro".
Diego P. "Desde que nací, hace 20 años, vivo en lo que ahora llaman Lomas de Núñez. Aprendí a andar en bici en la plaza Félix Lima y después no hubo problema en que fuera y viniera del colegio pedaleando. Ahora que me manejo en auto, puedo estacionar en la puerta de casa sin inconvenientes. Además, me encanta que Núñez conserve algo de barrio, eso de conocer al panadero, al almacenero. En casa hay pileta, pero para jugar al tenis o practicar rugby tengo el club a un par de cuadras".
Carolina B. "Martín siempre vivió en Belgrano R y yo en Recoleta. Cuando empezamos a buscar nuestra primera vivienda pretendíamos algo atípico, en un entorno sereno, pero cercano al Centro. Lo encontramos en Núñez, en los alrededores de la avenida Cramer. Una suerte de PH, con equipamiento de primera, espacio al aire libre y sin expensas. Nos mudamos hace tres años y estamos muy contentos. El sector no es demasiado comercial, pero están Antolín, Sarkany, Farrace; faltan algunos café y restó con onda, porque la gente joven que está llegando es mucha."


Una historia que los hermana

El domingo 27 de abril de 1873 se realizó lo que puede considerarse la fundación de los barrios de Núñez y Saavedra. Ese día, por primera vez, un tren llegó a la estación Núñez del entonces Ferrocarril del Norte. Allí, sus dos mil pasajeros descendieron y se dirigieron al lago artificial de Saavedra, donde fue bendecida una góndola y se realizó un banquete tras el cual don Florencio Núñez pronunció un discurso alusivo. En poco tiempo se iniciarían los remates de los terrenos que conformarían los barrios de Núñez y Saavedra.

Paula Gómez, 23 de febrero de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo