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En la Ruta 3 Nuevo complejo industrial

Dentro de pocos días se inaugurará el de La Matanza. Está trazado sobre 255 ha. La obra demandó 5 millones de dólares
 

Aunque los índices de la actividad fabril manifestaron una cifra negativa en febrero último en relación con el mismo mes de 2008 (el Estimador Mensual de la Actividad -EMI- registró una caída del 1,1%, en el Instituto Nacional de Estadística y Censos), los complejos industriales siguen desarrollándose en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.
En pocos días se inaugurará el Parque Industrial La Matanza, en el kilómetro 42,5 de la autovía ruta nacional N° 3. Está desarrollado en un predio de 255 hectáreas, que se ejecutará en tres etapas. La primera abarca, aproximadamente, 60 hectáreas.
Su desarrollo demandará una inversión de 5 millones de dólares y en el lugar "la cantidad final de terrenos es estimativa porque depende de los ajustes que deban realizarse en la ejecución, pero se calculan 200 lotes de entre 3000 y 7000 metros cuadrados, aunque es posible modular superficies mayores", explica Carmelo Matrogiovanni, titular de Impacto Operaciones Inmobiliarias, la comercializadora.
En el parque de La Matanza ya se comercializaron 40 terrenos. Los que apostaron, en su mayoría, son empresas de la zona que con el transcurso de las semanas se irán relocalizando en el predio. "Predominan las pymes. Los desarrolladores limitaron la radicación de curtiembres y fábricas de explosivos. Luego pueden ubicarse empresas de distintos rubros. Las que ya son propietarias se dedican a metalúrgica, logística, gráfica, alimentos, pinturas, amoníacos, plástico, pañales, entre otras actividades", dice Mastrogiovanni.
El valor del m2 de los terrenos depende de la ubicación, pero oscila entre 40 y 50 dólares + IVA.
Acerca de la situación económica y el contexto internacional, Mastrogiovanni comenta: "El panorama es alentador, porque considerando que las industrias en la zona confiaron en el proyecto, esto confirma el crecimiento que han tenido hasta el momento y por eso necesitan ampliarse o relocalizarse. Entendemos que el parque industrial es un lugar ideal para tal fin, debido a las ventajas que ofrece".
La primera etapa está terminada y el parque aprobado oficialmente, lo que permite la escrituración inmediata para los que adquieran tierras en el lugar.
El Parque Industrial de La Matanza cuenta con todos los servicios, pavimento de hormigón armado apto para tránsito pesado. Se construyeron 40.500 metros cúbicos de calles y más de 4000 metros de cordones. Posee una avenida principal (de 50 metros de distancia entre frentes de lotes) y dos calles secundarias (con 40 metros de distancia entre frentes de lotes). La avenida principal es un bulevar con dos manos de pavimento de hormigón armado de 8 metros de ancho cada una. Tiene desagües pluviales e industriales en conductos que desembocan en el canal Zepita. Gas industrial, iluminación general y alumbrado público de calles, cerco perimetral, agua corriente potable con dos cisternas que abastecen a las parcelas por intermedio de 4000 metros de cañerías.
El área de acceso con 6 metros de altura y 50 metros de ancho permite en sus 8 vías la circulación fluida en el ingreso y egreso. "En tanto que las empresas que se instalen tienen la posibilidad de acceder a los beneficios impositivos provinciales y municipales que llegan hasta exenciones otorgadas por diez años", dice Mastrogiovanni.


Otra realidad

En lo que fue en otros tiempos la vieja algodonera de Jáuregui (partido de Luján), desde 2003 el lugar fue recuperado y después del remate de la Algodonera Flandria nació el Parque Industrial Villa Flandria, que en la actualidad tiene 25 pymes que emplean cerca de 1000 trabajadores.
Está a orillas del río Luján con acceso pavimentado que lo vincula con las rutas nacionales 5 (Luján-Mercedes), 6, 7 (San Andrés de Giles-San Antonio de Areco-Camen de Areco) y 8 (Pilar-Buenos Aires); ruta 192 y ferrocarril.
Carlos Disforti, presidente del parque, comenta que a pesar de la crisis "se mantienen las consultas, aunque hay varios emprendimientos en stand-by, hasta que aclare el panorama. De todas maneras, los interesados son empresas consolidadas que tienen que complementar algún proceso o relocalizar su planta".
En el lugar, las empresas instaladas son principalmente textiles; también madera, transformadores eléctricos, alimentos, papel, cuero, entre otros rubros.
Aunque las obras de infraestructura están terminadas se intenta mejorar y ampliar los servicios. Funciona la planta de tratamiento de efluentes, donde todavía existe capacidad adicional de vuelco, y cumpliendo las normas municipales, provinciales y nacionales en cuanto a los requerimientos de medio ambiente, lo que transforma al parque en un ejemplo en el tema.
Este parque está cubierto en un 80% y quedan galpones de 1000, 2000 y 4000 m2, donde los valores de alquiler rondan los 10 pesos el m2.
Los galpones se ofrecen sólo para locación. "Algunas de las compañías aún están en proceso de instalación. La estructura de la vieja algodonera se mantiene inalterable, sólo se fueron reciclando las naves para la instalación de las empresas. Adecuamos las plantas en función de la tarea que desempeñarán los inquilinos; esa inversión solemos hacerla en conjunto, descontando a la nueva industria su inversión en futuros alquileres", explica Disforti.
La sinergia de una zona eminentemente textil hace muy atractiva la instalación de empresas del rubro, aunque la ubicación de la zona hace que sea tentador para toda clase de rubros. "Una de las últimas incorporaciones fue Tía Maruca. La fábrica de galletitas concentrará en Flandria toda su producción, con cerca de 200 empleados", concluye.

El de Campana, en expansión

Otro de los proyectos que se consolida es el Parque Industrial Campana, en el kilómetro 70 de la ruta nacional 9, partido de Campana.
Ya son diez las empresas entre las que operan y las que están en proceso de instalación. En el complejo hay 50 lotes, de los cuales se comercializaron 23. Mientras que el valor del metro cuadrado de los terrenos varía entre los 27 y 42 dólares, dependiendo de la superficie y la ubicación en el predio.
"Si comparamos con lo trabajado en 2007 y parte de 2008 se nota alguna merma en la actividad. De cualquier forma, gracias a las ventajas competitivas de este emprendimiento seguimos con buen nivel de consultas y de potenciales operaciones", dice Rolando Cafferatta, de la inmobiliaria Cadema que junto con TyT Corporate son las comercializadoras del parque.
En la actualidad hay dos empresas que construyen sus naves: Granix y Netafim. También se edifica un depósito para logística. En cuanto a los rubros que motorizan las búsquedas, Cafferatta precisa que "fundamentalmente, las empresas que tienen que ver con la logística son las más interesadas en instalarse en el parque y la zona".
Cadema también comercializa un condominio industrial para pymes a la altura del km 79 de la ruta nacional 9.

José Luis Cieri, 30 de marzo de 2009
Publicado en La Nación

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