Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Centro
Tribunales, no sólo para trabajar

En este barrio donde abundan las oficinas se mantiene estable el mercado de viviendas familiares. Predominan las unidades inferiores a 120 metros cuadrados; los valores de venta rondan los 1300 dólares el metro cuadrado
 

Un ritmo ajetreado que desaparece el fin de semana

Aunque para los transeúntes que proceden de otros barrios parece un sector estrictamente comercial y de oficinas, la zona cercana al Palacio de Tribunales es tan residencial como cualquier otra.
El perímetro desde Corrientes hasta Córdoba y desde Libertad hasta Callao convoca a una alta demanda, y son muchos los que aprecian las virtudes de este lugar de la ciudad, caracterizado por el ajetreo y tránsito constantes que se transforma en silencio y paz casi absolutos en el fin de semana.
Predominan allí las viviendas familiares inferiores a 120 metros cuadrados, con una antigüedad que supera los 30 años. Es, asimismo, una zona de oficinas muy demandada, ya que la gente que no quiere estar en el microcentro, pero desea estar cerca, la elige como sede de su actividad.
Se trata de un espacio urbano que se ha convertido casi en un emblema de Buenos Aires y ponen su sello edificios como el del Palacio de Justicia, el Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes o el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.
Muchos denominan esta zona como plaza Lavalle, en alusión al espacio verde de tres manzanas limitadas por Talcahuano, de un lado, y Libertad, del otro, y por donde transitan a diario miles de hombres y mujeres relacionados con la actividad judicial.
Según refiere Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliaria, la tendencia de esta zona en cuanto al promedio general de los precios es estable. Agrega que puede "tener un leve repunte en la unidades chicas de uno, dos o tres ambientes, y en las oficinas de menos de 70 metros cuadrados".
Los valores de referencia de las viviendas usadas en la zona, según Toselli, están en un promedio de 1300 dólares el metro cuadrado. Los departamentos más demandados son los chicos, de alrededor de 1500 dólares. Los de más de 120 m2 promedian los 1200 dólares.

Un espacio urbano muy buscado por su ubicación estratégica



En cuanto a los terrenos, comenta que se encuentran en 400 dólares como promedio de incidencia.
En la zona aledaña a la avenida Córdoba, entre Libertad y Callao, los valores tienen unos 500 dólares promedio de incidencia.
Con respecto a los precios, si se comparan con los de 2008, Toselli afirma que bajaron alrededor de un 10%, y se registró una tendencia en el último trimestre a mantenerse estables, con una leve suba.
Para el futuro, se prevé una demanda estable: "Representa una constante en los valores ofrecidos, sin bajas significativas, siempre y cuando el Gobierno no cambie las reglas de juego actuales, como el valor del dólar.
De seguir con las condiciones actuales, no deberían registrarse modificaciones en los valores de referencia en lo inmediato, y se prevé estabilidad en lo que queda de 2009 y hasta mediados de 2010".
En cuanto a los tipos de desarrollos que se favorecerán, observa que se trata de una zona "casi agotada" en cuanto a lotes disponibles, por lo que proliferan los emprendimientos de hoteles tipo boutique, entonces se reciclan propiedades y se destinan al público extranjero.
Toselli comercializa departamentos en Montevideo al 600 (dos ambientes al frente, de 54 m2), en 75.000 dólares; Libertad al 500 (semipiso de 120 m2 para reciclar), por 130.000 dólares, y otro en la avenida Corrientes al 1600, de 30 m2, por 45.000 dólares.

Unidades chicas

Por su parte, Armando Pepe observa también que la demanda está centrada en departamentos chicos de dos y tres ambientes: "Los que existen en la zona son por lo general usados de superficies mayores. Los valores de los departamentos nuevos o casi -afirma- están en un promedio de 1700 dólares el metro cuadrado".
"No hay -agrega- demasiados terrenos en venta y los pocos que hay piden incidencias muy altas, esta zona no soporta más de 400 dólares por m2 de incidencia. En cuanto a los valores de los departamentos, se mantienen estables en el último año."
Horacio Mason, de Mason Propiedades, opina también que en esta área es constante la demanda de departamentos. "Es una zona muy variada en lo que se refiere a arquitectura y tipología de los edificios", afirma.
"Para departamentos de un ambiente en alquiler el precio promedio se calcula entre 1000 y 1200 pesos, y para dos ambientes, entre 1000 y 1500 pesos", dice.
"En venta -agrega-, hay unidades de 1000 dólares el m2 y otras de 1700 dólares." Como ejemplo señala que su firma comercializa para alquiler un departamento en la avenida Córdoba, de 55 m2, por 1500 pesos más gastos. Tiene en venta otro en pasaje del Carmen y Córdoba, por 1500 dólares el m2. Se trata, en suma, de uno de los barrios más accesibles para personas solas o familias de clase media que han logrado encontrar un lugar a mitad de camino entre el más económico Congreso y el un tanto más caro Barrio Norte. Está cerca de la avenida Santa Fe, que es un eje comercial, y de Corrientes, un eje cultural.
Según refiere Félix Lugo, de L. J. Ramos, hay allí mucha demanda por parte de ejecutivos que vienen al país por viajes cortos. Agrega que no son pocos los departamentos amoblados para alquilar a turistas. "Son -describe- departamentos aptos profesional: abogados, contadores, escribanos. La tendencia indicaría que se está concentrando un mix de estas categorías."
"Es una zona en expansión, que muchos ven como una extensión de Barrio Norte", agrega.
Además, menciona que se pueden encontrar departamentos para reciclar por valores que rondan entre 1500 y 1800 pesos.
Los que viven allí aprecian que se trata de una zona muy bien comunicada por la gran cantidad de colectivos que circulan. Cuentan, además, con los destinos posibles que facilita la estación Tribunales de la línea D de subte.
Valoran, asimismo, el silencio y la tranquilidad de sus calles durante el fin de semana. "Salvo en Corrientes -opina un vecino de la plaza Lavalle-, el intenso resonar del tránsito de vehículos y peatones disminuye los sábados y domingos hasta casi desaparecer." No faltan, sin embargo, quienes mencionan la dificultad de encontrar un bar abierto en el fin de semana.

Bartolomé Vedia Olivera, 5 de septiembre de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo