Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Vida porteña
Las Heras, residencial, verde, intensa

Es una de las avenidas que atraviesa zonas cotizadas como Recoleta, Barrio Norte y Botánico. Los tramos más valorados se ubican frente al parque y cuando se convierte en calle, del otro lado de Callao, en la plaza Vicente López, los precios pueden alcanzar los 2500 dólares el metro cuadrado
 

Es una de las elegantes avenidas porteñas que se extiende por más de 20 cuadras y que transita algunos de los tramos más cotizados de Buenos Aires, como Recoleta, Barrio Norte, Botánico y parque Las Heras. Los valores comienzan en 1500 dólares y pueden superar los 2500 dólares en algunas cuadras.
Polifacética, muy transitada, residencial, con edificios de categoría, rodeada de zonas exclusivas, como Avenida del Libertador, La Isla, el área del Jardín Botánico, la conocida avenida Las Heras hasta se da el lujo de dejar de ser avenida para convertirse en una distinguida arteria que llega a su fin en otro de los lugares porteños más caros, Plaza Vicente López, en su intersección con Montevideo.
En su recorrido, sin embargo, encuentra una fuerte diversificación de los valores. En pleno Recoleta, cuando se cruza con la avenida Callao puede superar, siempre de acuerdo con la antigüedad y otras características del edificio y del departamento, los 2300 dólares por m2.
Desde ahí hacia la avenida Pueyrredón, si bien no es tan buscada ya que es un tanto ruidosa por los medios de transporte, puede ser una opción para los matrimonios jóvenes que buscan vivir en una zona más cercana a las principales vías de salida a un precio accesible, que varía entre 1500 y 1700 dólares el m2.
Pablo Borda, de MLL Propiedades, sostiene que la avenida es buscada porque tiene muy buenos accesos. "Es una arteria que encuentra a su paso tramos más valiosos. La Recoleta, la avenida Callao y el Botánico, por ejemplo. Allí, los valores promedio rondan entre 1800 y 2000 dólares el m2, aunque las construcciones nuevas pueden llegar a 2300. Lo que más se demanda son las unidades de dos y tres dormitorios con cochera, ya que no hay. Lo que más se busca son unidades que tengan vistas abiertas y agradables, pero esos tienen otro valor."
Las calles aledañas a Las Heras también le suman categoría a la avenida. Es que el entorno muchas veces cambia la mirada de la demanda y orienta la búsqueda. A eso se refiere Tomás Montoreano, de la firma FAM. "Esas dos cuadras que alcanzan la plaza Vicente López es lo más cotizado y exclusivo de la avenida. Es un área residencial con edificios de muy buen nivel. Allí, el precio del m2 ronda los 2300 dólares, aunque es relativo y depende de las características de cada unidad. Luego los valores bajan hasta los 1500 dólares y vuelven a subir a 1800 dólares a la altura de Agüero, a pasos de una de las zonas más refinadas como es La Isla. Otro tramo cotizado es Coronel Díaz, por estar a dos cuadras de Libertador y la calle Ugarteche, a pasos del bulevar Cerviño." El inmenso pulmón verde que ofrece el parque Las Heras es uno de los atractivos para que se desarrollen nuevos edificios de muy buena categoría, que aprovechan las mejores vistas, en particular desde los pisos más altos. El parque está sobre un predio de seis hectáreas, totalmente arboladas, que comenzó a instalarse en 1964, dos años después de haberse demolido la Penitenciaria Nacional.
Marcelo Vio Breton, titular de la firma homónima destaca: "El Parque Las Heras tiene valores diferentes al resto de la avenida. Hay una buena demanda de gente del interior y joven que quiere principalmente los pisos altos, unidades de uno y dos dormitorios, cerca de las universidades. Los precios allí pueden alcanzar los 2000 dólares. El sector del Botánico, desde Ugarteche hasta República de la India, también tiene su público; son edificios de otro nivel, con pisos más grandes, y los que tienen cocheras son los preferidos. Un segmento muy buscado es el de los departamentos que están en los pisos más altos y que no superan los 90 m2.
Coincidente es la opinión de Carlos Pellicchia, gerente de Lépore Propiedades, de la sucursal Las Heras. "Lo más buscado es lo que se extiende desde Coronel Díaz hasta Salguero; allí todos los edificios tienen una muy buena vista. El m2 se cotiza a un valor que supera los 2200 dólares y se vende enseguida. La última parte del Botánico ronda los 2000 dólares el m2." Uno de los factores que podría revitalizar y generar nuevos impulsos a la demanda en esta avenida es la llegada del subte en pocos años. Es que Las Heras será una futura estación perteneciente a la línea H.
Estará en la intersección de esta avenida y Pueyrredón, en el barrio de Recoleta. Además, otro dato importante es el anuncio del gobierno porteño de la construcción de una gran playa de estacionamiento para 500 plazas en Las Heras, y la prolongación virtual de las calles Bulnes y Silvio Ruggeri.
Iuri Izrastzoff, a cargo de la inmobiliaria que lleva su apellido, afirma que lo que más mejoró de la avenida es el parque. "Ahí hay varios edificios nuevos que se están construyendo y que utilizan el ancho de la calle. El resto se mantiene entre 1500 y 1800 dólares, para unidades chicas de uno y dos dormitorios. En la zona que abarca desde Callao hasta Pueyrredón se busca lo antiguo que se encuentre en buen estado. Hacia el sector de la plaza Vicente López, la cotización es otra y va en aumento".

Todos quieren la vista al parque, pero los precios son más altos



Una arteria que se destacó por sus árboles

La avenida Las Heras, esa actual vía rápida, tan difícil de cruzar aun con ayuda de los semáforos, no siempre fue igual. Hace cincuenta años era un bulevar con tres hileras de árboles frondosos que ocupaban las veredas y un ancho descanso central. Existían tipas, que se mantenían a una altura adecuada para dar sombra tupida sobre un doble túnel de hojas verdes y flores amarillas, en ambas manos de la avenida.
El edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, sobre la avenida Las Heras, originalmente concebido para sede de la Facultad de Derecho, es la única construcción neogótica monumental de carácter no religioso de la Ciudad de Buenos Aires. En la elaboración del proyecto definitivo Arturo Prins contó con la colaboración de dos arquitectos italianos recién llegados a la Argentina, Francisco Gianotti y Mario Palanti. La construcción, que se inició en 1912, nunca fue terminada en su totalidad y muchos creen que Prins se quitó la vida por este motivo.
El Palacio Los Gansos, en Ugarteche al 2900, es de 1942, en ese entonces el jardín ocupaba toda la manzana. Hoy, el jardín es menor, aunque la cantidad de departamentos, setenta, es similar a antaño. Eran tiempos en los que se comenzaba a pensar la vivienda social, urbana y rural. El arquitecto encargado del proyecto fue Ernesto Vautier, junto con el arquitecto Luis Olezza.

Juan Fernández Mugica, 16 de agosto de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo