Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Viaje a un barrio circular

Parque Chas, famoso por la curiosa distribución de sus calles, mantiene un perfil residencial, silencioso y arbolado, donde abundan las casas, los PH y los lofts. Para departamentos de uno y dos dormitorios se calculan valores de entre 65.000 y 90.000 dólares
 

Buenos Aires mantiene aún ciertos lugares que se encuentran como en otras épocas, cuando no había tantas construcciones, las leyendas eran cosa de todos los días y no había edificios en altura. Como Parque Chas, donde los viejos vecinos decían que había que conocer muy bien sus calles circulares para no perderse. Tal vez hoy no sea tanto así, pero... un cosquilleo en el estómago nos advirtió a tiempo que estábamos algo desorientados. Corrimos el riesgo de llegar sin darnos cuenta al mismo punto del que habíamos partido.
Este reducto porteño mantiene todavía un fuerte carácter de barrio, que, según la ley 1907, de 2005, tiene los siguientes límites: calle La Pampa, las avenidas Triunvirato y Combatientes de Malvinas, Chorroarín y la Avenida de los Constituyentes.
Otra de las fundamentales características es que en la zona abundan las casas, los PH y los lofts, un tipo de construcciones muy buscadas por un amplio sector de la demanda. "De alguna manera es una especie de isla dentro de Villa Urquiza que creció mucho a partir de la llegada del subte (actual cabecera de la línea B a través de la estación Los Incas)", destaca Carlos Puente, de Puente Propiedades, inmobiliaria que comercializa unidades en esta zona.
Este lugar también está próximo a Chacarita, Villa Ortúzar y Agronomía, entre otros barrios.
"La demanda se concentra en la búsqueda de buenas casas de 200 m2 promedio, con garaje, tres dormitorios y, fundamentalmente, buen parque; la referencia de valor se encuentra entre 200.000 y 250.000 dólares", relata Puente.
La llegada del subte fue decisiva y contribuyó a revalorizar las viviendas. "También los buenos accesos hacen que el público joven se vea atraído por las propiedades tipo casa, sin expensas, de uno y dos dormitorios con patio y terraza, en las que los precios actualmente se hallan entre 65.000 y 90.000 dólares", amplía.
Para el arquitecto Diego Vega, de Vega Organización Inmobiliaria, es un sector diferenciado de la trama urbana básica, "que recientemente ha sido catalogado como barrio. Claramente definido por estar rodeado de arterias troncales, permite habitar en un sitio residencial, de casas bajas, poco tránsito, calles arboladas y buena cantidad de espacios verdes".
Por estar configurado a partir del modelo de ciudad jardín y por la estratégica ubicación respecto de diversos medios de transporte, tiene amplia demanda de diversos segmentos, que encuentran un modo de vida con espíritu barrial, pero con rápido acceso a otros sectores de la ciudad.
Vega define: "Otro motivo que alienta la demanda son las reglamentaciones del Código de Planeamiento Urbano en el área en la que se busca potenciar el carácter residencial del barrio en su interior; incluso hay varias propiedades protegidas como patrimonio histórico. En algunos sectores, predominan los lotes individuales con viviendas unifamiliares y algunos complejos de casas tipo PH o dúplex; por el contrario, sobre las avenidas se permite la construcción en altura y de mayor densidad, por eso se dispone de departamentos de uno, dos y tres ambientes para uso profesional, vivienda y locales comerciales".
En el interior del barrio se pueden encontrar casas sobre terreno propio de aproximadamente 150 m2 cubiertos en la franja entre 170.000 y 250.000 dólares. Las variaciones de precios dependen de la calidad de los espacios libres que posea la unidad (parque, terrazas, por ejemplo); las casas tipo PH o dúplex oscilan entre 90.000 y 130.000 dólares. Mientras que en las avenidas los valores de unidades a estrenar se calculan en 1500 dólares promedio por metro cuadrado. En cuanto a alquileres, hay una amplia oferta de unidades de un dormitorio sobre las avenidas, que rondan los 1200 pesos mensuales, y por casas de tres ambientes dentro del barrio se piden 2500 pesos mensuales.
Vega Organización Inmobiliaria comercializa en la zona un amplio departamento de dos dormitorios, de 90 m2, en un edificio de 40 años, a pasos de estación Los Incas, por 90.000 dólares. Sobre la calle Ballivián al 2200 se ofrece un dúplex de dos dormitorios, de 85 m2 cubiertos, más garaje y terraza, por 135.000 dólares, o una casona estilo colonial de 210 m2 cubiertos, en La Haya al 3700, por 220.000 dólares.
Para José Antonio Di Menna, de la firma homónima, Parque Chas es uno de los pocos barrios en los que aún se "mantiene la tranquilidad, que sólo quiebran el ruido de los autos, ya que la distribución no permite que se congestione de gente ni de autos".
En los últimos tiempos se han reciclado varias casas, sobre todo en el interior del barrio y en algunos edificios ubicados en las avenidas. Por el momento, comercializan el edificio Belladonna III, en la avenida Triunvirato, de dos dormitorios, a un promedio de 1500 dólares el metro cuadrado. Respecto de los inconvenientes que pueden tener los vecinos, agrega: "Varios de los que viven en Parque Chas tienen dificultad para llegar a la estación de Villa Urquiza, ya que no hay medios directos de transporte. Anteriormente pasaba por el barrio la línea 127, y se suspendió el servicio. Una lástima, ya que oímos muchas quejas", agrega. Di Menna concluye: "No creo que pueda haber un cambio en el interior del barrio, salvo en las avenidas en las que se están construyendo edificios. Pero las operaciones se han estancado bastante, la gente tiene dudas y para comprar tarda en decidirse".

José Luis Cieri, 29 de noviembre de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo