Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Un pulmón verde en la ciudad

Parque Lezama, en San Telmo es una zona atractiva donde lo nuevo alterna con lo usado

Parque Lezama

Parque Lezama, en el barrio de San Telmo, es uno de los pulmones verdes de la ciudad y por eso muchos son los que buscan la posibilidad de radicarse en sus alrededores.

Por sus características peculiares es uno de los puntos que todo visitante desea conocer cuando llega a Buenos Aires. Desde el punto de vista inmobiliario, son muchos los edificios que se reciclaron, como también las casonas, que aunque mantengan sus fachadas antiguas, los interiores se renovaron para adaptarse al confort de estos tiempos.

Para Estela Reynoso, de Reynoso y Asociados, el punto fuerte de la zona radica en su "área tan tradicional, cargada de historia, y las bondades que ofrece el parque. Además, hay que tener presente que la zona está muy cerca del Centro y de Puerto Madero".

Tranporte Colectivos:

Principales Líneas de Colectivos que pasan desde y hacia el centro.
Líneas:

4 / 10 / 22 / 24 / 28A / 28B / 29 / 33 / 39 / 46 / 53 / 54 / 61 / 62 / 64 / 65 / 74 / 86 / 93 / 129D / 130 / 143 / 152 / 159 / 168A / 168B / 186

En este sector las calles más buscadas son Defensa y Brasil. "Lógicamente que los edificios con vista al parque son los más costosos y también los que más buscan los posibles compradores. Existen muchos con construcción racionalista, una forma de arquitectura empleada en su mayoría entre las décadas del 30 y 40", agregó Reynoso.

Por su parte, Fernando Giesso, de la inmobiliaria Giesso, amplió detalles: "Una particularidad de Parque Lezama es que muchos profesionales relacionados con las artes y la cultura buscan propiedades aquí. Residen actores, periodistas, pintores, poetas y escritores. El paisaje es pintoresco; además, la historia que define al barrio refleja una época importante para el país."

Ubicación relativa

Perímetro comprendido:
Por el Norte, Av. Juan de Garay.
Por el Sur, Av. Martín García.
Por el Este, Av. Paseo Colón.
Por el Oeste, Bolivar.

Los departamentos que abundan son los que tienen dos y cuatro ambientes. Las casonas son amplias y con ambientes muy generosos. "Incluso se encuentran construcciones de estilo colonial, que han perdurado en el tiempo", dijo Patricio Bustingorria, de la inmobiliaria homónima.

Parque Lezama es muy peculiar junto a la plaza Dorrego -en Defensa y Humberto I-. "Pero San Telmo es muy diferente en los perfiles de gente que lo habita, porque conviven familias de alto poder social y económico que alternan con otras de escasos recursos. Esto lo hace muy particular; en el área más cerca al parque el target medio y alto es el que prevalece", dijo Giesso.

Preferencias por las vistas

El atractivo turístico con sus ferias, lugares típicos con sus ferias, lugares típicos, museos como el Histórico Nacional (Defensa 1600), permiten que los residentes de la zona convivan, en especial los fines de semana, con la gente que pasea por allí en busca de algún viejo tesoro.

Actualmente, en la fracción que ocupa 80.000 metros cuadrados se pueden visitar el Museo Histórico Nacional (que posee objetos personales del General José de San Martín, recuerdos del General Belgrano y una colección de mobiliario perteneciente a las siglos XVII y XIX, entre otros), los monumentos a Pedro de Mendoza y a la Cordialidad Internacional, entre otras esculturas.

Una familia tradicional protagonista de la historia

Gregorio de Lezama, símbolo del lugar

Donde está el parque, muchos historiadores coinciden en que fue el lugar elegido por Pedro de Mendoza, en 1536, para fundar el puerto de Santa María del Buen Aire. Luego Juan de Garay refundó la ciudad, en 1580, cerca de la actual Plaza de Mayo.

De Mendoza habría seleccionado el lugar porque era una barranca alta que estaba protegida de las posibles inundaciones de la época.

Por la zona habitan profesionales del campo de las artes y la cultura

Luego de la Primera Fundación de Buenos Aires el lugar se utilizaba para concentrar esclavos, después fue vendido a Daniel Mackinlay, que a su vez lo comercializó a Carlos Ridgley Horne.

Este acaudalado norteamericano y propietario de una fábrica de jabón, hizo construir una mansión sobre la actual calle Defensa. En 1857 fue adquirido por Gregorio de Lezama, nacido en Salta, que estaba casado con Angela de Alzaga.

Instalada la familia, se anexaron otras tierras cercanas y se amplió la propiedad. Luego contrató a un especialista en el trazado de parques, que fue el diseñador de esta gran fracción.

Expuso por un buen tiempo las mejores plantas, los caminos más placenteros de la ciudad y, a su muerte (en 1889), la viuda vendió las tierras a la Municipalidad en 1894, con la condición de que el lugar lleve el apellido de Gregorio y fuese un parque público.

Características

Las calles Defensa y Brasil, frente al parque son las más estratégicas en cuanto a las preferencias de los propietarios que se mudan al barrio.
Muchos poetas, periodistas, actores e intérpretes de otras áreas de la cultura forman parte del perfil del público que compra en San Telmo.
Junto con la plaza Dorrego, el parque Lezama es el otro pulmón verde del barrio. Por ello las propiedades que miran hacia esta zona son muy buscadas por su iluminación y ambientación.
Algunas casonas y residencias forman parte de un pasado de oro para el barrio. En la actualidad muchos lo prefieren por su cercanía con el Centro y la conexión directa con Puerto Madero.
Edificios construidos con una arquitectura del tipo racionalista son los que abundan en la zona. La mayoría fueron realizados entre las décadas del 30 y el 50.

Otra particularidad de la zona es la Iglesia Ortodoxa Rusa en Brasil 315, construida en 1904 con un estilo moscovita del siglo XVII.

Precios

José Luis Cieri, 2 de Octubre de 2001

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo