Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Colegiales, con perfil más joven

Aumenta la demanda de esta zona residencial con buena circulación, donde se está construyendo una cantidad importante de edificios con amenities; se agrega el incremento en el reciclado de casas con estructuras tradicionales y la gran variedad de comercios; el m2, desde 1300 dólares
 

Son muchas las razones que convierten al barrio de Colegiales en una alternativa interesante dentro del mercado inmobiliario metropolitano.
La primera de ellas es su ubicación privilegiada, cercana a los grandes centros comerciales.
Otra, no menos desdeñable para el que ama Buenos Aires, pero no sus ruidos, es el encanto casi pueblerino de algunas de sus cuadras, cobijadas por el aroma de los jazmines y azahares.
Lo cierto es que el hecho de contar con rápidas conexiones hacia el Centro, debido a la variedad de medios de transporte que lo recorren, no altera la tranquilidad de rincones donde es fácil atisbar a través de las ventanas de viejas y amplias casas de indudable sabor criollo, la presencia de una familia numerosa.
Sin embargo, no son estas características las únicas de la zona. Colegiales es un barrio de construcciones heterogéneas: además de zonas residenciales, su fisonomía se enriquece con grandes edificios modernos.
Los operadores de la zona dicen, asimismo, que hubo un crecimiento de la construcción de dúplex y tríplex durante la década del 80. Por entonces, se inició también una puesta en valor de muchas viviendas antiguas a través de reciclados.
Por eso, además de su tradicional oferta, Colegiales cuenta actualmente con edificios de la más moderna infraestructura y unidades nuevas. Entre las más llamativas se mencionan torres como los Jardines de Palpa, en Palpa 3565.
Esther Chajon, gerente de la firma Tizado, afirma que se puede definir a Colegiales como una zona en franco crecimiento: "Allí se está edificando una importante cantidad de nuevos edificios bajos con servicios y amenities".
También, en lo que se conoce como Colegiales R, observa un incremento en el reciclado de casas viejas con estructuras tradicionales.
"Colegiales vive, asimismo, el coletaje de la expansión de Palermo; está creciendo y ya se está caracterizando por la llegada de mucho público joven, aunque también se han instalado por estas calles varias productoras de cine y TV", comenta Chajón.
En lo que respecta a la venta de casas y departamentos, refiere que se nota un fuerte movimiento que seguirá in crescendo porque aún hay oferta y existe una fuerte demanda.
Según informa Federico Hinterlang, de D´Odorico Propiedades, los valores en Colegiales son inferiores a los de su vecino barrio de Belgrano.
Observa que en este momento la mayor demanda apunta a los departamentos chicos de la zona, por parte de matrimonios jóvenes.
Los valores promedio en propiedad horizontal para venta, según Hinterlang, están en el orden de los 1300 dólares el metro.
En lo que respecta al alquiler, el precio es de un 0,5% mensual del valor de venta.
Claudio Mazur, de +Ur Arquitectura Inmobiliaria, coincide con la idea de que Colegiales vive hoy una etapa de crecimiento vertiginoso.
En su opinión, este barrio "funciona como fuelle de expansión de la zona de Palermo, que si bien no está saturada no encuentra un límite demasiado contundente hacia el lado de Colegiales (sólo el Mercado de Pulgas, El Dorrego y la UCA los separan).
"A pesar de sus características similares a Palermo -afirma-, le gana a éste por la ventaja de la proximidad de las líneas de subte y del ferrocarril."
Además, agrega, comparte las mismas avenidas que definen a Palermo (Alvarez Thomas como continuación de Córdoba y Cabildo como continuación de Santa Fe).
"También viene recibiendo el impulso o la valorización de ser el fuelle de expansión de Belgrano R, ya que si bien esa zona no se encuentra en un momento de tanto crecimiento siempre ha sido muy cotizada".
Según Mazur, los valores de comercialización de las unidades terminadas rondan los 1300 dólares el m2. "La incidencia de la tierra -agrega- está en el orden de los 400 dólares el m2."
En alquiler, un dos ambientes se ubica en 1200 pesos por mes, mientras que uno de tres se ofrece desde 1700.
Observa que la mayor demanda parte de inversores: "Hasta ahora muchos eran del interior o jóvenes con buenos ingresos que aspiran a su primera vivienda, ya sea porque disponen de buenos ingresos o porque se casan y logran una vivienda con ayuda familiar".

Variada oferta de departamentos nuevos



Perfil heterogéneo, con casas bajas y edificios nuevos

El barrio está delimitado por las siguientes calles: avenida Alvarez Thomas, avenida Forest, avenida de los Incas, Elcano, Cramer, Virrey del Pino, avenida Cabildo, Jorge Newbery, Cramer, avenida Dorrego. Su fisonomía no es uniforme. Hacia Cabildo, lo que dominan son las modernas construcciones de altura, que día a día ofrecen nuevos y variados servicios. En tanto, desde las vías y hacia Chacarita, las casas bajas son lo que predomina. Algunos operadores han empezado a denominar como Nuevo Colegiales la zona delimitada por avenida Lacroze y las vías del ferrocarril General Mitre. Se trata de una zona que estaba caída y que ahora está absorbiendo el crecimiento y la expansión de Palermo Hollywood, convergiendo con impactos urbanos específicos, como el puente J:N: que la une a Belgrano, el establecimiento del Centro de Diseño Municipal El Dorrego, que promociona la zona como joven y acogedora del buen diseño. El barrio -que otrora era zona de chacras y quintas, donde los monjes jesuitas poseían tierras para las vacaciones de sus alumnos y que con el tiempo, en 1767, y tras el retiro de los religiosos pasó a llamarse Chacarita de los Colegiales- hoy es una zona donde se codean modernidad. En estos momentos, las unidades más pequeñas son, dentro del barrio, un commodity, según la mayoría de los brokers.

B. Vedia Olivera, 21 de junio de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo