Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Parque Patricios
El Sur, con proyectos y gran potencial

El GCBA ofrece beneficios a quienes decidan construir edificios de oficinas en este barrio porteño
 

Un proyecto que impulsa el GCBA es el de transformar el sur porteño. Al margen del enunciado, ahora se está trabajando intensamente para lograr paso a paso este vital desafío.
El área elegida es el barrio de Parque Patricios, delimitado por las avenidas Amancio Alcorta, Sáenz, Chiclana y Brasil, además de la calle Colonia.
En esa superficie se buscará atraer inversores decididos a colocar su dinero para la construcción de edificios que luego se ofrecerán para renta.
"La idea es crear aquí un polo tecnológico en un área urbana, donde se instalen empresas de tecnología, computación y comunicación", explica Carlos Luis Pirovano, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Urbano.
El concepto es modificar esta área con muchas zonas verdes, pero por años olvidada y deprimida (donde alguna vez estuvieron las fábricas, que al irse dejaron esta zona aislada del crecimiento del resto de Buenos Aires), en un eje vital.
"Se trata de un lugar muy accesible, con gran cantidad de medios de comunicación, que además no pierda su identidad, su cultura. Si a esto se suma el valor agregado de un área en recuperación, el proyecto será sin duda muy atractivo", explica Pirovano.
Entre los beneficios que se ofrecerán está la exención de ingresos brutos por 10 años, de impuesto a los sellos y el ABL en edificios nuevos para oficinas.
También se ofrecerán subsidios a quienes trabajen y se radiquen en el barrio". Explica que para lograr este objetivo, el GCBA realizará una importante intervención de infraestructura, un plan de seguridad específico para el barrio mejorando los servicios básicos y espacios públicos.
El área tendrá Wi-Fi y Wi-Max en todo el perímetro. El tema del transporte es vital y en este sentido hay que destacar que la zona contará con tres estaciones de la línea H y sus conexiones.
El área abarca 400.000 metros cuadrados y en gran parte habitan edificios logísticos, galpones, lotes y espacios, además de edificios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ocupan 51.000 metros cuadrados.
"Los desarrolladores tienen una gran oportunidad de impulsar y de rescatar un sector con gran potencial. Es una buena oportunidad si se tiene en cuenta los beneficios que se ofrecen", concluye.


Opinan los brokers

"Es importante que el gobierno porteño tome la iniciativa y finalmente se cristalice el proyecto del Sur. Es muy buena idea crear un polo urbano tecnológico, que quede a mano de todo, en una zona que ofrece sinergia con barrios vecinos y otro dinamismo, y que hasta ahora ha sido postergada. Es momento de que los desarrolladores consideren esta oportunidad y puedan tomar decisiones", explica el operador Armando Pepe.
Por su parte, Diego Cazes, directivo de L. J. Ramos, es contundente: "Me parece interesante la propuesta y que por fin se pueda encarar esta obra tan útil para una ciudad que necesita crecer, y es obvio que el Sur cuenta con una superficie más que suficiente para instalar oficinas. Sin embargo, creo que habría que pensar en abrir el juego no sólo a las oficinas del polo tecnológico y crear en realidad un barrio donde otras empresas y otros rubros encuentren allí un lugar donde expandirse, todo esto sin salir de la ciudad". No obstante, Cazes advierte que se visualiza una importante posibilidad de negocios a escala en el nivel comercial, que hoy no se encuentra en otro lugar y que merece ser aprovechado.
Juan Badino, de Forcadell Badino, está convencido de que la ciudad tiene que crecer al Sur, porque es el único lugar donde existe espacio suficiente para que ésta avance. "Con beneficios atractivos, la gente comenzará a interesarse; hoy en la zona los lotes están accesibles y la incidencia de la tierra es baja. El Sur ofrece una muy buena oportunidad para ampliar los límites, generar nuevas inversiones y crear un polo tecnológico, pero además un barrio donde la gente quiera vivir."

Adriana B. Anzillotti, 28 de abril de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo