Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

San Telmo, de moda y con perfil joven

El viejo barrio está en etapa de recuperación; se advierte en el mejoramiento de sus edificios y la mayor demanda de los que eligen vivir allí. Hoy, el m2 en este sector alcanza hasta 1700 dólares
 

Conserva el encanto que la historia selló en los primeros albores desde su fundación y que porteños y turistas recorren con una mezcla de admiración y culto por el pasado. Hoy, el perímetro de San Telmo abarca las calles Piedras, Chile, Defensa, y las avenidas Martín García, Paseo Colón, Brasil, Ingeniero Huergo y Caseros. Forma parte del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; es decir, un territorio que abarca zonas fundacionales establecidas en 1750 por Juan de Garay en la primera traza que realizó cuando dividió esa área en manzanas, según la Ley de Indias.
El barrio, hoy conjuga lo moderno con lo clásico, parece ser uno de los más buscados por los jóvenes y turistas. En materia de precios refleja una evolución del m2 desde 2001 hasta la actualidad. En diciembre de aquel año, el valor rondaba los 690 dólares, que en marzo de 2009 alcanzó los 1500 dólares.
Por tal motivo, desde Unidad de Sistemas de Inteligencia Territorial (USIT, entidad que depende del gobierno de la ciudad) aseguran que la cotización en este histórico barrio se encuentra por encima de otros del sur y muy cercanos a valores que existen en el centro y en el norte de la ciudad.


Otros precios

Claro, que el precio de las propiedades varían cuando se trata de Area de Protección Histórica. Por ejemplo, un departamento de un dormitorio ubicado dentro de ese sector puede alcanzar según sus características hasta los 1600 dólares el m2. Pero el precio por m2 se reduce a medida que el inmueble se aleja del circuito histórico; allí se manejan valores que rondan los 1300 dólares.
Fernando Giesso, de la Inmobiliaria Giesso, asegura que "a pesar del incremento de los precios, la gran demanda de San Telmo está especialmente en el Area de Protección Histórica (APH).
En las avenidas Independencia, San Juan o en la calle Defensa se incrementan los precios. También en las cortadas, ya que son casas muy antiguas que se han reconstituido. Para Matías Vinelli, de la Inmobiliaria Vinelli, "un departamento de un dormitorio en las avenidas ronda entre los 60.000 y los 70.000 dólares, aunque si se trata de Paseo Colón o Independencia las cotizaciones por metro cuadrado pueden trepar. En general, allí prevalecen las oficinas y actividades comerciales. En cuanto a los departamentos, la mayor cantidad de oferta se encuentra sobre Bolívar y Perú.
Pero está claro que San Telmo ha desarrollado una gran oferta gastronómica y comercial, en el complejo residencial. Según un informe de la USIT, en el barrio hay 1171 locales a la calle y 215 en galerías. La arteria comercial es Defensa, donde se localiza más del 10% de la actividad de San Telmo, y hay un total de 168 locales. En cuanto a las actividades más desarrolladas en la zona, los espacios dedicados a la comercialización de antigüedades conforman el 36,2% del total. Pero algunos han cerrado, por el momento crítico actual, dado que muchos locatarios no pueden hacer frente a los alquileres.
La zona tiene su encanto: conserva lo clásico, lo tradicional. "Quienes la recorren -dice Giesso- buscan el espíritu de barrio: los sectores con mucha densidad poblacional son impersonales; en cambio en San Telmo la gente se conoce y afirma su personalidad pesar de estar muy cerca del Centro".

Video: San Telmo, en etapa de recuperación, por Adriana Anzillotti

En general, los jóvenes son quienes prefieren San Telmo como una opción para vivir. Carlos Gianni, de la inmobiliaria Vinelli, sostiene: "Son pocas las familias que eligen este sector de la vida porteña. De hecho, gran parte de la oferta está constituida por monoambientes y departamentos de un dormitorio. La mayor parte de la demanda hoy consta de muchos jóvenes sin hijos; en parte lo eligen porque en el entorno existen muchas opciones para disfrutar de la vida nocturna".
El arquitecto Giesso también coincidió en que "los jóvenes ocupan en su mayoría las propiedades en la zona, pero no hay que olvidarse de los turistas a quienes les encanta recorrer este barrio y descubrir sus calles pintorescas." En cuanto a las características de las construcciones, según la USIT en San Telmo predominan los edificios bajos; allí, los inmuebles de menos de cinco pisos representan el 83,5%. La altura de las edificaciones desciende de Norte a Sur.
El arquitecto Luis Grossman, a cargo de la dirección de Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubica el barrio de San Telmo en el tiempo: "Cuando Juan de Garay establece esa primera traza se determina una sección que marca ocho cuadras a cada lado de la Plaza de Mayo. Después, a raíz de la fiebre amarilla y la densidad de población de la zona sur por la cercanía con el puerto, de donde venían las carretas que circulaban por la calle Defensa con los insumos, el área del Sur pasó a ser protagónica y San Telmo ocupó un lugar privilegiado por las iglesias que allí se construyeron".
Agrega: "Por eso, nuestro territorio de Casco Histórico abarca San Telmo y Monserrat. El foco es la plaza Dorrego y la calle Defensa, como un eje que arranca en Plaza de Mayo y remata en parque Lezama".
San Telmo vio nacer a la ciudad de Buenos Aires, hoy muchas de sus zonas se transformaron en APH. "Estas áreas están catalogadas en tres niveles: en general son de Protección Integral las iglesias o edificios como el Congreso, construcciones que tienen un valor histórico, simbólico y arquitectónico. Hay, por otro lado, un nivel intermedio: edificios con buen diseño arquitectónico y a su vez con uso social, como el Palacio Barolo. Y, por último, el Nivel Cautelar, que es el mínimo y sucede muchas veces con edificios que individualmente no tiene sentido proteger, pero quizás esa construcción al lado de otra, como las casas del pasaje San Lorenzo, que aportan un valor de conjunto en el nivel urbano", dice Graciela Labato, miembro del Casco Histórico.
Dentro del Area de Protección Histórica, se están realizando trabajos de reconstrucción en distintos puntos de San Telmo: "Estanmos intentando reconstruir la casa que era de Rivadavia, convertida en una playa de estacionamiento. Veremos qué se puede hacer en el interior porque los dueños conservan el aljibe", explica Grossman.
También se está realizando una puesta en valor de la casa de Josefa Ezcurra, sobre la calle Alsina, una de las casas más antiguas de la ciudad de Buenos Aires, construida hace alrededor de dos siglos. Allí se está trabajando con la fachada y los interiores, y posteriormente será la nueva sede del Museo de la Ciudad.

Iglesias coloniales

Si bien muchas construcciones se refuncionalizaron, el barrio conserva su estilo y quedan aún algunos rastros de la arquitectura colonial, especialmente en las iglesias como San Ignacio, San Francisco, Santo Domingo y San Pedro Telmo. Predominan las construcciones eclécticas; es decir, partes que son renacentistas o neoclásicas, o tipo arquitectura europea, donde se mezcla lo francés y lo italiano construido por albañiles y constructores italianos, con las balaustradas clásicas y rejas de hierro fundido. En cuanto a las características de las construcciones patrimoniales, la arquitecta Graciela Labato asegura: "Son materiales nobles, sobre todo desde el diseño, lo que hace que puedan adaptarse a usos con una flexibilidad que muchas veces no tiene la arquitectura moderna".

Guadalupe Fernández Fronza, 29 de agosto de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo