Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Canning no deja de crecer

Más de 20 urbanizaciones conviven con centros comerciales de primer nivel en este nuevo eje del Sudoeste. Se construyen un hotel y nuevas áreas de servicios
 

Uno de los puntos geográficos del sudoeste del Gran Buenos Aires que más creció en los últimos tiempos es Canning, que está entre los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría, donde los inversores han apostado por un cambio importante que se evidencia a simple vista al transitar la ruta 52, principal conexión para llegar desde la Capital.
Canning fue una de las zonas donde más se difundieron las urbanizaciones privadas en los años 90 hasta la crisis de 2001, pero luego los desarrolladores volvieron a tomar la senda con la que construyeron nuevas alternativas.
Además, ante la demanda de los nuevos vecinos (ya que la mayoría reside en forma permanente) y su requerimiento de servicios llegaron los centros comerciales, restaurantes, colegios y otras alternativas para satisfacer todas las necesidades.
En la zona conviven más de 20 proyectos entre los clásicos, los modernos y los que están en etapas de desarrollo. Francisco, habitante de El Lauquén Club de Campo (en el kilómetro 10 de la ruta 58), se mudó al lugar en septiembre de 2007 junto con su esposa e hija. "Vivíamos en Palermo y de hecho recorrimos countries de la zona norte también, pero finalmente nos decidimos por Canning porque es un lugar muy agradable y tranquilo, cerca de la Capital, incluso tardo menos de una hora hasta mi trabajo en el Centro y en horas pico. Con mi esposa estamos muy contentos de habernos mudado a El Lauquén. Incluso en esta zona los precios son mucho más accesibles que en otros puntos y tenemos todo a mano", comenta.
Por su parte, Andrea Díaz, otra habitante de un club de campo de Canning agrega que los accesos son muy cómodos. "Como madre me fijé también en la oferta educativa cercana. Todos los colegios quedan muy cerca sobre la principal arteria que es la ruta 58, donde hay establecimientos de muy buen nivel entre bilingües, católicos y otros muy buenos también. La mayoría están a no más de 8 kilómetros de los countries, lo que resultan accesibles para llevar a los chicos."
En esta zona se consolidan y crecen urbanizaciones como Saint Thomas, El Centauro, Don Joaquín, Venado II, El Rocío, El Sosiego, Los Rosales y Campos de Echeverría, entre otros.
Pero en los últimos tiempos se inauguraron, por ejemplo, los centros comerciales Canning Design y Las Toscas.
Sobre el primero, en el km 1,5 de la ruta 52, en la actualidad se trabaja para ampliarlo y además de lo que está en funcionamiento próximamente tendrá mayor espacio y otro sector denominado Plaza Central y un hotel.
"Entre Canning Design y Plaza Central tendremos 92 locales de 10 a 1100 m2, distribuidos en 2 plantas. También funcionarán 76 oficinas de 34 a 110 m2. Los rubros son muy variados, desde gastronomía, diseño, indumentaria, inmobiliarias, bancos, empresas de servicios (medicina prepaga, entre otras) hasta estudios de abogacía, por ejemplo", detalla Matías Giuggioloni, del grupo GIU, desarrolladora de ambas propuestas y otras de la zona.
La mayoría de los clientes que concurren son de las urbanizaciones cercanas, "pero también recibimos muchas visitas de personas de la Capital, de la zona sur (Lomas de Zamora, Banfield, Adrogué y Temperley, entre otras). Lo más llamativo es que últimamente se acercó gente de la zona norte que quiere conocer el lugar y pasear. Los locales del shopping en la actualidad se alquilan entre 30 y 60 pesos por m2, mientras que las oficinas se reducen, aproximadamente, a la mitad de los precios", agrega.
También en plena rotonda de acceso a Canning se edifica otro centro comercial y un hipermercado de la empresa Coto.



Beneficios

Entre las ventajas que hallaron los vecinos para mudarse, Jorge Sasson Morhaim, de Terrvm, comercializadora de la zona, destaca: "En Canning se puede desarrollar una vida apacible, enmarcada en un entorno natural, poca densidad demográfica en relación con las extensas áreas verdes con las que cuenta la localidad. Tiene enorme potencial debido a que los campos linderos a la ruta 52/58, principal arteria de circulación vehicular, se destinarán al desarrollo de emprendimientos tipo clubes de campo".
Tanto desarrolladores como inmobiliarios coinciden en que la zona se potenciaría aún más si desde el punto de vista público se ampliara la infraestructura de servicios por el interés que despertó la zona.
"Deberían unificarse criterios y conformar sinergia entre los municipios de Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente, para desarrollar racionalmente la red de servicios necesarios.
"Desde el punto de vista privado se conformaron organizaciones de vecinos y empresarios que intentan promover e impulsar la zona. En este momento existe un proyecto turístico al respecto que se encuentra en pleno debate. El sector privado no puede dejar todo en manos de lo público, pues quien habita la zona tiene diario contacto con las necesidades y carencias. El privado debe tomar conciencia de que el desarrollo de la localidad es tarea de todos", amplía Sasson Morhaim.
Esta inmobiliaria comercializa lotes y casas en la zona. Hay viviendas en Don Joaquín por 160.000 dólares (de 190 m2), que pueden pagarse al contado y además tienen financiación con un anticipo del 40% y 12 cuotas (en este caso, el precio es de 175.000 dólares). Hay lotes de 800 m2 desde 28.000 dólares y también se paga en cuotas fijas en pesos y sin intereses. En este lugar hay 8 casas en construcción y 4 edificadas, mientras que están por culminarse el clubhouse y la piscina.
Próximamente, el grupo GIU desarrollará el barrio Don Alberto, en el km 12 de la ruta 52/58, en el corredor que va hacia San Vicente. En un predio de 34 hectáreas habrá 270 lotes más áreas verdes y deportivas.
Otra urbanización ya consolidada es Saint Thomas, en el km 3,5 de la ruta 52/58. Aún posee lotes en preventa en el sector denominado Este, desde 78.000 dólares con financiación: 30% al boleto, 60 por ciento en 18 meses y 10 por ciento a la posesión. En el lugar, que posee más de 250 casas, hay viviendas de reventa a partir de los 250.000 dólares. Cuenta con amplia infraestructura deportiva como cancha de golf, 11 canchas de fútbol y clubhouse de estilo normando.
En Los Rosales (Sargento Cabral 4885), uno de los barrios cerrados que se encuentran consolidados casi en un 90%, los pocos lotes que se ofrecen en venta rondan entre los 65.000 y 70.000 dólares, los mismos valores que se ofrecen en Solar del Bosque (ruta 52, km 6,5), otro de los proyectos consolidados, habitado por residentes permanentes.
El Rocío, ubicado en el km 2,5 de la ruta 52, lanzó al mercado la segunda etapa, la cual cuenta con terrenos a la venta que parten desde los 55.000 dólares.
"Tanto en El Rocío como en Los Rosales y Solar del Bosque, los lotes cuentan con superficies mayores que 600 m2; en el caso de las casas, las superficies rondan los 180 m2. Los valores de las propiedades parten desde los 145.000 dólares en el caso de Los Rosales; 190.000 dólares en El Rocío y a partir de 220.000 dólares en Solar del Bosque", explica Susana Pericullo, titular de la inmobiliaria PKM Business, una de las firmas tradicionales de la zona.
Campos de Echeverría se encuentra al lado del colegio Grilli, en Coronel Dupuy 4884, Canning. Las familias residentes están felices de poseer un colegio al lado del barrio. Este emprendimiento está completamente consolidado. Las casas estándar de 105 m2, aproximadamente, se cotizan desde los 150.000 dólares (casa y lote). Mientras, las superficies promedio de los lotes parten de los 600 metros cuadrados.
Otro proyecto consolidado es Lauquen (un desarrollo de 70 hectáreas que se encuentra a la altura del kilómetro 10 de la ruta 58). Las parcelas parten de los 800 m2, con un promedio de 1000 m2, tienen valores que arrancan desde los 67.000 dólares. En tanto, las casas a estrenar de 170 m2, aproximadamente, se cotizan desde 200.000 dólares e incluyen el terreno.
"Una de las ventajas de esta urbanización, que se encuentra consolidada y en la cual viven 220 familias, son las bajas expensas y amplia variedad de servicios", comenta Mariano Saleh, titular de ESV Propiedades.
Canning también se presenta como una oportunidad válida para inversores. "Tiempos de Canning (en el km 16 de la ruta 58) es uno de los mejores ejemplos. El emprendimiento que se presenta en preventa y que se lanzará oficialmente durante el primer trimestre del año próximo, hoy cuenta con valores de comercialización para sus lotes (de 650 m2 de promedio) que oscilan entre los 18.000 y 19.000 dólares. Otra propuesta interesante es Las Talas (Caceres y ruta 58), un desarrollo de 60 hectáreas que cuenta con lotes que van entre los 600 a los 800 m2 que se cotizan entre los 15.000 y 17.000 dólares", dice Pericullo.
Además hay varios proyectos más en la zona que están en obra. Aproximadamente en dos o tres años comenzarán a llegar las primeras familias. Entre estas urbanizaciones, se enumeran un condominio de departamentos y cuatro barrios cerrados más.



Crecimiento y revaluación

Sobre el mercado de las urbanizaciones privadas Pericullo sostiene que éste se está reactivando poco a poco. "El crecimiento de la zona produjo algunas variaciones en los precios acordes al desarrollo de Canning", dice Kerstich Marcuzzi
Uno de los cambios más notorios que se experimentaron en la zona fue la incorporación de la doble mano de la ruta 52, conjuntamente con su llamativo boulevard, y la llegada de los nuevos centros comerciales entre los que se destaca el complejo Las Toscas, en 14.000 m2, en Formosa 653 en su intersección con la avenida Castex (ruta 52). Este desarrollo comercial que fue inaugurado en 2008 posee medio centenar de locales desde 50 m2.
"En el lugar operan los rubros de indumentaria, decoración, gastronomía, turismo, 4 salas de cines (con capacidad para 1000 personas) y 400 m2 destinados al entretenimiento (Play Land Park)", describe Walter Pérez, de Las Toscas.
Por su parte, Sergio Vagnoni, también del shopping, agrega: "El concepto fue desarrollar un centro comercial con locales exclusivos con marcas de primera línea, cines, entretenimiento, entre otras propuestas. Queremos que se transforme en un punto de encuentro y paseo en familia para darle mayor valor agregado a la zona".
En el lugar hay capacidad para que estacionen 600 vehículos y para su construcción se invirtieron más de 5 millones de dólares. Pertenece a la empresa Emprendimientos SW, junto con el estudio G.V. Arquitectos y el desarrollo comercial es de Retco & H y Baci Propiedades.

José Luis Cieri y Leandro Murciego, 18 de julio de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo