Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Bariloche no se detiene

Aunque algunas construcciones tienen menor ritmo, se estima que hay casi 30 edificios en obra
 

El sector inmobiliario de Bariloche destinado a los proyectos de primer nivel parece estar, al menos por ahora, al margen de la crisis que está sufriendo la economía en nuestro país y el resto del mundo. Esta realidad no sólo se manifiesta en el gran ritmo de construcción, sino también en la constante cantidad de operaciones que se realizan en esta ciudad patagónica.
Según Leandro Duvo, gerente de Bullrich Patagonia, si bien nuestro país no es inmune a los avatares de la economía mundial, la Patagonia argentina ha sabido presentarse no sólo como una alternativa, sino como una marca conocida y registrada. "Este es el caso de la ciudad de Bariloche que, por su ubicación estratégica, sigue ofreciendo diversas propuestas en el sector de la construcción. A diferencia de otras latitudes, esta ciudad muestra un ritmo sostenido en la construcción residencial", explica Duvo.
Para Guillermo Villa, de Tizado Propiedades Patagonia, el ritmo de las obras volvió a acelerarse hace dos meses. "Hay algunos emprendimientos que estaban en estudio y que se dilataron un poco; para decirlo de otra manera, la crisis en la zona se comenzó a sentir un poco a fines del año último y en febrero se notó una recuperación. Hay mucha más oferta que en 2008", sostiene Villa.
Los expertos coinciden en que los últimos tiempos, la ciudad ofrece una gran cantidad de propuestas tanto residenciales como hoteleras, aunque la gran mayoría de ellas está destinada a las inversiones. "Las afueras del centro cívico es uno de los lugares más elegidos por los desarrolladores en los últimos tiempos. Esta es una muestra más de una descentralización que se está viviendo en el lugar y uno de los principales motores es el crecimiento poblacional, la escasez de ofertas en el centro urbano y las vistas libres que se observan desde los cerros", dice Duvo.
Según los registros de Tizado Patagonia, la zona más buscada en Bariloche para los proyectos turísticos es la que se encuentra en el oeste, en las proximidades del hotel Llao-Llao, mientras que para los desarrollos residenciales el centro de la ciudad (especialmente en las cercanías de la calle Salta) es el que presenta mayores propuestas. "Otro lugar donde se reúne una gran cantidad de obras para viviendas permanentes es entre el kilómetro 4 y 10 de la avenida Bustillo, al igual que la zona del km 13 de Nahuel Malal", cuenta Villa.
Estos proyectos se orientan a un target medio, medio superior. "Son construcciones pensadas para un target con altos ingresos, ya que la mayoría posee su vivienda y compra financiado sin tener que acudir a un banco", afirma Nadia Rahal, titular de Nadia Rahal Negocios Inmobiliarios.
Y agrega Villa: "Los proyectos de departamentos, por lo general se dirigen en un 70% al público local (barilochenses o zonas aledañas) y un 30% restante a inversores, en su mayoría demanda de Buenos Aires y algunos extranjeros".

La ciudad y las afueras continúan desarrollándose



En cuanto a los valores resulta muy difícil encontrar algún parámetro por la gran cantidad de proyectos. Estos varían sus precios según la ubicación, vista, calidad constructiva y el equipamiento. "En el caso de las propiedades céntricas a estrenar, el valor del m2 de venta parte en los 1600 y alcanza los 2700 dólares. Mientras que los alquileres parten en los 800 pesos para el caso de los monoambientes, 1300 para un dormitorio, 1600 dos dormitorios y los de cuatro dormitorios, los valores alcanzan los 2300 pesos", coinciden Rahal y Duvo.
En Bariloche, en la actualidad hay en obra una treintena de edificios que suman casi unos 40.000 m2, en distintas etapas de construcción.
Lo que más suelen buscar los inversionistas que intentan poner sus departamentos para alquileres temporales son unidades monoambientes o con un dormitorio. "Los inversores de mayor nivel apuntan a proyectos que cuentan con cercanías a los lagos y las montañas, y con buenos accesos terrestres y aéreos, los cuales resultan ingredientes básicos para que la ecuación resulte exitosa. El sector inmobiliario se mantiene como una de las mejores alternativas de resguardo del capital, así como del rendimiento financiero", explica Duvo.
Por la afluencia no sólo del turismo extranjero, sino también del local, producto de la alta operatividad del aeropuerto de la ciudad, la oferta comenzó a multiplicarse.
"Hoy, en el sector premium, los amenities no se presentan como diferenciales, sino como elementos esenciales, y entre ellos se destacan el salón de usos múltiples, la pileta y el servicio de calefacción. Bariloche ha sabido posicionarse como uno de los destinos más reconocidos de nuestro país, y para eso se colocó a la altura de los distintos destinos de nivel mundial, ofreciendo un estándar de categoría superior", dice Duvo.
Y agrega Rahal: "En los proyectos destinados a la clase media resultan indispensables hasta por cuestiones climáticas los lavaderos y, especialmente, las cocheras debido al numeroso parque automotor permanente sumado a los turistas".
Para Duvo otra necesidad prioritaria es un marco regulatorio para el crecimiento. "Todo desarrollo lleva de la mano una normativa que busque armonizar este crecimiento. Y para eso se hace cada vez más necesaria la intervención del municipio y la provincia a través de las leyes así como de la inversión del sector público en materia de infraestructura."Y agrega Villa: "Lo que hace falta desarrollar es un proyecto que tenga un mix de lotes con condominios cerca de la ciudad, para que pueda acceder tanto el público local como el turista".

Leandro Murciego, 28 de marzo de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo