Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Chacarita
En paulatina transformación

Los precios más accesibles impulsan una movida con oferta gastronómica y cultural
 

Los barrios se fundan dos veces: cuando se instalan los primeros vecinos y una ordenanza municipal bautiza el conjunto de manzanas con un nombre propio, casi siempre alusivo a sus orígenes, y cuando siglos más tarde la dinámica urbana los pone de moda. Habiéndose Palermo Viejo devorado a sí mismo, saturando sus zonas de casas bajas con locales comerciales, es el turno de Chacarita o Palermo dead, como lo llaman cariñosamente los vecinos más jóvenes, y en honor a la verdad: en 172 cuadras hay tres cementerios históricos (Chacarita, el Alemán y el Británico).
Pero, lejos del mote funesto, el barrio está vivito y coleando. Como otros rincones urbanos combina ruido y paz, y entre sus calles anchas, veredas arboladas y casonas de pasillos largos encontraron refugio productoras de televisión, agencias de publicidad, personajes famosos y profesionales que emigraron de Palermo y Belgrano para vivir y trabajar en un lugar menos expuesto y más accesible. Acompañando la migración, en los últimos cinco años se fue poblando de espacios culturales y de gastronomía. "Dorrego hasta avenida Forest se desarrolló muchísimo, hay artistas que viven por ahí -cuenta Alejandra Covello, de la Inmobiliaria Covello, que tiene dos emprendimientos en la zona-. Con un buen nivel de transporte tenés todo para ir a cualquier parte de la ciudad, se pone de moda porque los barrios cotizados como Palermo y Belgrano se vuelven inalcanzables para el público."
Si bien el crecimiento es parejo, todo indica que las calles Jorge Newbery y Dorrego y sus alrededores concentran los inmuebles con buena relación entre precio y m2. "Durante más de diez años tuve local en Cerviño y Scalabrini Ortiz, pero el alquiler se fue muy arriba y tuve que cerrar", comenta Gabriela Chicola, dueña de un taller de cuadros y marcos que también funciona como galería de arte. Hace cuatro años encontró una casa antigua de 150 metros que hoy alquila en 3000 pesos a una familia que vive al fondo. Coincide en que Chacarita está cambiando. "Está lindo, hay nuevos locales, acá enfrente, por ejemplo, unas chicas fabrican unos zapatos preciosos. Pero falta para que madure.
"Mientras uno espera que eso pase, se va poniendo viejo y le suben el alquiler. En 2009 ya me lo subieron."
En la cuadra siguiente abrió Gargantúa, teatro cuyo propietario es el actor Carlos Belloso, vecino del barrio. A pocos metros inauguró una escuela de danzas en un edificio recién construido y con un coqueto deli-bar en su planta baja. Metros más allá está La Nube, centro cultural para chicos cuya fachada pintada de corazones lleva la impronta de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, que donó el mural a la ciudad. Hace cinco años, unas cuadras más arriba, en Vera y Newbery abrió Santa Gula, restaurante pionero del lugar. Su ex propietaria, Denisse Querol, ahora es inquilina de una fabulosa esquina en Dorrego y Vera, donde inauguró Le Blé, una coqueta cafetería y boulangerie que funciona en un local reciclado que antes albergó una clásica pizzería.

Los negocios gastronómicos ganan espacio en la zona



"En este barrio no había muchos cafés, así que esa fue la apuesta. Adoro Chacarita, vivo a pocas cuadras y se está poniendo bueno. Soy de la idea de que hay que plantarse en un barrio con la misma fuerza que lo harías en otro de moda, por eso decidimos abrir acá. Me encanta que vengan las vecinas a comprar el pan a la mañana o a tomar un cafecito."
El local tiene más de 100 m2 y el alquiler es de 6000 pesos, poco menos que en otras zonas de Palermo y Colegiales. "Estaba destruido, nosotros lo reciclamos manteniendo las aberturas originales y el estilo de bar de barrio. Acá en pocas cuadras hay otros lugares muy buenos." Por Bonpland, en estos días abrirá sus puertas Buenos Muchachos, restó pequeño y con ambientación masculina a metros de Ambiente Wok, otro punto gastronómico que desembarcó cuando pocos se animaban al barrio. En la vereda de enfrente trabajan Las Katz, dos diseñadoras de joyería contemporánea que venden sus piezas en tiendas de París y Tokio.
El precio del alquiler no varía demasiado fuera de las calles principales. En Charlone, una cuadra más adentro de Dorrego, la inmobiliaria Brick alquiló un local de 35 m2 en 1500 pesos. Esa cuadra cobró vida desde que se instaló el restaurante Las Damas en una antigua ochava donde antes hubo una tintorería. Sus propietarias, Laura Lecuona y Lucía Della Paollera, buscaban un rincón con bajo perfil. "Aparecieron las dos esquinas de Newbery y Charlone en alquiler, y sin pensarlo elegimos ésta. El local era Kosovo, pero lo reciclamos y quedó como nuevo", explica Laura y cuenta que pagan 2000 de alquiler por la propiedad, que no supera los 100 m2.
En la calle Rosetti y Federico Lacroze, en la planta baja de una casa de época está el taller y showroom del artesano Pablo Ledesma, cuyos muebles viejos y reciclados son muy buscados por arquitectos y decoradores. "Vine al barrio hace tres años, por conveniencia, no porque me guste. Antes tuve 14 años un local sobre la calle Guevara. Es una de las pocas zonas donde podía montar un taller de esta magnitud, que yo necesito además cerca de mi radio de influencia porque mis clientes están por acá. Pero no es fácil, hay sectores que se mantienen intransitables, como la villa que está sobre avenida Forest."
Sobre Lacroze hay lugares emblemáticos de Chacarita, como el Museo Simik que atesora 1800 cámaras fotográficas y piezas de colección distribuidas entre las mesas, donde se puede comer medialunas calientes y tomar un buen café, y también está el mercado agroecológico, el primero de productos orgánicos atendido por sus productores.
Y para los que se animen, frente al murallón del cementerio, en la esquina de Newbery y Rodney, funciona un bar decadente, Rodney, donde recalan roqueros y músicos que además filman ahí sus videoclips.

Marina Gambier, 15 de febrero de 2010
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo