Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Alquileres más caros en la costa

Los operadores calculan que sobre los valores de la última temporada habrá aumentos del 20%
 

Piscina con muy buena vista panorámica al verde


MAR DEL PLATA.- No fue fácil el verano que pasó, con resultados inferiores a los esperados. Y mucho menos parece serlo este que está cada vez más cerca y tiene como prólogo una crisis financiera internacional de dimensiones inéditas e impactos aún por descubrir en el escenario local.
Es el contexto en el que los operadores inmobiliarios y titulares de unidades en alquiler de la costa atlántica bonaerense comienzan a dar forma a la oferta de temporada estival, que da primeras señales desde las vidrieras y avisos con subas de hasta un 20% en el sector.
A causa de la tendencia marcada de los dueños a compensar costos acordes con los niveles de inflación real que ha sufrido el país en lo que va del año, aparece pronto y evidente un esfuerzo muy grande de las cámaras del ramo para poner freno a eventuales excesos. Es que destinos cercanos como Uruguay y Brasil se volvieron más accesibles y competitivos para el mercado local.
Por eso la conducción del propio Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata llamó a hacer una buena lectura del difícil escenario que se afronta y aplicar subas que no superen el 10% con respecto al verano último. Pinamar tomó similar decisión. Precios más bajos y mayor ocupación parece ser la consigna por seguir.
Lo propio han hecho operadores de otros balnearios de la zona como Cariló o Mar de las Pampas, donde sólo justifican incrementos de hasta el 20% siempre y cuando las propiedades hayan recibido algún tipo de mejoras. Se aguarda que el próximo fin de semana, ideal para escapadas a la costa gracias al corrimiento del feriado del Día de la Raza, sirva para que los turistas se acerquen a las playas, evalúen el mercado y en la medida de las posibilidades puedan cerrar contratos para sus vacaciones de verano.


Ocupación plena

"Cuando hay ocupación plena es cuando se puede llegar a una buena y mejor rentabilidad para el propietario", afirma el titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, que reconoce los efectos adversos de valores sugeridos que no se respetaron el verano último. Aun en pleno enero, cuando la ciudad solía tener picos de capacidad completa, hubo buena cantidad de inmuebles sin ocupar. "La lección se aprendió y los propietarios fueron partidarios de esta suba propuesta de hasta un 10%", dijo.
La entidad lanzó valores de referencia para alquileres de departamentos en enero. Pero con más de 300.000 plazas extrahoteleras, Mar del Plata garantiza unidades para cada bolsillo.
Donde el mercado ya se puso en marcha es en Cariló. Se advierte mayor cautela y reflexión a la hora de definir dónde alojarse y cuánto pagar. "La demanda es paulatina y tenemos reservas sobre el 30% del paquete total de temporada", asegura Carolina Barral, de la inmobiliaria Constructora del Bosque.
De estos primeros contratos cerrados se desprende una mayor elección de enero con respecto al año anterior, cuando los clientes eligieron febrero para sus vacaciones, momento del verano que implica precios más accesibles.
Barral destaca que las sugerencias para los propietarios son mantener valores de la temporada última o aplicar subas no superiores al 10%. Pero reconoce que en algunas propiedades se advertirán incrementos de hasta el 20% respaldados por distintas mejoras o más servicios. "Hubo muchas inversiones para incorporar piscinas, jacuzzi y otros detalles", expresa.
En Cariló, destino favorito del segmento ABC1, hay propiedades en alquiler desde 9500 pesos hasta cifras que en casos excepcionales rondan los 40.000 dólares, por todo enero. Y otra vez es notoria y aún más marcada entre los clientes de este destino la tendencia de reducir las vacaciones y tomar contratos por períodos quincenales.
Algo más accesibles son los valores de Mar de las Pampas, a pocos kilómetros de Villa Gesell. Es otro de los destinos que tuvo una verdadera explosión inmobiliaria durante los últimos años, en particular casas y complejos de cabañas que apuntan a un turista de perfil alto.
Allí, los ajustes promedian el 15% con picos del 20%. Una casa con tres dormitorios y dos baños, a 200 metros del mar, se consigue a 6300 pesos por una quincena de enero contra 5300 pesos que se pagaba en igual período de la temporada última.
Y Pinamar, que tiene un caudal turístico cautivo, no escapa a la tendencia y también ajusta precios de alquileres. "La propuesta es no aumentar o a lo sumo un ajuste de hasta un 10% si es que se hicieron mejoras al inmueble", explica Silvia Valente, responsable de Valente Propiedades y participante de la reunión en la que esta semana las inmobiliarias y la Secretaría de Turismo de este balneario fijaron precios estimativos para el verano.
Convencer a los dueños no les resultará difícil. Varios de ellos no lograron alquilar sus unidades en algún período del verano anterior y saben que a la hora de fijar valores les puede significar repetir la última mala experiencia.
Toda la franja de playas estará de estreno. Más cerca o más lejos del mar, la mayoría de los balnearios presentará edificios, casas y complejos hoteleros flamantes, fruto de una fuerte inversión inmobiliaria que se mantiene en la zona desde hace más de cinco años. Mar del Plata presentó en sociedad, durante el verano último, sus primeras torres de alta gama en estratégica ubicación frente a las olas. Otras cuatro se verán ocupadas en esta temporada, además de una decena de edificios que tiene final de obra en el área céntrica.
El auge de la construcción tampoco cesó en el distrito de Pinamar. A pesar de una pausa registrada en el primer semestre, como consecuencia de una crisis política en ese municipio, otra vez tomó ritmo la actividad y ladrillo sobre ladrillo crecen nuevas casas, hoteles y complejos de cabañas, tanto en la cabecera del partido como en Cariló.

Las vacaciones se acercan y hay que tomar decisiones



Rebajas

En todos los destinos se ofrecen rebajas con respecto a los valores que rigen para enero. Para febrero existen descuentos de hasta un 30% y de casi un 50% para diciembre y marzo


Precios del verano

MAR DEL PLATA
(Valores quincenales para enero)

Dptos. de 1 ambiente: desde 900 pesos
Dptos. de 2 ambientes:
desde 1260 pesos
Dptos. de 3 ambientes: desde 1600 pesos
Chalets: desde 2500 pesos


CARILO
(Valores mensuales para enero)

Casa de 2 dormitorios: desde 9500 pesos
Casa de 3 dormitorios: desde 12.000 pesos
Casa de 4 dormitorios: desde 15.000 pesos
Casa de 5 o más dormitorios: desde 17.500 pesos


PINAMAR
(Mensuales enero)

Dptos. de 1 ambiente: desde 4500 pesos
Dptos. de 2 ambientes: desde 6500 pesos
Dptos. de 3 ambientes: desde 8500 pesos
Dptos. de 4 ambientes: desde 11.500 pesos
Dúplex de 2 dormit.: desde 8500 pesos
Dúplex de 3 dormit.: desde 10.500 pesos
Chalets de 2 dormit.: desde 12.000 pesos
Chalets de 3 dormit.: desde 15.000 pesos
Chalets de 4 dormit.: desde 20.000 pesos

Darío Palavecino, 4 de octubre de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo