Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Belgrano, un refugio para el target más alto

Señoriales y cotizadas, con estilos eclécticos, las casas de este barrio, en sus zonas R y C, mantienen una demanda que valora la privacidad en espacios amplios y bien distribuidos, en general con parque y pileta. Sus valores arrancan en 800.000 dólares y llegan a alcanzar los dos millones de la misma moneda
 

Si bien es cierto que en Buenos Aires las torres compiten en altura con los nuevos emprendimientos y cotizados amenities, existe también un segmento premium que se mantiene vigente, aunque buscado por una demanda si bien selectiva, cuantitativamente menor que la que elige viviendas en edificios de categoría. Así, las casas o paquetísimas residencias se han ganado un buen lugar en el mercado de las propiedades. "En Europa -comenta Ricardo Folger, de Folger Negocios Inmobiliarios-, un inmueble considerado patrimonio histórico y cultural está protegido por el Estado, y su valor en general se puede estimar en varios millones de euros. Aquí, estas propiedades todavía pueden cotizar a partir del medio millón de dólares y hasta los dos millones." Y entre su oferta de casas destaca algunas con materiales únicos e irrepetibles, de gran nivel en los dos sectores de Belgrano: R y C. En este último, las casas importantes alternan con los edificios de categoría. Folger destaca: "Hay que valorar esas propiedades; algunas representan una época de oro de la construcción".
Belgrano ofrece clima residencial, premisa necesaria para que incluso se instalen sedes diplomáticas o embajadas rodeadas de jardines. "Belgrano mantiene un clima ideal para estas casas, sin el vértigo de las avenidas y dentro de un conjunto arquitectónico (en calles como Olleros, Gorostiaga, pasaje Malasia, Arribeños, entre otros) que si bien cuenta con matices mantiene la armonía. Lo interesante es que pese a los cambios y al crecimiento de la ciudad, estas propiedades mantienen su nivel y también su valor", comenta Raúl Mel, de Mel Propiedades.
Como explica Folger "es difícil plantear cotizaciones en las casas porque hay que tomar en cuenta muchos aspectos para evaluar el precio final. Y como sucede con los departamentos, las casas muchas veces también están sobrevaluadas. Aunque de a poco los propietarios buscan que se alcance el valor justo".
Belgrano R es como un barrio cerrado en plena ciudad, una de las zonas residenciales mejor preservadas, con historia y personalidad. "Nosotros decimos que la R es de respeto, relax, respiro y renovación. Hay sol, mucho verde, tranquilidad, espacio para todo y, especialmente, lo que la gente busca y necesita: calidad de vida. Y esto implica para muchos disfrutar de su parque y de la pileta (que incluye tareas específicas como el cuidado del jardín, altamente terapéuticas). Ni hablar de tener espacios para que los chicos jueguen y se diviertan sin perturbar la actividad incluso de los vecinos", sostiene Hernán Oppel, de Oppel Propiedades.

El verde de la entrada se integra al espacio interior



Se podría decir que hoy el perfil del comprador de algunas de estas casas en Belgrano R es el de un empresario con familia constituida que tiene hijos pequeños. "Estas casas suelen tener muchos espacios verdes, libres y multiusos, los que en particular utilizan los más chicos. Son amplias -no suelen tener menos de 400 o 500 m2- y algunas, las más importantes incluso, alcanzan dimensiones que llegan hasta los 1000 m2. Entre las comodidades por lo general cuentan con cuatro dormitorios, playroom, más de un garaje, habitaciones de servicios, quincho, parrilla y piscina", detalla Mel. En materia de valores opina que el rango está entre 800.000 y dos millones de dólares.
Confort, mucho espacio y privacidad dentro la ciudad, una ecuación para considerar en un barrio residencial como ocurre en Belgrano R. Define Oppel: "Además, desde el punto de vista de la estructura de la casa es importante la libertad de decisión y la flexibilidad que existen para modificar ambientes sin depender de consultas al consorcio ni estar pendiente del costo de las expensas. Cada casa es única, no debe tasarse por su tipología ni por sus metros cuadrados en forma directa. Lo más importante por evaluar es su terreno, en términos de medidas y ubicación, calidad y categoría de los metros construidos. La misma casa en la vereda de enfrente puede variar su valor debido a su entorno y orientación del sol".
Ahorrar en ladrillos

Según el operador, "las casas en particular, si se refiere en términos de precio, se han quedado en el tiempo. En los últimos 18 meses no habían sufrido aumentos en los valores, con lo cual hoy los defienden diferenciándose unas de otras por sus características que las vuelven a cada una de ellas única. El mercado inmobiliario argentino tiene diferencias importantes con el de Estados Unidos o el de Europa. Lo que siempre pensamos como una debilidad, hoy es una fortaleza. La falta de escasez o créditos en los últimos años generó que la demanda fuera genuina en términos de liquidez. Y para resguardar esa liquidez frente a un sistema financiero herido. La gente vuelve a la receta clásica: ahorrar en ladrillos".

Leandro Murciego, 21 de febrero de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo