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Avenida Córdoba
Trece cuadras taquilleras

El alquiler de los locales entre el 4000 y 5300 ronda los 9000 pesos. Hoy, la ocupación es prácticamente total
 

Scalabrini Ortiz se suma al crecimiento de la zona

La avenida Córdoba, que une los barrios de Villa Crespo y Palermo, afirma su carácter de polo de moda a precios convenientes con locales de las principales firmas comerciales, en particular de indumentaria y calzado, para chicos y adultos.
Este movimiento se traduce tam bién en la falta de espacios para venta y alquiler, sobre los que hay fuerte demanda. En el tramo que se extiende sobre Córdoba entre el 4000 y 5300 es posible encontrar outlets o negocios de segunda selección de reconocidas marcas como Clara Ibarguren, Chocolate, Daniel Cassin, Julien, Kosiuko, Levi´s, Ona Sáez y Portsaid, entre otras.
Próxima a la intersección con Scalabrini Ortiz, la misma arteria se fue consolidando en los últimos años como importante polo comercial del rubro textil, de igual modo que sucedió con la zona de Munro. "Es un sector vehicular donde al haber poca construcción de edificios abundan los locales", sostiene Marcos Sambra, de Baigún Operaciones Inmobiliarias.Agrega Jorge Safar, gerente de Oppel Inmuebles: "Podemos decir que los límites naturales son, por un lado, la intersección de Córdoba con Estado de Israel, y por otro, las vías del ferrocarril San Martín. Inicialmente la zona se motorizó con la instalación de locales de indumentaria, principalmente outlets, que se abrieron próximos a Córdoba y Scalabrini Ortiz, y luego con el tiempo se extendieron tanto hacia el Norte como hacia el Sur".
Esta fue una transformación vertiginosa que no sólo cambió la fisonomía del lugar, sino también el movimiento de la zona. Los fines de semana la avenida se puebla de compradores ávidos de ofertas.
"La mayoría de los frecuentan estos negocios no son del barrio y llegan con la idea de comprar. Son jóvenes o familias que buscan valores más accesibles que encuentran en los shoppings. Otra característica referida al público es que los que van de compras no son los mismos que concurren a los restaurantes de la zona. Son bien diferentes", aclara Safar.
Lo que nació como una zona de segunda selección y de venta de artículos discontinuos, hoy reúne buenas marcas con una oferta variada. "Este polo comercial que tiene más de 15 años se originó por varios factores, entre ellos un punto de fácil acceso y la necesidad que tienen las marcas de abrir nuevos circuitos con descuentos. Así, la zona se afianzó y se encuentra en una curva ascendente no sólo en la demanda, sino también en los valores tanto de venta como de alquiler", dice Horacio Berberian, socio gerente de Inmobiliaria Shenk.
También en este eje se observa un fenómeno particular. El público que visita este paseo comercial a cielo abierto es tanto de la Capital como del Gran Buenos Aires, que va específicamente a comprar indumentaria y calzado.
Los locales que allí existen suelen tener dimensiones que van entre los 50 y 200 m2, aunque también existen comercios con superficies más grandes como los que están en las cuatro esquinas que forman la intersección de Córdoba y Scalabrini Ortiz. "En general son lotes propios o en propiedad horizontal, en ambos casos generalmente con bajos costos mensuales", comenta Berberian.
Sambra agrega: "Por lo general son superficies con espacios aéreos propios y amplios debido a que es un barrio que no tiene mucha edificación, y por lo tanto abundan locales con muy buena imagen".
En la actualidad, la demanda de alquiler en la avenida Córdoba como en las proximidades es muy alta. "La búsqueda de espacios es sostenida y continúa con valores locativos de plaza", dice Berberian.

Las ofertas se multiplican en los exhibidores



Amplias vidrieras

Los espacios más buscados son los que tienen buenas vidrieras y amplias dimensiones.
"El cliente que busca en zonas outlets es un potencial comprador de más de una prenda, lo que obliga a tener grandes espacios", dice Sambra.
Y amplía Berberian: "Los locales más pedidos son aquellos que superan los seis o siete metros de frente, que cuentan con doble altura y sótano. Los rubros más demandados son indumentaria, calzado, artículos de decoración, de audio y electrónica".
Para Berberian, desde comienzos de 2009 hasta hoy los valores de locación no sufrieron modificaciones. Los locales de 60 metros cuadrados parten en los 9000 pesos; los comercios a estrenar de dimensiones mayores (100 m2) se ofrecen en 18.000 pesos.
"Un local -en lote propio- de ocho metros de frente por 40 de fondo se ofrece, para la venta, a partir del millón de dólares, pero si se ofreciera en alquiler rondaría los 30.000 pesos mensuales. En cambio si el inmueble se desarrollara en propiedad horizontal y no superara los cuatro metros de frente, los precios disminuirían entre un 60 y 70 por ciento", aclara Berberian.
Sobre el tema de las locaciones, Sambra explica: "Aquí, los locales no están mucho tiempo vacíos. Cuando se ofrecen en alquiler rápidamente comienzan las consultas para ocuparlos. La rentabilidad en este lugar, igual que el nuevo eje de Aguirre (calle de Villa Crespo también conocido como Palermo Outlet), ronda entre el 10 y 12 por ciento anual. Otra zona de características similares es la que se encuentra en la avenida Cabildo al 4200".

Crece hacia otras calles

El crecimiento de este eje no sólo se observa en la avenida Córdoba, sino también en las calles transversales como la avenida Scalabrini Ortiz y las calles Malabia, Acevedo y Gurruchaga, entre otras.
Muchas reúnen locales directos de fábrica de zapatos y carteras, negocios de diseño y mueblerías, entre otros rubros.
Sofía G., de zona norte, es una clienta frecuente que recorre el eje de Córdoba y sus adyacencias. "Resulta imposible caminar por las veredas y no tentarse. Recorro los negocios de la avenida Córdoba y sus adyacencias. Allí suelo ir en busca de indumentaria de calidad y buenos precios. En los últimos años se multiplicaron las propuestas, aunque comenzaron a mermar los denominados outlets. Eso sí, hace algunos años se encontraban mejores precios que ahora."

Leandro Murciego, 13 de julio de 2009
Publicado en La Nación

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