Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Un polo comercial en auge

En el bulevar Dardo Rocha de San Isidro crecen los desarrollos de oficinas y la oferta gastronómica
 

En los últimos diez años, Dardo Rocha se convirtió en una de las arterias comerciales que más ha crecido en la zona norte. Al principio, su florecimiento se reflejó en un creciente predominio de restaurantes, pero en los últimos cinco años se fueron construyendo cada vez más edificios de oficinas muy bien equipadas, que atrajeron a empresas como laboratorios, tecnológicas, agrícola-ganaderas, profesionales y de servicios médicos, además de todo tipo de empresas y marcas reconocidas, en especial de venta de indumentaria.
La Caballeriza, La Herradura y Rosa Negra fueron los pioneros gastronómicos de una zona que muchos asocian todavía con las parrillas, aunque cuenta también con propuestas gourmet, cocina fusión, japonesa y sushi.
Lo que le da a esta calle un toque diferencial es su ubicación frente al hipódromo. Esta característica le otorga una verdadera ampliación visual a todo desarrollo que se realice sobre la avenida.
Según comenta Alec Hyland, de Hyland Propiedades, el mercado de oficinas vive en Dardo Rocha "un momento de continua expansión".
Se construyeron allí muchas oficinas de planta baja y dos pisos. "Los valores -refiere Hyland- parten en los 18 dólares por metro cuadrado para las oficinas en alquiler. En cuanto al valor de la tierra, la cifra es de 800 dólares el m2 para arriba." Aclara que en esta arteria, los precios están muy determinados por la altura que permite la zonificación.
Por su parte, Santiago Mieres, director del área Comercial & Industrial de Mieres Propiedades, comenta que los locales de Dardo Rocha dejan una rentabilidad cercana al 13% anual en dólares. "Esta situación -opina- debería mantenerse por más que bajen los valores de alquiler, dado que el precio de la construcción tendrá que bajar, lo mismo que el de los terrenos."
Según Mieres, las superficies para las grandes marcas van desde 200 m2 hasta 1000 m2. Para oficinas, la demanda requiere de 80 m2 a 2500 m2. Esta firma tiene oficinas en alquiler en Dardo Rocha al 2400 de 100, 180 y 360 m2, en 22 dólares por metro cuadrado.
En lo que respecta a los valores para el año próximo, Mieres considera que dependerán exclusivamente de la oferta y la demanda, y de cómo se acomoden los precios de alquiler en algunos puntos clave del centro, pero cree que "la tendencia actual indica que deberían rondar entre los 18 y 20 dólares por m2".
En su opinión, esta arteria se afianzará todavía más como polo comercial y de oficinas. "Hay que tener en cuenta -afirma- que la zona norte tiene siempre un mercado propio. La gente no quiere viajar más al Centro y busca en esta zona una nueva calidad de trabajo para el ejecutivo y sus empleados. Esto va a hacer que los valores puedan mantenerse cerca de los 20 dólares por m2. Dependerá mucho de qué tipo de servicios posea el edificio."


Acceso rápido

Para Horacio Rivero, de Meyer Propiedades, Dardo Rocha se valoriza, además, por ser una vía de acceso rápido. Dice que los locales más buscados son los superiores a los 400 m2, con buena relación de metro-vidriera.
Según Rivero, los valores actuales para oficinas disponibles rondan para la venta los 2600 dólares por m2 y en alquiler, los 22/24 dólares por m2, más IVA. Existen, agrega, proyectos que se lanzarán por 4000 m2, independientemente de las obras que están en curso.
Para Edith Gutman, de Landing Propiedades, los valores de venta están en el orden de los 1500/2200 dólares por m2, mientras que en lo que se refiere a alquileres, en los 15/25 dólares por metro cuadrado.
En cuanto a las oficinas, dice que el valor de alquiler es, en general, de 15/25 dólares por m2.
Hoy, las nuevas obras en ejecución y próximas a lanzarse son casi exclusivamente de oficinas, que se suman a la gran cantidad de edificios existentes, de los cuales algunos son para renta y otros, corporativos de importantes firmas radicadas en Rocha.


Variedad de rubros

En toda la extensión de la arteria, más de 30 cuadras, sólo quedan aproximadamente 8 de uso exclusivo residencial, lo que resulta un dato indicativo de la creciente preponderancia de la actividad comercial en una calle cuya característica esencial era antes la presencia de los desaparecidos studs. Es importante considerar que sólo el 43% de los comercios pertenece al rubro gastronómico. El resto se divide entre ateliers, locales de indumentaria, cuidado del cuerpo, espacios de diseño y varios proyectos en construcción, que comenzarán a operar este año. Entre las marcas importantes se puede mencionar, entre otras, La Caballeriza, Rosa Negra, Orient Express, Cardon, María Félix (en gastronomía), y Kosiuko, Bensimon, La Martina, Etiqueta Negra (en indumentaria). Hay, asimismo, empresas como Glenmark Arg, Scholastic, Toshiba, Bea, Global Advisors, Akzo Nobel, Intervet, Lucent Technologies, ADT, Sensormatic, Arla Foods Arg. Existen, en suma, más de 250 empresas en el bulevar Dardo Rocha y alrededores.

Bartolomé Vedia Olivera, 1 de diciembre de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo