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El tren de Liniers a Once, sin barreras y con espacios verdes

Tren de Liniers a Once

Las vías del Ferrocarril General Sarmiento conforman una frontera de acero que divide a la ciudad de Buenos Aires en dos. Son una auténtica pesadilla para los automovilistas que cruzan los pasos a nivel y para los vecinos que viven a su vera, hartos del smog, los accidentes y el paisaje gris.

Ahora, el proyecto denominado Corredor Verde del Oeste promete no sólo terminar con esos inconvenientes sino que creará espacios públicos en los 11 kilómetros de terrenos que ocupa la traza ferroviaria entre Once y Liniers, además de mejorar la circulación entre el sur y el norte de la ciudad.

En realidad, se trata de dos proyectos distintos pero profundamente entrelazados. En primer lugar, la Nación tiene a su cargo las obras para el soterramiento de las vías del ferrocarril, lo que generará nuevos terrenos. Y a partir de allí nace la idea del Corredor presentada por el Gobierno porteño: como un plan para aprovechar esos lotes.

"Se trata de poner bajo tierra las vías del ferrocarril y transformar la superficie en espacios verdes, con nuevas calles y bicisendas", explica Enrique García Espil, el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad. Aunque todavía no están los cálculos finales, se estima que la inversión será de unos 320 millones de pesos, y que demandará ocho años de trabajo. ¿Cuándo comenzarán las obras? No se sabe, porque el Ministerio de Infraestructura todavía no activó las licitaciones.

Lo positivo

Las obras beneficiarán a 450.000 personas.

El espacio verde aumetará 10 veces.

Mejorará la conexión norte-sur de la ciudad.

Optimizará el sistema de transporte con el conurbano.

Identidad propia

"Si bien todo el proyecto tiene elementos comunes, se adapta a cada zona por la que pasa y mantiene la identidad propia de los barrios", dice García Espil. Por ejemplo, los viejos galpones de Liniers -hoy en desuso- y los edificios de valor histórico de Flores serán reciclados.

Ferrocarril Sarmiento
Los pasos a nivel del ferrocarril Sarmiento complican el tránsito de la ciudad entre el norte y el sur.

Además, se eliminarán las 23 barreras actuales, lo que agilizará el tránsito y reducirá la contaminación atmoférica, ya que los vehículos no estarán tanto tiempo detenidos con el motor en marcha. Un estudio de tránsito reveló que no era necesario crear nuevas vías en sentido norte-sur: se planea abrir sólo siete, que fueron pedidas por los vecinos.

Según datos de la Secretaría, se multiplicará por 10 la cantidad de espacios verdes que existen en la zona de influencia del Corredor (cinco cuadras a cada lado de las vías) en los barrios de Balvanera, Almagro, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro y Liniers. Esto involucra a unos 450 mil habitantes, casi el 13 por ciento de la pobalción de Buenos Aires.

Los proximos pasos

"El corredor es parte del Plan Urbano Ambiental, que planea transformar totalmente a la ciudad en los próximos 15 años. Ya fue tratado en las cuatro comisiones correspondientes y en las próximas semanas se votará en una sesión especial", apunta el legislador porteño Marcelo Edmundo Vensentini (Alianza), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano. Y agraga que "el Corredor es el proyecto en particular que genera más consenso".

Otros proyectos

CHACARITA

En tierras del Urquiza, se abrirán la avenida Triunvirato (hasta Lacroze y Forest) y las calles Céspedes y Palpa; se harán un parque y viviendas.

LA BOCA

Se levantarán las vías que bordean La Bombonera y se alargará Caminito hasta la cancha. Se creará una plaza y se abrirán cinco nuevas calles.

VILLA PUEYRREDON

En tres hectáreas paralelas a las vías, entre Nazca y Artigas, se crearán espacios verdes y se abrirán las calles Condarco, Bolivia y Terrada.

 

Andrés Fevrier, 24 de septiembre de 2001

Publicado en La Razón

 

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