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Plaza Cortazar 
Sofisticación y bohemia

Bares y restaurantes se comercializan a unos US$ 2000 por m2, mientras el alquiler ronda los $ 10.000 mensuales
 

Uno de los polos comerciales más visitados por los turistas

Con su ambiente de colorida bohemia y su animación constante, la plaza Cortázar, conocida también como plaza Serrano, se ha convertido en uno de los lugares más concurridos de Buenos Aires. No hay, en estos momentos, zonas que compitan con ella en lo que respecta a multiplicidad de bares y pubs.
En el centro del área conocida como Palermo SoHo y delimitada por las calles Niceto Vega, Malabia, Guatemala y Godoy Cruz, el fulgor de los locales que rodean la plaza convoca la presencia de turistas de importante poder adquisitivo y también de clase media.
A los bares temáticos (como por ejemplo, El taller, Malas Artes) Bares de entretenimiento (Tazz) y el ancestral Crónico, entre otros, se agrega el incentivo de una variedad de locales de diseño, hoteles boutique y locales de indumentaria con presencia de las principales marcas.
Comenzó como un polo artesanal para intelectuales y bohemios, con pubs y restaurantes alrededor de la plaza. "En los últimos años -comenta Leandro Soldati, director de Soldati Propiedades- hemos visto el crecimiento de esta zona como polo comercial que satisface a un público sofisticado y exigente."


Precios

En cuanto a los valores refiere que están en un promedio de 80 pesos el m2, aunque en las zonas más demandadas pueden trepar a 300 o más. Agrega que la rentabilidad que los propietarios obtienen por sus inmuebles se ubica en un promedio del 9% anual.
"Respecto del futuro -opina- vemos a nuestros clientes con mucha incertidumbre, dudas por lo que pasará después de las elecciones. De lo que sí estamos seguros es que habrá más oferta de locales y una intensa comunicación entre propietarios y locatarios, que irán ajustando los contratos según el ritmo de la economía."
Según Alejandra Covello, presidenta de Covello Propiedades, la abundancia de locales del rubro gastronómico ha llevado a que se acomodaran los precios.
"Hoy -afirma-, el precio aproximado de un local en alquiler de 100 m2, por ejemplo, es de 4000 dólares por mes. En cuanto a los espacios de indumentaria, el otro rubro dominante, los valores rondan los 20 dólares el m2."
Para Guillermo Ottobre, de Fortunato Suppa Negocios Inmobiliarios, se trata de uno de los polos gastronómicos y de indumentaria más importantes de la Capital.
"Las marcas de prestigio -observa- necesitan tener presencia en la zona no sólo por razones comerciales, sino también por estrategia de marketing. Por otra parte se mantiene la tendencia creciente y no decae la búsqueda de locales en la zona para nuevos emprendimientos. Generalmente se trata de antiguas casas recicladas como locales comerciales aprovechando el auge y la demanda.
"Las marcas que se instalan no escatiman esfuerzos económicos en preparar el local. Es más, compiten por el más importante y lujoso", comenta.
"La rentabilidad -afirma- es estable, si bien la demanda es fuerte. Tampoco hay que perder de vista la situación actual del mercado inmobiliario, en especial lo relacionado con el valor de los alquileres. No se puede pretender una rentabilidad como en 2007 y hasta 2008, inclusive."
Según Ottobre, la cotización mínima en venta es de 2000 dólares por m2 y en alquiler 10.000 pesos mensuales, aproximadamente, según características. De ahí para arriba fluctúan los valores según ubicación, estado o metro cuadrado.
En su opinión se trata de una zona atípica donde muchas marcas están dispuestas a pagar valores más altos con tal de tener presencia comercial a costa de una menor rentabilidad.
No obstante, opina que no deberían producirse modificaciones con respecto a los valores del año último tanto en alquiler como en venta.



Expansión

Carlos Pellecchia, de Lépore Propiedades, observa, con respecto a esta zona, una progresiva aunque no muy vertiginosa expansión en indumentaria femenina, tanto en las paralelas a la calle Honduras como en sus perpendiculares. "Allí -refiere- hay un 80% de venta de indumentaria y de ese porcentaje un 90% es femenina.
"Los valores -agrega- son altos. Si un local queda vacío en una cuadra muy visitada por el público puede llegar a sorprender con los valores de locación, mientras que en una transversal o paralela, donde todavía se está haciendo punta para que el público comience a visitar, un local puede llegar a valer la tercera parte que en un lugar óptimo."
Por su parte, Gregorio Berberian, socio gerente de Inmobiliaria Shenk SRL, observa que en esta zona los valores se estabilizaron manteniendo los del primer semestre de 2008.
Añade que los precios de locación registran una variación entre 5000 y 30.000 pesos.
"Muy próximos a la plaza -dice- se instalaron locales comerciales de primeras marcas exclusivas, así como restaurantes de un target más alto."
Cabe destacar que la Inmobiliaria Shenk fue una de las pioneras del reciclado de casas antiguas que albergan hoy los locales vanguardistas de la zona.
La plaza Cortázar y su periferia es, en suma, un lugar de paseo donde siempre es posible comprar algo distinto, gozar de encuentros con el arte, tomar un trago o un café bajo el sol.

Bartolomé Vedia Olivera, 8 de junio de 2009
Publicado en La Nación

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