Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Una zona que resurge con fuerza

El barrio, conocido como Altos de San Isidro, vive desde hace meses un auge de construcción que dio lugar a una creciente demanda por parte de gente que busca buena ubicación y precios más accesibles. Predominan las unidades chicas con cocheras
 

San Isidro sigue creciendo y en los últimos tiempos surgió con fuerza un nuevo sector, Altos de San Isidro, limitado por las calles Alsina, Jacinto Díaz, Avellaneda, Centenario, Haedo, el cementerio y la plaza Castiglia. Allí conviven -respetando el código de construcción- amplias casas, dúplex y edificios bajos que no superan las tres o cuatro plantas.
Desde hace algunos meses, en el lugar se registra un fenómeno de construcción llamativo. "Las unidades monoambientes son las que menos parecen sumarse a este mercado; otra tipología que parece estar en vías de extinción son los departamentos aptos profesionales, ya que la mayoría de los edificios nuevos no los contemplan en sus reglamentos de copropiedad", explica Martín Cesarsky, responsable de Barrio & Cesarsky Propiedades.
La mayoría de los edificios que se construyen en la zona tiene como características la ausencia de encargados y, por ende, las expensas son bajas dado que no se deben pagar cargas sociales ni sueldos.
En la zona lo que más busca la demanda son las unidades de uno y dos dormitorios, con cocheras. "Los departamentos que más pide la gente son los que están en edificios con amenities. Otro de los puntos importantes a la hora de argumentar la elección es la proximidad con la avenida por los medios de locomoción."
Para Carlos Moggia, titular de Moggia Propiedades, "todavía no han salido a la comercialización algunos pequeños desarrollos que se están construyendo en el lugar".


Algo de historia

La zona, ahora conocida como Altos de San Isidro, era otrora denominada La Calabria, porque allí se habían instalado en sus comienzos muchas familias de origen italiano. Con el tiempo y como sucede siempre, el sector ahora comprendido entre Alsina, Centenario, Avellaneda y Haedo extendió sus límites y es una de las pocas dentro de San Isidro donde todavía quedan lotes para construir.
"En el comienzo era un sector de casas bajas, pero con el tiempo la zona fue cambiando donde se han edificado en general edificios de planta baja, primero y segundo piso, que en general consume la gente joven", cuenta Horacio Mieres, director de Mieres Propiedades. Según Moggia, la zona es una continuación de Lomas de San Isidro. "Tiene 40 años, se desarrolló alrededor del Jockey Club. Los barrios que fueron creándose con posterioridad fueron subdivisiones de fracciones grandes.
Luego fue el turno de Santa Rita, barrio que se destaca por su capilla; más tarde se desarrolló La Horqueta, La Merced y el Barrio Golf. Y agrega: "Con el tiempo, la expansión continuó hacia el lado del acceso Tigre y luego, hacia el Camino Bancalari, donde se instalaron una gran cantidad de barrios privados o urbanizaciones de gran nivel. Hoy el crecimiento de la zona se comienza a experimentar en Altos de San Isidro, lugar que nació en 2004 y que tres años después irrumpió como novedad inmobiliaria. Para este año se prevé un desarrollo más fuerte".

Calles arboladas en un entorno verde, sin estridencias



Lo que la gente busca

Quienes buscan este lugar para vivir suelen ser familias jóvenes o matrimonios mayores que vivieron la partida de sus hijos de la casa grande y quieren un hogar más pequeño, pero igual de confortable.
"Los que se acercan a este lugar buscan una mejor calidad de vida. Los jóvenes que llegan al lugar suelen ser profesionales que tienen su primer trabajo y cuentan con la ayuda económica de sus padres, que terminan siendo los sostenes de esta inversión", dice Moggia.
Mieres amplía: "Probablemente puede ser para muchos -sobre todo gente joven- el primer escalón para acercarse a este lugar, que ofrece ubicación y precios más accesibles. La zona no sólo ofrece fácil acceso ya que se encuentra próxima a la estación de trenes de San Isidro, sino que además cuenta con colegios tradicionales en su entorno".


Valores

Según Cesarsky, en lo que va del año, los precios de venta disminuyeron en comparación con los de 2008.
"Lo que nosotros vendimos son valores entre un 5 o 10% menos que el año último. En cuanto a la incidencia del terreno ésta no puede ser mayor de 350 dólares, aproximadamente, por m2 ya que con el costo de la construcción la edificación no sería rentable."
Allí el valor de la tierra es más barato que en otros sectores de San Isidro. "Este es un lugar ideal para todos aquellos que quieren instalarse en el barrio y que pueden alcanzar un rango de valores entre los 70.000 y 100.000 dólares, y que buscan unidades chicas que van entre uno y dos dormitorios", afirma Mieres. Para Moggia, cuando la crisis deje de golpear y los valores vuelvan a ser razonables, sin duda se reactivará el mercado.
"Hoy no hay valores, es difícil poder establecer un precio de venta. La incidencia de la crisis generó un prolongado amesetamiento; hasta las consultas han mermado", refiere Moggia.


Más de 150 proyectos

Carlos Moggia afirma que aunque en los próximos meses se presentarán la mayoría de los desarrollos, los inversores no llegarían en forma masiva. "Estos esperarán hasta tener un panorama más claro de la realidad del mercado inmobiliario y económico antes de tomar alguna decisión. Acción que en definitiva terminará de demorar la presentación en sociedad de esta zona."
Este es un lugar muy visto por inversores que sólo se demoró por la crisis. "Hoy, en San Isidro hay más de 150 proyectos presentados que esperan ponerse en marcha. Junto con Vicente López son dos de los lugares más buscados por los inversores. Por otra parte, la costa de este partido tiene un destino similar al de Puerto Madero, según afirman los analistas".

Leandro Murciego, 7 de marzo de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo