Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Arbolada y poética, en el corazón de Palermo

En Honduras conviven en armonía casas y edificios de departamentos.

Es la calle donde se encuentra la Casa de la Poesía de la Ciudad de Buenos Aires. La del poeta Evaristo Carriego, que nació en 1883 y vivió hasta 1912.

Honduras

En pleno Palermo y ni bien finaliza la elegante y cotizada avenida Coronel Díaz, comienza esta arteria totalmente arbolada que combina edificios en altura y bonitas casas de sobrio estilo.

Se trata de Honduras, que se extiende hasta la avenida Dorrego, pero que se hace ancha entre Soler y Gascón.

Ubicación relativa

En Honduras 3784 vivió Carriego, el poeta que tiene un lugar en la historia de la música porteña por ser el iniciador de la poesía dedicada a la vida cotidiana de los barrios.

La ordenanza del 27 de noviembre de 1893 le dio nombre a la calle, en recuerdo del Estado de América Central, que limita con El Salvador y Nicaragua y tiene una población superior a los 600 mil habitantes.

Las copas de los árboles se unen en lo alto y otorgan a la calle un clima muy apreciado por la demanda.

Estratégicamente ubicada, la edificación de Honduras plantea dos variantes en cuanto a la zonificación del lugar; hasta Bulnes se puede edificar en altura y es allí donde se destacan los nuevos edificios. Desde Bulnes hasta después de Gascón las construcciones son similares a Palermo Viejo y se observan viviendas unifamiliares, cuya altura no supera los tres pisos.

"Esta parte es la Honduras ancha. Es una mezcla entre avenida y calle que la hace muy particular su arboleda. Hay una entremezcla entre lo comercial y las casas de familia. Es una calle bastante buscada ya que su ubicación es muy buena, es la salida hacia el barrio de Belgrano sin pasar por Córdoba. Allí, el metro cuadrado en los departamentos nuevos puede alcanzar los 1200 dólares", dijo Gregorio Berberian, de Shenk Propiedades.

Esta inmobiliaria ofrece en Honduras al 3900 un departamento de tres dormitorios con dependencias de 120 metros a 125.000 dólares y en la misma calle al 4000 un loft en buen estado de 250 metros, lote propio a 340.000.

Si bien hay algunas construcciones nuevas, ya no quedan en este sector de Honduras resquicios para futuras edificaciones. También se destacan los talleres y un supermercado.

Para Francisco Balsano, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, "Honduras es particular porque es ancha y arbolada. Allí hemos vendido departamentos y casas que se están cotizando muy bien. Algunas unidades alcanzan los 1200 dólares el metro cuadrado. Tenemos en venta un dúplex de 160 metros de tres dormitorios con dependencias a 180 mil dólares. Generalmente, el público busca más la parte baja de esta calle ya qeu no quiere tener un departamento enfrente del suyo".

Lugares significativos

Referencias:

  1. a- Parque Gral. Las Heras
  2. b- Hospital Dr. J. A. Fernández
  3. c- Biblioteca Nacional
  4. d- Hospital Rivadavia
  5. e- Hospital Alemán
  6. f- Hospital de Niños R. Gutiérrez
  7. g- Plaza Mñor. M. de Andrea
  8. h- Plaza Almagro
  9. i- Parque Centenario
  10. j- Museo Argentino de Ciencias
  11. Naturales B. Rivadavia
  12. k- Plazoleta Cortázar
  13. l- Estación Palermo
  14. m- Plaza Italia
  15. n- Sociedad Rural Argentina
  16. o- Jardín Botánico
  17. p- Jardín Zoológico

Al llegar a Medrano el panorama de la calle ancha cambia y las casas antiguas y modernas ganan su lugar por sobre los edificios. Esto se extiende hasta Gascón, donde la calle de Carriego se vuelve angosta y uno se introduce en el mundo de Palermo Viejo.

"La cotización del metro cuadrado depende siempre del estado del departamento. Honduras, por ser la continuación de Coronel Díaz, se torna muy agradable. Se están construyendo nuevos edificios. Allí vendimos una unidad de 4 ambientes con balcón de 89 metros a 96 mil dólares, es decir, 1100 dólares el metro. Esta calle resulta muy atractiva para la demanda porque es arboleda y está en una buena ubicación", destacó Marta Ceriani, de Frecred Propiedades.

Perímetro comprendido:

  1. Por el Norte, Soler.
  2. Por el Sur, Gorriti.
  3. Por el Este, Av. Cnel. Díaz / M. Bravo.
  4. Por el Oeste, Gascón.

Transporte colectivos:

Principales líneas que pasan por el sector desde y hacia el centro.

Líneas:

12 / 15 / 29 / 36 / 39 / 39C / 57A / 57B / 57C / 68 / 92 / 110 / 111 / 111B / 128 / 141 / 152 / 160 / 188 / 194.

A cinco cuadras de la Avenida Santa Fe y a dos de Córdoba, Honduras brilla por su tranquilidad y su luminosidad, y no faltan los restaurantes y las casas de antigüedades.

Para Marta Vázquez Ferro, de Toribio Achával Propiedades, "esta calle mejoró muchísimo. Vendimos hace muy poco un departamento de dos ambientes de 55 metros a 59 mil dólares. Se busca ya que es ancha y no es Palermo Viejo. Allí, el metro cuadrado alcanza los mil pesos, sobre todo el sector de Soler y Bulnes".

Con una ubicación de privilegio y aprovechando el esplendor que le da ser la continuación de Coronel Díaz, Honduras le ofrece la posibilidad de vivir en un departamento o en una casa a un público que busca la privacidad.

La Honduras de Evaristo Carriego

En Honduras 3784 vivió el poeta Evaristo Carriego, que nació en Entre Ríos, en la ciudad de Paraná, en 1883 y se trasladó con su familia a Buenos Aires en 1887. Trabajó como periodista en el diario La Protesta y en la revista Caras y Caretas.

En esta calle está la Casa de la Poesía de la Ciudad de Buenos Aires, que funciona también como biblioteca.

Confluencia de calles muy buscadas.

Carriego fue según Jorge Luis Borges el primer espectador de nuestros barrios pobres, el descubridor y el inventor. Publicó en 1908 Misas herejes y la canción del barrio, de aparición póstuma en Barcelona, un año después de su muerte.

Su obra influyó a varios poetas del tango pero especialmente a Homero Manzi como puede advertirse en tangos como El último organito que constituye un directo homenaje a su antecesor literario.

 

Juan Fernández Mugica, 19 de junio de 2001

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo