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La nueva avenida Corrientes

El símbolo de la porteñidad se convertirá en el primer centro comercial a cielo abierto de la ciudad

La nueva avenida Corrientes
Desde la vereda del Teatro San Martín, la perspectiva muestra cómo quedará la nueva avenida Corrientes; el ensanchamiento de la acera permitirá alojar el equipamiento, que incluirá luminarias embutidas en el solado.

La avenida Corrientes, un símbolo de porteñidad que en los últimos años perdió parte del esplendor que le dio fama, se convertirá en el primer centro comercial a cielo abierto de la ciudad.

Si el programa iniciado por las autoridades locales se cumple en acciones y plazos según lo anticipado por los funcionarios de la Secretaría de Planeamiento Urbano, Buenos Aires contará en poco tiempo con un tramo de la avenida renovado y convertido en nuevo hito ciudadano. Será una obra de referencia y seguramente un modelo por replicar en otras áreas de la ciudad.

El primer paso de la recalificación de Corrientes se cumplirá el lunes 16 del actual con la apertura del sobre 2, que contiene la oferta económica de la licitación que, con una inversión de tres millones y medio de pesos, promete convertir la avenida en un foco ciudadano de la revalorización.

El programa apunta a reducir la polución visual.

Lo que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denominan segunda etapa de recalificación de la avenida Corrientes comprende la puesta en valor del espacio público en el trayecto que va desde la avenida 9 de Julio hasta Callao: se trata de la recuperación estética y espacial de las dos aceras de la tradicional avenida.

Las obras previstas corresponden al ensanchamiento de las veredas en media calzada a ambos lados -lo que permitirá sumar aproximadamente 1,35 m en cada uno-, la ejecución de los solados para unificar pendientes, la colocación de nuevas luminarias, la renovación del mobiliario urbano y la forestación de todo el sector.

Según señaló el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, arquitecto Enrique García Espil, el trabajo se realizará en dos etapas. La primera, que se iniciará en septiembre y finalizará a fines de noviembre próximo, comprenderá la recuperación de las veredas del sur del lado donde se sitúa el Teatro San Martín. Y la segunda, que comenzará en noviembre y concluirá a mediados de febrero de 2002, abarcará las veredas del sector norte.

El funcionario destacó que se inicia un programa integral de recuperación que comprende incluso el retiro de las marquesinas irregulares y la disminución de la contaminación visual, que en el tramo por remodelar es por cierto significativa. "Nosotros vamos a dar el puntapié inicial: la revalorización del espacio público -explicó el subsecretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad, arquitecto Martín Marcos-. El espacio común es la base de un centro comercial a cielo abierto, pero el deseo es que exista una contraparte de los frentistas en mejorar cada uno de los edificios del área. Acordamos con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad la realización de cursos de capacitación en centros comerciales al aire libre. Desde hace cuatro meses se trabaja junto con la Asociación de Amigos de la avenida y con la Cámara de Actividades Mercantiles (CAME) para acordar las características de la mejora, y respondiendo a un pedido de ellos se demoró el inicio de las obras para que no se superpusieran con las vacaciones de invierno."

Avenida Corrientes
Planta de un sector de la avenida: nuevas dársenas permitirán la carga y descarga de productos y, durante la noche, la llegada y partida de turistas.

La iniciativa prevé la ejecución de dársenas para carga y descarga, según un pedido de los comerciantes, las que por la noche permitirán el ascenso y descenso de los contingentes de turistas que visitan los teatros y complejos gastronómicos.

Las obras

Las obras comprenden el ensanche de las aceras, la mitigación de la polución visual, el retiro del cableado aéreo, el emplazamiento de nuevo mobiliario urbano, nueva forestación, y la realización de dársenas para motos.

La mejora abarcará también la renovación completa de luminarias, que permitirá un sustancial aumento de los niveles de iluminación general sobre la calzada y acera. El aumento de visibilidad traerá aparejado un incremento de la seguridad en la zona.

Marcos destacó que se ha buscado capitalizar la experiencia de otros países en recuperación de centros urbanos, por ejemplo, las enseñanzas de la reconversión del casco histórico de Bilbao, que se ha convertido en un centro comercial a cielo abierto. "No hay que esperar que las cosas vayan bien para comenzar con estos proyectos, y, si los comerciantes no confían en la propia capacidad de recuperación nadie lo va a hacer por ellos."

Ensanche de la avenida
El corte muestra el ensanche de ambas aceras; Corrientes será el primer centro comercial a cielo abierto.

La recuperación de los espacios para los peatones comprenderá la incorporación de una trocha peatonal y otra destinada al espacio ocupado por el mobiliario urbano. Se tratará de una fracción ganada a la circulación particular, con un ensanche de aproximadamente 1,35 metro.

El solado tendrá nuevo diseño y se emplearán materiales antideslizantes: baldosones de 60 x 40 cm con terminación de granitullo de color similar a la piedra de pórfido utilizada en el tramo remodelado del microcentro, y con franjas de granítico reconstituido en color claro. Este cambio de materiales busca evitar los inconvenientes ocurridos en el tramo reformado del microcentro. Se colocarán asimismo pasamanos con lectura en sistema braille y nuevas rampas para discapacitados. La puesta en valor comprenderá la recuperación de los edificios históricos, teatros fundamentalmente, mediante una iluminación de los frentes con un haz de luz que surgirá desde el solado y producirá un efecto que acentuará las molduras y terminaciones de aquellos.

Se plantarán 153 árboles (ibirapitá), que producirán una mejora en la calidad de vida merced a una mayor oxigenación y menor radiación calórica. Las placas conmemorativas que hoy dificultan la circulación se colocarán sobre las fachadas y en la esquina de Uruguay y Corrientes se eliminarán tres dársenas de estacionamiento a 45° para producir un ensanchamiento de la vereda que alojará una escultura de Carpani (cuya viuda donó los derechos) que muestra a un típico guapo con funyi, materializada en bronce.

Horacio G. Levit, 04 de julio de 2001

Publicado en La Nación

 

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