Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Mercado
Las oficinas también apuestan al Oeste

Esta zona está en plena expansión; crece el interés de los inversores y de las empresas
 

Imagen aérea del Acceso Oeste, clave para el desarrollo

Si bien la zona oeste no tiene la magnitud de las obras de oficinas en construcción como las que crecen en el Norte, también tiene su demanda y se siguen construyendo varios emprendimientos que próximamente se estrenarán con buenos accesos en el área.
Para Germán Tavella, de R. Tavella Inmuebles, "el mercado de las oficinas en este tramo del Gran Buenos Aires es aún demasiado pequeño y heterogéneo como para definir una tendencia clara a corto plazo. Sin embargo, desde fines de noviembre se registró una sensible reactivación en consultas y también en operaciones de venta y alquiler concretadas, lo cual nos genera muy buenas expectativas".
El corredor del Acceso Oeste y cercanías es un mercado muy joven y apenas está en alza. "Aún hay mucho por hacer y no sólo en oficinas. Los nuevos desarrollos de vivienda, hoy afianzados, generaron una nueva demanda de oficinas, que recién se empieza a satisfacer", amplía Tavella.
Para eso se generaron unidades pequeñas o medianas de hasta 100 m2 cubiertos y todavía no hay muchos emprendimientos para uso corporativo. Uno de los que se construye y que comercializa R. Tavella Inmuebles es Bureau Leloir, en el km 26 del Acceso Oeste, en Parque Leloir (partido de Ituzaingó). "Es el primer complejo exclusivamente de oficinas de la zona, con 2000 m2 cubiertos en tres niveles y parking para 55 vehículos, que en unos siete meses finaliza sus obras y entrega las plantas", detalla.
En tanto, Guillermo González, de Santiago González Inmuebles, cuenta: "Nosotros estamos desarrollando un inmueble en el km 18 del Acceso Oeste, en la entrada al sector industrial de Morón, que tiene 80 empresas entre las pymes (Good Food, Warpfil y Labyes) y multinacionales como Mabe, Siderar, Carraro, Agco, entre otras. Todas dentro de una superficie de 70 hectáreas y a doce cuadras de la estación de Morón".
El proyecto ofrecerá un complejo de oficinas, locales comerciales (que incluyen banco, restaurante y amenities), un apart hotel de 20 habitaciones y un salón de convenciones que en total tendrá una superficie de 40.000 m2.
"Se prioriza su inserción en el entorno ya que está próximo al ingreso que va al centro de Morón y al complejo industrial más grande que tiene la zona, y donde juntamente con el municipio se buscan articular los accesos (intervención para generar rotondas, ampliación de espacios públicos, por ejemplo)", puntualiza González.
Mientras que Kevin Zanola, de Zanola Propiedades, explica: "La demanda de oficinas es constante y para todos los gustos, desde la psicóloga que busca un monoambiente para dividir en sala de espera y consultorio (aunque el edificio no sea apto profesional) hasta grandes superficies libres para dividir a gusto y desarrollar un estudio contable. No siempre la demanda apuesta por los edificios de uso mixto, ya que quienes lo habitan se sienten molestos con la entrada y salida de mucha gente".
Y agrega: "Creo que la ciudad de Morón encabeza la lista de las más solicitadas, sin intención de desmerecer otras localidades como Castelar, Ituzaingó, Palomar o Haedo, donde últimamente también se ven hermosos proyectos destinados para oficinas.
En cuanto a la demanda de espacios, los rubros que lideran las búsquedas son los estudios profesionales (abogados, contadores, arquitectos/constructoras, entre otros), call centers y muchas pymes.
"Sobre el metraje solicitado es diverso, ya que esto depende directamente de la magnitud de la empresa y de la imagen que ésta quiere proyectar. Se puede decir que en su mayoría buscan plantas libres desde 100 m2 en adelante para subdividir a gusto, preferentemente en un edificio todo profesional y con espacios comunes (palieres de entrada y de planta) bien diseñados y no necesariamente lujosos", detalla Zanola.
En cuanto a los precios, para alquilar los espacios, oscilan entre 20 y 35 pesos el m2. Obviamente muchos varían según la ubicación y lo que ofrezcan. Los que están a la venta cuestan entre 1000 y 1300 dólares el m2. Según calculan los brokers los valores se mantendrán en lo inmediato.


Operaciones

Tavella dice: "Parque Leloir se desarrolló como un polo automotriz con grandes locales comerciales y espacios de oficina propios. En cambio Bureau Leloir tiene en lista de espera empresas y profesionales que desean alquilar, y los valores que se negocian son de 900 a 1000 dólares por mes para oficinas de unos 85 a 100 m2. Muchos priorizan el Acceso Oeste porque es más dinámico que otros corredores para llegar hasta la Capital y otros destinos".
Por su parte, Zanola Propiedades, en los últimos tiempos le alquiló un local de 140 m2 a un call center, en la avenida Rivadavia al 18.400, en Morón, por 4500 pesos al mes más expensas. Y para un estudio contable, una planta libre de 120 m2, por 2800 pesos al mes más expensas.
El Oeste tiene expansión. Ante la llegada de los nuevos vecinos que no sólo se mudan a los diferentes partidos que integran este eje, crecieron los barrios privados y countries que suman residentes permanentes entre Ituzaingó y Luján. "Por eso creo que el futuro es muy importante, y que además de Morón, Ramos Mejía y Haedo surgirán nuevos polos de desarrollo que buscarán satisfacer las necesidades para nuevas empresas, centros médicos, compañías de servicios, entre otros rubros, que atraerán a los inversores para generar edificios y así obtener una renta segura", dice Zanola.
Por su parte, González cree que "los consumidores genuinos harán que se refuncionalicen muchas construcciones de la zona, y se levanten edificios y locales comerciales para acompañar la expansión".

José Luis Cieri, 8 de febrero de 2010
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo