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Nueva Peatonal 
Reconquista con imagen renovada

Las obras revalorizaron esta calle, que se convierte en un polo gastronómico; los alquileres, desde 20 dólares el m2
 

En una ciudad moderna, nada es inmutable. Por eso, son muchas las calles de Buenos Aires que se tornan irreconocibles para el visitante que las vuelve a ver después de mucho tiempo. Esta vez, es la calle Reconquista la que se encarga de confirmar la famosa afirmación del filósofo Heráclito, acerca del cambio incesante como fundamento de este mundo.
En este caso, la transformación de esta calle tan frecuentada antaño por marineros procedentes de todos los puertos del mundo se debe al plan Prioridad Peatón, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuyos frutos son ostensibles ya concluido el primer tramo de la obra, entre la avenida Córdoba y Ricardo Rojas. Reconquista es ahora, aunque no del todo, como Lavalle o Florida, una de esas calles donde los viandantes se libran de toda perturbación automotriz. Para los puristas, su condición de peatonal no es absoluta, ya que cuenta con lo que se conoce como carriles preferenciales. Sin embargo, las obras del gobierno porteño han recuperado 1200 metros cuadrados de vereda para los peatones. No habrá, por tanto, nada del enojoso tránsito de colectivos que perturba la tranquilidad de quienes viven o se sientan a tomar algo en las calles comunes. En cuanto a los camiones de carga y descarga, indispensables en todo centro comercial, tendrán sus respectivos lugares para hacer su trabajo.
Se incorporaron bancos para sentarse y descansar del ajetreo de la City, cestos, lugares para motos, alumbrado peatonal y arbolado urbano, como también se niveló la acera con la calzada y se ensanchó la vereda del lado de los comercios.
Esta modalidad se suma al circuito peatonal que por proximidad comprende la calle Florida y su remate en torno a la plaza San Martín y pasaje Tres Sargentos. "La calle Reconquista -afirma el broker Pedro Bravo, de la firma Unibon- toma un sello cada vez más definido, en el que tienen protagonismo los restaurantes y los pubs."
Según Bravo, hoy el m2 de local en alquiler está entre los 30 y los 40 dólares. No sabe si esta cifra se mantendrá en los próximos meses: "No debemos olvidar que estamos probablemente ante el comienzo de una gran recesión.
Se ve ya una situación de gran temor, en todos aquellos que deban tomar decisiones de inversión. Se enfrió el crédito bancario y no hay financiamiento", comenta.
Agrega que ahora son muchos los edificios de oficinas en el sector y que uno de los más importantes está a cargo de Unibon.
Mientras, todos los rincones de esta singular arteria se aprestan para el cambio, sin ninguna aparente nostalgia por los tiempos en que abundaban allí los cafetines con orquestas de tango y los bares que alejaban, por entonces, toda presencia de familias.
En tanto, un cartel de Reconquista y Tres Sargentos ofrece un local de más de 50 metros en planta y más de 80 en el sótano por la suma de 270.000 dólares.


Polo gastronómico

Todos los operadores sostienen que cualquier arteria que se transforma en peatonal, genera un mayor caudal de transeúntes. Al caminar más gente, afirman, se vende más.
Juan Cruz Beccar Varela, de L.J. Ramos, no duda de que, al optimizar el espacio público, se revalorizará sensiblemente el sector de la zona conocida tradicionalmente como el Bajo. "Las obras realizadas -comenta- han contribuido a que el entorno mejore.
Para los transeúntes y visitantes de esta arteria y sus aledaños, el hecho de consumir en la zona se transforma, a su vez, en un paseo."
Sin embargo, según destaca Beccar Varela, la calle Reconquista ya estaba consolidada como foco gastronómico desde antes: "Allí, la oferta de comercios ligados a la gastronomía fue siempre considerable. Es posible que con los cambios, quizá lo sea más", apunta.
Lo que sí es indudable, agrega, es que habrá locales que dejen de existir y otros nuevos que aparecerán. "Probablemente -refiere- dejen de existir los rubros destinados a venta de insumos para edificios, consorcios, etcétera, como ferreterías, librerías comerciales, cerrajerías. Aparecerán locales destinados a indumentaria, libros, vinos, regalería o drugstore. Y por supuesto locales gastronómicos, cafeterías y heladerías. Ya existe también una gran cantidad de oficinas."
En cuanto a los cambios que se produzcan cuando se terminen las obras del tramo faltante, no cree que sean demasiado ostensibles: "Reconquista, desde Córdoba hasta Rivadavia -afirma- es una calle que al estar dentro del microcentro brilló siempre para porteños y turistas con su oferta gastronómica y también con la de indumentaria".
El target de gente puede definirse en empleados de oficinas desde puestos gerenciales hasta empleados,y turistas en una menor medida.
En lo que respecta a los precios de los locales en esta arteria, refiere los siguientes datos: "En venta se puede hablar de hasta 3500 dólares por m2. En alquiler puede llegar a 25 dólares por metro cuadrado".



Consolidación

Para Marcelo Zuliani, director comercial de Colliers International, la modificación de los rasgos de la calle es notoria. "Dejará de ser una calle de tránsito para convertirse en una suerte de nuevo atractivo, tanto para los turistas como para las personas que trabajan en los edificios de oficinas que se encuentran en los alrededores."
Agrega que si bien siempre fue una zona a la que se vinculó con pubs y bares nocturnos, su consolidación como peatonal hace que sea un punto comercial más apropiado para el rubro gastronómico, debido a lo pintoresco que resultan las mesas a la calle que ahora se pueden observar en la esquina de M. T. de Alvear y Reconquista.
"Este fenómeno -añade- conducirá a la desaparición de los comercios minoristas de la zona y al incremento de los locales gastronómicos hasta convertir a este punto en un nuevo polo para el rubro."
A su juicio, la diferencia mayor que se puede observar está ligada con la "movida nocturna" que siempre tuvo esta zona. El cambio, afirma, favoreció a los comerciantes de este rubro y a otros que quieren instalarse en la zona. Por otra parte, seguirá siendo el mismo punto de encuentro para extranjeros y los oficinistas de la zona. Respecto de los precios de las locaciones, refiere que están en el orden de los 20 a los 40 dólares por metro cuadrado.


Una calle más amigable

Para otro broker, Ignacio A. Cabrera, de la firma Javier Lobo, con la renovación del aspecto de esta arteria se abre una oportunidad que fortalecerá sobre todo dos rubros: el turístico y el gastronómico."En el tramo entre la avenida Córdoba y Marcelo T. de Alvear ?observa? se pueden ver bares con más espacio al aire libre, con la ventaja de que al no existir la libre circulación vehicular se redujo la contaminación sonora. Espero que en el tramo faltante suceda lo mismo, ya que esto favorece mucho a la zona."
Y agrega: "Esta será una calle más dinámica para circular, ya que no tendrá el caudal de gente que existe hoy en la peatonal Florida. Los turistas y oficinistas serán quienes más recorran este lugar, buscando sitios donde almorzar o tomar algo al salir de la oficina", comenta.
Según el arquitecto Alfredo Mattioli, de Izrastzoff Bienes Raíces, "la calle se trasforma en un ámbito más amigable para el peatón, lo que posiblemente aumente la cantidad de personas en la acera con el consiguiente aumento de demanda de productos ofrecidos en los locales."
Al igual que los otros operadores, opina que ya existía una abundante oferta de bares y restaurantes. A pesar de ello, piensa que el mejoramiento de la vía pública ayudará a que los locales existentes suban su calidad de servicios y aspecto edilicio.

Bartolomé Vedia Olivera, 16 de marzo de 2009
Publicado en La Nación

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