Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Palermo Hollywood
Cambio de paradigma

En pocos años, Palermo Viejo se transformó en Palermo Hollywood, dada la presencia de productoras de televisión y casi 200 restaurantes. Hoy es uno de los barrios más valorados para la construcción de departamentos chicos de perfil joven, dotados de variedad de amenities; las cotizaciones promedian los 1850 dólares el metro cuadrado
 

Aquellos versos del tango que popularizó Angel Vargas: "Viejo Palermo de entonces/ hoy regresas a mi mente/ muchos amigos ausentes/ como yo recordarán/ esas noches de verbena..." transportan a los tiempos del mítico Café La Paloma y el Armenonville, en contrapartida a la mutación del presente. Hasta le cambiaron el nombre: ya no es Palermo Viejo, ahora es Palermo Hollywood, cuyos límites son las avenidas Juan B. Justo, Santa Fe, Dorrego y la calle Niceto Vega.
Una de las pocas zonas privilegiadas de la ciudad que aún no habían sido aprovechadas, donde existía una gran cantidad de lotes vacíos y casas bajas. "La llegada de los nuevos emprendimientos para viviendas se vio fuertemente acompañada de un creciente desarrollo como polo comercial en los rubros de gastronomía y vestimenta de diseño.
Lo que combinó un conjunto de virtudes que hicieron del antiguo barrio un lugar atractivo para vivir", refiere Andrés Brody, de la firma Brody Friedman.
Las nuevas propuestas ofrecen en gran medida departamentos chicos que atraen a los más jóvenes por la suma de amenities y confort, que pueden incluir hasta SPA, y a los inversores que los buscan para lograr una renta. Los valores promedian los 1850 dólares el metro cuadrado y en algunos casos se ofrece financiación propia.


Un cambio muy rápido

Para Fernando Alvarez de Celis, coordinador de la Unidad de Sistemas de Inteligencia Territorial del Ministerio de Desarrollo Urbano, en los últimos 5 años se produjo un cambio de paradigma: "Del concepto residencial a servicios. Hay 25.000 m2 en obras no residenciales y 703 locales comerciales. Un dato: suman 184 los restaurantes".
Agrega que antes eran locales ligados al barrio. "Ahora se desarrollaron servicios avanzados para el resto de la ciudad y hubo un cambio de patrón en el uso del suelo. La gastronomía desarrolló un perfil que se volvió interesante para toda la ciudad y el turismo."
Ignacio Trabucchi, arquitecto y socio del estudio ATV, opina: "Los nuevos vecinos suelen ser jóvenes de buen nivel socioeconómico, extranjeros atraídos por la ciudad y el barrio de Palermo en especial, e inversores que buscan resguardar los ahorros, que destinan los departamentos comprados a renta o reventa, y ayudan a dinamizar el mercado".
Son varios los emprendimientos que están finalizados y muchos más los que se encuentran en pleno desarrollo. Entre los primeros vale citar el de Arévalo al 1900, de ocho pisos. Con 8 semipisos de 2 ambientes y 4 dúplex de 3 ambientes con terraza. Además, cuenta con terraza, solárium, parrilla y piscina con hidromasaje.
El valor del m2 varía entre 1850 y 2200 dólares, y la posesión es inmediata. Los desarrolladores son El Pliegue Desarrollos Inmobiliarios y ATV arquitectos, que invirtieron 1.200.000 dólares en la obra.

Modernos perfiles se recortan contra el entorno de un barrio



Un edificio joven y creativo se presenta en Dorrego 1835, tal su denominación, con unidades que van de 50 a 90 m2, de dos y tres ambientes en nueve plantas. "Con el sello de los arquitectos Gradel y Kopelioff, entendemos que quienes eligen Palermo Hollywood buscan una imagen que se destaque, con terminaciones exclusivas más un equipamiento único en los amenities", explica Andrés Brody, de la firma desarrolladora y comercializadora Brody Friedman. Entre los amenities de calidad cuenta con un moderno spa, que incluye sauna, piscina climatizada, hidromasaje, ducha finlandesa, sala de relax y vestuarios, y un amplio jardín. A fin de año concluirán los 7600 metros totales de obra, con la comercialización desde los 2000 dólares el m2 y con unidades de 50 m2 desde 104.000 dólares.
Frente al Live Hotel se erige otro interesante emprendimiento, en Nicaragua al 6000, con unidades de uno y dos ambientes, con balcón, aptas para vivienda, profesionales u oficinas, de 36 a 52 m2, y un local multidestino. Cuenta con piscina, solárium, SUM, Wi- Fi y seguridad. El valor del m2 se estima en 1829 dólares el m2, con el pago del 90% a la posesión, que es inmediata, y el saldo al escriturar. La comercialización está a cargo de Interwin Marketing Inmobiliario, cuyo director, Miguel Ludmer, sostiene: "Esta zona es la de mayor revalorización inmobiliaria desde 2004 y se encuentra en constante crecimiento".
Entre otros numerosos desarrollos hay que destacar el de Paraguay al 5100, con muy buenos detalles de terminación en sus siete pisos. Cuenta con un dúplex en planta baja al contrafrente, de dos ambientes, living doble altura con jardín y parrilla, entre otras comodidades. Del primero al cuarto piso, cuatro dúplex por piso de dos ambientes cada uno; cuatro semipisos entre el quinto y sexto piso, y en el séptimo, un departamento de un ambiente. Ofrece piscina con hidromasaje, solárium, parrilla, SUM y laundry. Los desarrolladores y proyectistas son los arquitectos Gabriel Rey y Sergio Strappa, que invirtieron 1.500.000 dólares. Bernardo Bolotinsky, de la firma Empresse, informa: "Las unidades se cotizan alrededor de 1900 dólares el m2 y el pago es al contado, aunque se pueden aceptar créditos bancarios".
Alejandra Covello, de Covello Propiedades, destaca "Con relación a Palermo creo que en un principio cuando el barrio comenzó a desarrollarse la gran mayoría de los adquirientes eran inversores dada la gran rentabilidad que ofrecían las unidades debido a la baja incidencia del terreno. Hoy, estos valores ya se encuentran estabilizados y en general el comprador en su mayoría es el futuro resisdente.
Más allá de quién adquiere una vivienda, si es inversor o nuevo propietario el resultado es similar: ambos están resguardando su capital en la inversión más segura que el mercado puede ofrecer, un bien tangible, registrable y que históricamente conserva y aumento su valor".

Juan Manuel Raimundo, 18 de julio de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo