Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Saavedra se renueva

Este barrio conserva amplios espacios verdes para el disfrute de los vecinos, que prefieren en su entorno la construcción de edificios en pocos pisos, con amenities, o los nuevos PH
 

Gabriela es artista plástica y fan del tai chi. Todas las mañanas es posible encontrarla practicando esta disciplina en el parque Saavedra, el mismo lugar donde estrenó sus patines tras el festejo cuando cumplió 5 años y el mismo donde se dieron el primer beso con el padre de sus dos hijas.
"Nací a una cuadra del parque, en una casa baja, de las típicas de la zona, sobre la avenida García del Río. Ahora vivo en un edificio nuevo, con pileta, SUM y afines, sobre el mismo boulevard. La zona se ha ido modificando y no me molesta, también yo he crecido, claro que el desarrollo tiene que resultar armónico. Saavedra es uno de los barrios más grandes de la ciudad, con muchos pulmones verdes; no me gustaría verlos arrasados por la construcción; su crecimiento debe respetar esos espacios y la identidad de los distintos sectores", dice.


Varios barrios en uno

Es cierto, Saavedra es un barrio extenso, comprende casi 6 km2, y podría resultar complicado abarcar todas sus divisiones no oficiales, distantes y diferentes unas de otras -Barrio Presidente Mitre, Barrio Presidente Roque Sáenz Peña y barrio Cornelio Saavedra propiamente dicho-, en sólo una nota.
Parece preferible ir acercándose al barrio por sectores, en este caso el que comprende la avenida García del Río y los alrededores del parque, allí donde ahora otros vecinos acompañan a Gabriela en sus lentas coreografías orientales. Blas, uno de ellos, pide se aclare: "No debe confundirse este parque con el parque General Paz, en la avenida del mismo nombre, que cobija a la sede del Museo Histórico Brigadier General Cornelio de Saavedra. Ese y el parque Sarmiento son otros orgullos del barrio, pero el más lindo es el nuestro", se enorgullece.
Una mitad del nuestro está bordeado por las avenidas Cramer, Melián y la calle Vilela; la otra, por la avenida García del Río, que se inicia en Cabildo. Las cuadras que van desde esa arteria comercial hasta el parque, en los últimos dos años han sufrido una metamorfosis que las volvió prácticamente irreconocibles. ¿Cuál es el motivo de dicho cambio?
Para Manuel Mel, del departamento de ventas de Mel Propiedades: "El entusiasmo que desde el 2003 anima a la construcción, al principio se focalizó en Puerto Madero, Recoleta, Palermo y Belgrano. Cuando en esos barrios comenzaron a escasear los terrenos, la incidencia del metro cuadrado aumentó, y hasta se generó un cuello de botella y muchos desarrolladores, buscando una rentabilidad próspera, empezaron a mirar hacia otros lados. Así redescubrieron olvidados y atractivos espacios de la ciudad de Buenos Aires, como el Boulevard García del Río y las calles que circundan el parque Saavedra".
Esto lo confirma el ingeniero Marcelo Grimberg, titular de la firma Open Prop Desarrollos Inmobiliarios, que agrega: "En ocasiones, razones diversas impulsan a que los inversores salgan en busca de rincones urbanos no saturados de emprendimientos; si varios coinciden en apostar a un mismo sitio se producen fenómenos como los del boulevard y los alrededores del parque, que concitan hoy el interés de los constructores y dan lugar a distintos tipos de desarrollos. Mientras en el sector de García del Río comprendido entre Cabildo y Cramer se permiten edificios de hasta catorce pisos, frente al parque sólo pueden levantarse tres pisos".
Daniela Galante, gerente de Amelia Claro y vecina desde siempre de la zona en cuestión, explica: "Hace ya tiempo, empresas y profesionales tradicionalmente vinculados con otros barrios, como Aisenson y Toribio Achával, llegaron a Saavedra".
Para ella, esto tiene que ver tanto con las cuestiones de rentabilidad planteadas por sus colegas como con la "alta densidad demográfica de los barrios más cotizados de la zona norte y la descentralización de oficinas. De ahí que los desarrollos de mayor magnitud sobre García del Río se ubiquen en las cuadras cercanas a la avenida Cabildo", afirma.
Precisamente sobre García del Río, esquina Ciudad de La Paz, a una cuadra de Cabildo, Mel comercializa un emprendimiento con unidades de uno, dos y tres dormitorios con amenities, mientras en el terreno contiguo Argen Prop se apresta a lanzar un particular proyecto mixto, con oficinas y viviendas.
Como sintetiza Manuel Mel: "La zona convoca a inversores en busca de renta, a jóvenes parejas, a familias con hijos pequeños que adquieren su primera vivienda, y a matrimonios mayores que pretenden achicar gastos sin dejar el corredor norte. El sector crece y va a seguir haciéndolo aunque tal vez no con ritmo tan acelerado porque, sobre todo en el boulevard, la disponibilidad de terrenos es cada vez menor".



Incidencias

Al respecto, el ingeniero Grimberg estima que el metro cuadrado no debería tener una incidencia mayor a 350 dólares por metro cuadrado, pero que el mercado está a la expectativa.
"No sólo en la zona que estamos describiendo; también en todos los barrios de la ciudad los operadores están expectantes, atentos a los avatares de la crisis, que parece no afectar de modo rotundo el sector inmobiliario porque, como se sabe, es resguardo de valor en épocas como las que estamos viviendo."
Ajenos al menos por un rato a cualquier tipo de crisis, Gabriela y sus compañeros han dejado el ejercicio físico y comentan que, en general, la gente de la zona prefiere los desarrollos tipo PH contemporáneos a los emprendimientos en altura.
Y señalan, casualmente, el que comercializa Open Prop frente al parque, en la calle Besares. De estudiado diseño y muy integrado al entorno, el edificio de cuatro plantas "presenta ocho unidades en dúplex, de entre 60 y 110 m2. Se cotizan en 1400 dólares el m2; comparten un pequeño jardín, una piscina chica y muy bajas expensas", según explica el ingeniero Grimberg.
Violeta, una de las adolescentes que hace una rato mostraba particular dominio de las destrezas propias del tai chi, ahora se prepara para andar en bicicleta y aprovechar la bicisenda por la que llegará a su casa, a pocas cuadras del parque. Antes de despedirse nos pide que no olvidemos anunciar que mañana Saavedra festejará su 136° cumpleaños con un acto en la avenida Balbín entre Plaza y Estomba, a las 11.

Calles con menos vértigo y nuevas obras ganan espacio

Precios

En general, aunque mucho depende de las características de cada unidad, las usadas se cotizan entre US$ 1100 y 1300 el metro cuadrado. Las nuevas, entre US$ 1250 y 1500 por metro cuadrado.
Los alquileres se estiman entre 800 y 900 pesos por un monoambiente; entre 900 y 1100 por un dormitorio, y entre 1200 y 1450 pesos para unidades de dos dormitorios.

Paula Gómez, 2 de mayo de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo