Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Emblema porteño
Vivir en Florida

En el tramo que va desde Paraguay hasta la plaza General San Martín, el metro cuadrado se cotiza entre 1800 y 3000 dólares; en el edificio Kavanagh, se consiguen unidades de tres dormitorios en alquiler a partir de 3300 dólares
 

Postales que se despliegan con sólo abrir la ventana


Antaño fue poblada por grandes residencias que otorgaban un imponente marco arquitectónico a la zona. Luego se convirtió en una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Son pocos, pero aún hoy se destacan algunos edificios donde la gente vive en forma permanente.
Brilla de día y de noche; se colma de lunes a viernes en horario laboral, y descansa sábados y domingos, cuando se transforma para los vecinos que residen en su barrio. La peatonal Florida, con su historia, la de la ex tienda Harrods, de los comercios, de los bancos, de los edificios históricos.
En 1880, la calle Florida era el lugar de residencia de la elite porteña. Las familias más acaudaladas, que habían dejado sus residencias al sur de la Plaza de Mayo después de la epidemia de fiebre amarilla, comenzaron a desplazarse hacia el norte de la ciudad, al área norte de la calle Florida y adyacencias. Hacia 1910, y con el gradual avance de la actividad comercial en la zona, la gente desplazó su vivienda permanente al sector de la actual plaza San Martín y a lo que se conoce como Barrio Norte; entonces, Florida pasó a ser una arteria comercial.
Comienza en la avenida Rivadavia y termina en la plaza General San Martín. Pero es precisamente entre Paraguay y este espacio verde donde se ubica el emblemático edificio Kavanagh, donde el público la elige para vivir al nivel de Barrio Norte o Recoleta.

Cosmopolita como pocas

"Florida se hace residencial desde Córdoba hasta el Plaza Hotel; allí, al 800, hay dos edificios ocupados por viviendas permanentes en un 30 por ciento; una parte se alquila o compran los extranjeros, que lo toman como un pie a tierra en Buenos Aires. En la cuadra siguiente hay otro edificio residencial, pero con poca densidad de vivienda. Son departamentos chicos, de 35 a 90 m2, en dúplex. Los que tienen luz y vista a la plaza se cotizan desde 1800 dólares por m2 en adelante."
En la esquina con Marcelo T. de Alvear, hay un edificio construido por el famoso arquitecto Bustillo. "Estas son plantas de 600 metros cuadrados; allí los valores sobrepasan los 2000 dólares. Son edificios clásicos de la zona, con familias tradicionales que viven allí hace muchos años. Lo último se vendió, con vista parcial a la plaza, a 2000 dólares el metro cuadrado", destaca Héctor Zorrilla, titular de la inmobiliaria Torre Alvear.
El broker sostiene que se trata de un lugar muy buscado. "Está cerca de Recoleta y Catalinas; es como estar de vacaciones. Hay fines de semana que los paso en la oficina y tengo una sensación única cuando veo esa Florida cosmopolita", completa.
Según una de las curiosidades de su historia, Florida contó con la primera residencia particular equipada con ascensor. La casa pertenecía a la familia Tornquist y se encontraba en la esquina de Marcelo T. de Alvear. El moderno artefacto funcionaba con gas, y muchos transeúntes se acercaban a pedir si les dejaban ver el cuarto que subía y bajaba.
Fernando Cancel, que preside la inmobiliaria Kantai, opina: "Se trata de un lugar requerido por empresarios nacionales y extranjeros, gente de mediana edad que tiene su oficina en el microcentro y prioriza caminar en vez de usar el auto. El fin de semana, casi frente a la plaza, se puede disfrutar porque es muy tranquila. Otros buscan vivir en el Kavanagh, que tiene una variada gama de precios, de 2000 a 4000 dólares según el piso, los metros y la vista a la plaza San Martín o al Santísimo".
Asegura Cancel que en la zona , según el estado del inmueble y el tipo de edificio, el valor del metro cuadrado supera los 2000 dólares. "La particularidad de estas construcciones es que ninguna, ni el Kavanagh ni el edificio de Bustillo ni el Palacio Saint, a metros de allí, tiene cocheras y los residentes usan las de la plaza. Sin duda, la parte más elegante es la que va desde la plaza hasta Paraguay, un sector donde se forma un microclima muy especial".
Una obra sobresaliente del ciclo minimalista del arquitecto Alejandro Bustillo, realizada como casa de renta, fue la que construyó para Sarah W. de Marsengo en Florida y Marcelo T. de Alvear en 1931, todavía de transición, donde se tensan al máximo en una complejidad compositiva casi manierista, nueve niveles de diversa altura, con la serenidad de una fachada imperceptiblemente ondulada.
Otra de las actividades clave en la peatonal más famosa es el turismo. Día tras día transitan por esta calle personas de las más diversas nacionalidades, y por eso no es extraño para los vecinos oír frases en inglés, japonés, italiano o francés al salir de sus casas.
"Florida es la gran posibilidad para el turismo; tuvimos unidades chicas que se entregaban amobladas y se alquilaron siempre muy bien. Hacia el Kavanagh, un piso 27, de tres dormitorios con muebles, de 160 m2, se alquila en 3300 dólares. Para la venta, las cotizaciones se calculan desde 2200 dólares el m2 en adelante, pero hay muy poco disponible", subraya Carlos Bonorino, socio de la firma Javier López y Asociados.
Agrega que hay vecinos que viven desde siempre, están establecidos y sin ganas de mudarse. "Nosotros tenemos en Florida y Viamonte monoambientes que pueden ser usados como vivienda u oficina."
El caso de María Keczeli es curioso. Es titular de la inmobiliaria homónima y vive en Florida desde hace 20 años. Comenta, además, que se crió en la zona y que jugaba en la plaza San Martín.
"Es más que un barrio, acá hay gente clásica. Es muy tranquilo, tenemos la plaza, que es magnífica, y el Florida Garden. El metro cuadrado, según el lugar y el departamento, puede costar entre 2500 y 3000 dólares. La curva que hace con Marcelo T. de Alvear es espléndida, porque hay muy buenos edificios. Allí tenemos en alquiler para vivienda una unidad de 180 m2, tres dormitorios y dos baños por 6500 dólares. En venta no bajaría de 450.000 dólares. Es un lugar muy demandado porque está cerca de todo; para mí, es lo más atractivo de Buenos Aires, y los fines de semana es un placer vivir acá."

Nombres que cambiaron con la ciudad

Nacida como San José, luego de las Invasiones Inglesas fue Unquera, en homenaje al teniente Baltasar de Unquera, caído en combate; en 1821 se la denominó De la Florida, en alusión al valle del Altiplano y a la batalla homónima librada contra los españoles; durante el siglo XVIII la llamaron Del Perú o Perú (nombre que mantiene su continuación). Popularmente también fue conocida como Del Correo (ya que éste se encontraba en la esquina con Hipólito Yrigoyen), y también Empedrado: en 1789, fue la primera calle pavimentada con canto rodado que provenía de Montevideo.
Finalmente, hacia 1857, se le restituyó el nombre De la Florida, y pasó a ser después simplemente Florida. En ella se instaló la compañía telefónica que brindaba servicio inicialmente a 20 abonados, y en su esquina con Paraguay se realizó la primera Exposición Rural.
Edith Glass vive en Florida y Marcelo T. de Alvear desde 1967, fue la primera vecina del edificio que aún habita y que construyó la familia de su marido. "Me casé en este lugar, se terminó de construir en 1967; me encanta vivir acá, todos los días miro la plaza San Martín, es una zona excepcional; el río; no lo cambiaría por nada. He viajado y conocido muchos lugares, pero mi espacio es éste, tengo mucho cariño por el edificio".

Juan Fernández Mugicaa, 28 de junio de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo