Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

El Abasto
Vigencia de un clásico

Es una zona de intenso desarrollo en el área de locales gastronómicos, lugares para propuestas culturales diversificadas y hotelería temática
 

Un barrio realzado por el viejo mercado convertido en shopping

El Abasto es hoy una zona clave en inversiones inmobiliarias. Une, además, a su condición de polo comercial, la de un dinámico núcleo cultural.
No hay ya puestos de frutas y verduras tras la monumental fachada del viejo mercado. Su lugar es ocupado por los más globalizados e impersonales del shopping.
Sin embargo, gracias a la conservación de su frente de estilo art decó, la fisonomía del barrio permanece intacta. Por otra parte, no es posible transitar sus calles sin sentirse acompañado por la sonrisa y la voz de Carlos Gardel. No sólo por ser el barrio en que el cantor pasó su infancia, sino por conservar todavía, en plena zona céntrica, el espíritu netamente porteño de los tangos de El Zorzal.
Este barrio estratégicamente ubicado, con el eje en el Shopping Abasto, abarca un radio comprendido entre la avenida Córdoba, Jean Jaurés, Billinghurst y Sarmiento.
Lo que predomina en la zona es una tendencia creciente al desarrollo de locales para el área gastronómica, vinculados al eje temático del tango. A ello se agrega una gran variedad de espacios para ejecución de propuestas culturales diversificadas y de hotelería temática.
Según refiere Vicente Octavio Palazzo, de Palazzo Caputo Hijos, el precio de los locales en esta zona, dependiendo de la superficie, frente y proximidad a la avenida o al Shopping y estimando una rentabilidad anual de entre el 8 y el 10% del valor de venta del inmueble, oscila alrededor de los 2000 dólares el m2 los de óptima ubicación.
"Este sector de la ciudad -comenta- dio lugar a un empuje comercial sostenido en los últimos 3 años. A diferencia de otras zonas y por su ubicación privilegiada dentro de la ciudad, las ofertas de locales para usos comerciales vinieron de la mano con el boom del desarrollo edilicio del barrio, acompañando a su vez el crecimiento en la densidad demográfica y la demanda de servicios que dichos emprendimientos han traído aparejados."
Karina Palazzo Caputo, de la misma firma, agrega que en la avenida Corrientes, la arteria donde reluce la fachada del shopping, los rubros que motorizan hoy la búsqueda son: locales de indumentaria, electrodomésticos, electrónica, gastronómicos, financiero-bancarios y algunas marcas de primera línea de servicios y productos masivos.
En lo que se refiere a las perspectivas para el año próximo, estima que en la zona del Abasto la rentabilidad será sostenida, "siempre que las variables macroeconómicas no impacten negativamente en los niveles del precio de venta".
Según comenta Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Inmobiliaria, el punto, dentro del área del Abasto, donde se registra alto crecimiento comercial es el de la avenida Corrientes en su intersección con la calle Anchorena.
Allí y en sus aledaños, abundan las ofertas gastronómicas y con destino turístico. Agrega, asimismo, que entre el shopping y la calle Ecuador se encuentran en construcción varios edificios con destino a oficinas, estudios y alquiler turístico temporario.
Opina que los locales comerciales no sólo sobre la avenida Corrientes, sino también sobre las calles internas son "muy rentables".
"Hay que considerar -comenta- que la zona está en constante crecimiento por su ubicación estratégica y por su caudal de público, sin contar el variado contingente de quienes se hospedan en los aparts y hoteles del sector."
En cuanto al precio, Migliorisi puntualiza que el promedio del metro cuadro de locales el alquiler de más de 150 metros es de 60 pesos por m2 más impuestos, en esta zona en particular. Considera que, dada la situación de pleno crecimiento de este barrio, es poco probable que la renegociación sea en valores inferiores a los actuales.


Bares temáticos

Los locales más buscados, comenta Migliorisi, son los de amplias dimensiones, especialmente de más de 6 metros de frente, con superficies superiores a los 5 metros .
Aunque el rubro dominante es el de la gastronomía, refiere, en el último año se ha instalado una diversidad de marcas, especialmente en los alrededores del shopping, con el fin de aprovechar el caudal de público.
Asimismo, sobre la calle Anchorena y pasaje Carlos Gardel proliferan bares temáticos y de venta de artículos regionales relacionados con el campo y el tango. La incidencia del turismo es muy importante,como lo demuestra la multiplicación de construcciones de apart holeteles en toda la zona, emprendimientos que se suman al Abasto Plaza y a otros hoteles de alta categoría que tienen hoy colmada su capacidad.
En estos momentos, Migliorisi comercializa el Abasto Central, un edificio de oficinas y estudios situado en la avenida Corrientes al 2900, con un metraje de entre 20 y 40 metros y una cotización de alrededor de los 1500 dólares por m2 .
Por su parte, Diego Raúl Menéndez, de Jular Asesores Inmobiliarios, señala que respecto de los alquileres no ha habido un crecimiento sostenido.
"Para este tipo de inmuebles -afirma- los contratos de alquiler son a 3 años y se fija un importe por cada año. Generalmente la renta es el 0,7% del valor de venta del local."
Por ejemplo, para un local de un valor aproximado de 40.000 dólares la renta sería de 280 dólares ($1000, aproximadamente).
En su opinión, no habrá este año muchos cambios: "No se estiman variaciones importantes respecto de 2008; todo depende de la oferta y demanda que se produzca ya que son estos factores los que realmente establecen los valores de mercado".
Observa, sí, que hay más locales vacíos que hace un año: "No cubren las expectativas de los inquilinos ya que la ganancia obtenida a veces no cubre los gastos fijos que genera el local y obliga al inquilino a rescindir el contrato.

Un barrio realzado por el viejo mercado convertido en shopping

Tango y hotelería de primer nivel

El Abasto con el correr de los años de ha transformado en una marca a nivel internacional, no sólo por su ubicación estratégica dentro de la ciudad sino por su condición de la histórica cuna del tango. Si se tiene en cuenta que esta zona linda con Barrio Norte y dispone de la cantidad de medios de transporte que ofrece la avenida Corrientes, no resulta extraño que los operadores inmobiliarios le pongan el ojo. A las facilidades mencionadas, hay que añadir el atractivo de una amplia oferta para la diversión, hotelería de primer nivel y el hecho de que aún queden muchos lotes por construir. Los brokers coinciden en observar que la tendencia que prevalece en la zona del Abasto es la de los locales comerciales en alquiler, ya que los propietarios no se desprenden de dichos inmuebles porque generan rentabilidad. Los rubros preponderantes pero no exclusivos son: venta de telefonía celular, peluquería, venta de indumentaria y maxiquiosco con artículos de librería. En lo que respecta al metraje, los locales más buscados son los que no superan los 100m² cubiertos de superficie. El barrio es también cita obligada para los amantes del arte, y en especial de la música ciudadana por la cantidad de tanguerías, escuelas y salones de baile.

Bartolomé de Vedia, 12 de enero de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo