Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Almagro
Con más obras, otro ritmo e inversiones

Esta zona, tan cerca del Centro y donde todavía queda mucho por hacer, crece en el área residencial y comercial
 

El barrio se transforma con nuevos edificios


Uno de los barrios tradicionales de la vida porteña es Almagro. Aquel del tango: ... Gloria de los guapos/ lugar de encuentros y poesías... con tantas confiterías, bares y plazas . Ese Almagro de mi vida , que por su proximidad con el centro de la ciudad y su consolidado tejido residencial y comercial mantiene una sostenida demanda de inmuebles a lo largo del tiempo. Incluso con el Abasto conforma un polo de atracción inmobiliario que facilitó, en los últimos meses, ventas de edificios residenciales, comerciales y lotes aptos para desarrollos edilicios. Esto se debe a distintas razones. Según la arquitecta Karina Palazzo Caputo, de la firma Palazzo Caputo Propiedades, "se debe a que el público es muy heterogéneo. Esto agrupa a constructoras, agentes culturales, gastronómicos, hoteleros e inversores nacionales y extranjeros, así como a familias de clase media y estudiantes por la gran cantidad de escuelas y universidades, como el caso de la de Palermo".
Hernán Siwacki, de Gama Propiedades, opina: "La gente elige la zona porque al margen de buscar unidades de buena calidad y estado, pretende un buen acceso de medios de transporte y calles con movimiento, por seguridad. Por otra parte, como quedan menos opciones de lotes en Palermo y Barrio Norte, los desarrolladores se volcaron a encontrar otros lugares cercanos que permitan seguir con su circuito de la construcción a precios accesibles. Esto generó una demanda creciente, que no considero que sea un fenómeno, sino una oportunidad que algunos supieron aprovechar a tiempo".
Con variada cantidad de obras en ejecución y subas de precios que se desarrollaron durante 2007, de la avenida Córdoba a Corrientes y de Medrano a Anchorena, la zona suma en materia de negocios inmobiliarios. Los valores, como en todos los barrios son variados y cambiantes en pocas cuadras. En particular, la cercanía al shopping Abasto y la avenida Corrientes marcan una zona de buenos precios en el nivel de usados, que en unidades chicas pueden llegar a 1500 dólares el m2 y en las a estrenar hasta 2000 dólares el m2, lo que depende del tipo de proyecto. En alquiler, las unidades de un ambiente o un dormitorio oscilan entre 1000 y 1500 pesos mensuales. Estos valores responden en general a los aumentos que se produjeron el año último, entre un 25 y 30%. Según Siwacki, "en esta temporada el conflicto con el campo que se extendió más de tres meses enfrió los precios y las operaciones". Por supuesto que existen lotes disponibles y se comercializan en distintos valores, según la ubicación y el desarrollo. Puede comenzar en 200 dólares el m2 hasta los 400 y 500 dólares en puntos estratégicos. En cuanto al futuro de Almagro, Mario Gómez, director de Toribio Achával, define: "Es una plaza atractiva para inversores históricamente adversos al riesgo. El ladrillo es la mejor inversión y entienden que tiene un alto potencial de crecimiento, que se observa con los numerosos edificios de calidad que se construyen". Otro concepto interesante es el de Octavio Palazzo Caputo, de Palazzo Caputo Propiedades: "El incremento edilicio en la zona se consolidará en el mediano plazo al ampliarse la oferta cultural y la hotelera, además del polo gastronómico. Por otra parte se construirán dos nuevas torres, que provocará otro gran impacto urbano. Otra buena nueva es la reciente peatonalización del pasaje Zelaya".
Matías Vinelli, de Vinelli Inmobiliaria, firma que comercializa en Mario Bravo y Corrientes Solares de Almagro, opina: "La avenida Corrientes es una arteria de gran importancia con abundantes medios de transporte. La estación de subte de la línea B más cercana es Medrano a tres cuadras, que en 10 minutos conecta los Solares con el centro de la ciudad. Es una zona que está en transformación, con muchos proyectos nuevos, tanto sobre la avenida como por las arterias laterales. Es de muy fácil acceso hacia diferentes puntos cardinales y esto es un plus a la hora de mudarse".


Un barrio histórico

Con prosapia tanguera y de inmigrantes vascos e italianos, este barrio, uno de los más antiguos de la ciudad, surgió de un desprendimiento de San José de Flores y celebra su día el 28 de septiembre, según una resolución de la Legislatura porteña. Su nombre se lo debe a la familia Almagro, que compró una gran loteo en 1839 y que poseía una quinta en lo que es hoy la esquina de Rivadavia y Medrano, donde se encuentra la emblemática confitería Las Violetas, de la que dice la astróloga Margarita Dael: "No hay vecino que alguna vez no haya entrado a saborear sus ricas masas y deliciosos tes, y cuantos visitan el barrio sólo para conocerla, por su belleza arquitectónica.
Recuerdo que cuando niña mi padre me traía a tomar chocolate con churros, cuando las casas eran bajas y amplias, con árboles frutales, las calles anchas y de frondosa arboleda, características que algunas aún conservan".
Esta es una zona que contó con casas de históricos personajes como la de Santiago de Liniers, en Hipólito Yrigoyen y Virrey Liniers; la de Cuitiño, caudillo rosista conocido por sus fechorías y fusilado en 1853, en Independencia 3549; la de Carlos Gardel, hoy museo, en la calle Jean Jaurés, cercana al mítico Mercado de Abasto, ahora transformado en shopping; la Cantina de Pierino, en Lavalle y Billinghurst, y la vieja aceitera de Sarmiento y Jean Jaurés, hoy Ciudad Cultural Konex, entre otras.
En la segunda mitad del siglo XIX, el Ferrocarril del Oeste y el tranvía rural de los Lacroze le otorgaron notable desarrollo, como hoy los innumerables medios de transporte que lo comunican con cualquier sector capitalino o del conurbano le dan un plus de interés a inversores y compradores.

Juan M. Raimundo, 13 de septiembre de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo