Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Precios por las nubes
Roma, cara y eterna

A pesar de la crisis, comprar un departamento en la capital italiana es para la mayoría de los ciudadanos casi imposible, en particular si se trata del centro histórico, donde el precio del metro cuadrado oscila entre los 10.000 y 20.000 euros. En la periferia, en cambio, los valores bajaron entre un 15 y 20%, pero el acceso al crédito no es sencillo
 

ROMA.- Comprar un departamento, aunque sea mínimo, en el centro histórico de Roma es como un sueño imposible. Pese a la crisis financiera mundial, a la cada vez más preocupante recesión que afecta a todos los rincones del mundo, los precios siguen siendo totalmente prohibitivos..., al menos para quienes no son multimillonarios.
La Ciudad Eterna, una de las más fascinantes del planeta, de hecho, es una de las más caras del mundo. Claro, esto es si hablamos de su centro histórico, un lugar único, lleno de arte, historia e iglesias y palacios antiquísimos, donde el precio del metro cuadrado puede oscilar entre los 10.000 y 20.000 euros.
"La crisis en Roma provocó un fenómeno extraño. Si bien los precios de los inmuebles de la periferia y de las zonas menos centrales cayeron entre un 15 y 20%, en los barrios del centro histórico su caída fue tan sólo de entre un 5 y 7%, pero únicamente en el caso de inmuebles sin cualidades especiales", explicó a LA NACION Alessandro Mori, de la inmobiliaria Studio Fori.
"Los precios de inmuebles ubicados en pisos altos, en palacios históricos, con buena vista, mucha luz y con terraza, inmuebles quizá con frescos, de zonas exclusivas del centro histórico, no sufrieron por la crisis, sino que permanecieron idénticos, iguales de altos", agregó.
Si bien admitió que quizá suele tardarse un poquito más para vender este tipo de inmuebles, Mori explicó que cuando se trata de vender un attico, con terraza y vista, el negocio se cierra seguro y rápido: "Se vende a la velocidad de la luz, siempre", dijo. La gente con altísimo poder adquisitivo, de hecho, lo que busca es mucha luz, posiblemente terraza y buena vista. Y en este caso, aunque se trate de departamentos muy pequeños, el metro cuadrado puede alcanzar los 20.000 euros. ¿Dónde? Por ejemplo, en el último piso de un edificio de 30 metros cuadrados de la Piazza di Spagna, célebre plaza que debe su nombre a la embajada de España ante la Santa Sede que se levanta en un viejo palazzo a metros de allí, justo en frente a la columna ante la cual todos los 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, el Papa suele ir a rezar, rodeado de fieles. Se trata de una de las zonas más exclusivas de esta capital, donde está la inolvidable escalinta de Trinitá dei Monti, la famosa fuente de la Barcaccia, de Bernini, y desde donde arranca la paquetísima Via Condotti. En esta parte de la ciudad  se encuentran las tiendas de lujo en el llamado triángulo, que incluye calles como las vías del Babbuino -que lleva a la Piazza del Popolo-, Frattina, Margutta -famosa por ser la de los pintores y la de los ateliers-, la ya mencionada Condotti, la elegantísima Gregoriana, la que más atrae a los inversores ABC1.

Disminuyeron los créditos hipotecarios para la clase media



De moda

Aunque este tipo de clientes también buscan inmuebles -muchas veces para refaccionar- en otras zonas muy cotizadas del centro histórico, como la zona del Pantheon, Piazza Navona, Campo dei Fiori, de la Fontana di Trevi, del antiguo barrio de Monti, cerca del Coliseo, del Portico d´Ottavia, del Teatro Marcello y del Ghetto, o del antes popular barrio de Trastevere, que desde hace más de dos décadas se ha convertido en un lugar muy de moda, al estilo San Telmo, que queda, como indica su nombre, del otro lado del Tevere (el río Tíber).
Sin contar que la gente con alto poder adquisitivo también suele buscar casa en el también coqueto barrio de Prati, cerca del Vaticano y del otro lado del Tevere; del Aventino, en la colina homónima, cercana al Circo Massimo, o en el también exclusivo barrio de los Parioli.
"Más allá de la crisis, en Roma se vende y se vende bien", admitió Mori, que destacó que el mercado inmobiliario recibió un importante impulso al día siguiente de la aprobación de la polémica ley del denominado escudo fiscal, aprobada por el gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi. El escudo fiscal, una suerte de perdón fiscal, de hecho, permitió que miles de italianos que tenían ilegalmente capitales en el exterior pudieran repatriarlos pagando sólo una tasa del 5 por ciento.
"Al día siguiente de lo del escudo fiscal, la gente estaba con las chequeras listas, comprando departamentos del centro histórico", contó el titular de Studio Fori. Se explica porque en momentos de contracción económica en todo el mundo, en Italia el ladrillo -y sobre todo, el ladrillo del centro histórico de Roma- sigue siendo una buenísima inversión. Se estima que un buen departamento de esta zona mantiene históricamente el valor y lo devuelve en términos de alquiler: se calcula que uno puede tener una renta del 5% anual del capital invertido.
Distinto es lo que sucede con las zonas de la periferia de Roma, en el denominado anello (anillo) de la ciudad, donde en los últimos años hubo un auge de la construcción de edificios nuevos, de cuatro o cinco pisos -bastante horribles, por cierto-, destinados a compradores de menor poder adquisitivo, pero con precios de todos modos altísimos. En estos casos, por la crisis los precios, que estaban inflados, cayeron en picada, también hasta en un 20%. ¿Por qué? Porque antes del estallido de la crisis financiera mundial, para un italiano era relativamente fácil obtener un mutuo, es decir, financiamiento de parte de un banco, para comprar vivienda. "Hasta noviembre de 2008 los bancos daban financiamientos en un 100% del valor, con pocas garantías. Ahora no los dan fácilmente, lo que bajó la capacidad de compra de la clase media, que ya no puede acceder al crédito, y lo que obligó a los constructores de edificios en zonas no centrales de Roma a bajar los precios", explicó Mori.
Si antes vendían a 5000 euros el metro cuadrado, ahora ese mismo metro cuadrado pasó a valer 3000 euros. El costo de la construcción es de 1200 euros por metro cuadrado -detalló Mori-, lo que da una idea de la altísima ganancia que suelen obtener las grandes empresas constructoras que se dedican a levantar edificios en las áreas de las afueras de la ciudad. En este marco, los compradores de clase media prefieren la denominada zona del Appio-latino (donde el metro cuadrado oscila entre 3900 y 4200 euros), la de San Giovanni, la del norte de Roma -Monte Sacro, Talenti, Nomentana-, o en definitiva, aquellas zonas adonde llega la metropolitana, es decir, el subte. Un medio de transporte esencial en una ciudad donde el tránsito es un infierno y donde lo menos recomendable es utilizar el auto para desplazarse. También se cotiza bien la zona residencial del Eur, el famoso barrio moderno querido por Benito Mussolini, célebre por su arquitectura racionalista, donde el metro cuadrado puede costar entre 4500 y 6000 euros.

El costo de la construcción es de 1200 euros por m2



Otras zonas

Aunque también muchos optan por comprar en zonas residenciales del sur y el oeste de la capital, como Acilia (donde el metro cuadrado está entre 2500 y 3600 euros), Infernetto, Casalpalocco, zonas cercanas a Ostia o a Fiumicino (donde está el aeropuerto internacional). Estas tienen la ventaja de estar muy cerca de la playa y el mar, pero la desventaja reside en que aunque se trata de una distancia de alrededor de 20 kilómetros, por el tránsito enloquecido, hay como mínimo una hora de viaje para llegar a Roma capital.
Como comprar vivienda es tan difícil -un sueño imposible para muchos-, como decíamos al principio, para mucha gente no queda otra opción que alquilar. Al respecto, la gente de clase media-alta tiende a preferir vivir en el centro de Roma, donde si bien resulta imposible comprar puede permitirse pagar un alquiler. Para conceder un financiamiento, de hecho, ahora los bancos exigen que se demuestre que tiene una entrada equivalente a lo que sería el costo de tres cuotas mensuales, algo imposible para la mayoría de los comunes mortales.


Inversión en la segunda vivienda

Más allá de la crisis, para los italianos con capacidad adquisitiva -que son muchos- está de moda comprar la segunda casa en el exterior. Según datos de Scenari Immobiliari, desde 2001 hasta fines de 2009 el negocio se duplicó. En 2001, los inmuebles residenciales que adquirieron familias italianas fueron 17.250, mientras que a fines de 2009 alcanzaron las 35.000, incremento de más del 100%. Si bien Estados Unidos es el país que más atrae el interés de los italianos (por la fuerza del euro sobre el dólar) -en especial Miami y Nueva York-, en 2009 según Scenari Immobiliari crecieron también las compras en América latina. Interés por Brasil y la Argentina, aunque el porcentaje mayor de inversiones se concentra en residencias de lujo en Punta del Este. La fuerte baja de los precios en el Reino Unido, acompañada de una pérdida del valor de la libra esterlina, también hizo que los italianos volvieran a invertir el año último en Londres, con especial atención en el barrio de Notting Hill. Pero también compran en Irlanda, Francia -sobre todo en la Costa Azul-, y en localidades de España y Grecia en el Mediterráneo, en particular en las islas Mykonos y Rodas. Así como el mercado español fue golpeado duramente por la crisis económica e inmobiliaria, y los precios en las principales localidades turísticas bajaron y mucho, creció el interés en esta zona, sobre todo en la Costa del Sol y en las Baleares.

Elizabetta Piqué (Corresponsal de LA NACION), 27 de febrero de 2010
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo