Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Kilómetro 50, en Pilar
Una movida en expansión

Este eje recibe en forma creciente inversiones para nuevos centros comerciales, edificios de oficinas y universidades, así como para locales de todos los rubros, que se instalan para atender las exigencias de los residentes
 

En Pilar el crecimiento no se detiene. Al auge de las urbanizaciones desde más de una década se ha incorporado de manera gradual todo lo que hace falta en el día a día. En la última etapa se suman los edificios de oficinas y nuevos locales con otros rubros. Sin olvidar en el área educativa universitaria una mayor competencia con la llegada del CBC de la UBA, así como la ampliación de carreras en la Universidad del Salvador de Pilar, que se agrega a la gran cantidad de colegios privados ya instalados. Y si de novedades se trata hay que destacar el primer shopping, Pilar Point, en el centro de Pilar, que marca el avance del distrito como un lugar de vida, trabajo, educación, deporte y entretenimientos de primer nivel.
"Yo tengo mi estudio justamente en el edificio Concord en el kilómetro 50 y los que vivimos en la zona tenemos todo lo que necesitamos en cuanto a servicios, supermercados, farmacias, restaurantes y tiempo libre para todas las edades, por eso no tenemos necesidad de ir al centro de Pilar", comenta decidida Graciana Vidal, que vive desde hace 15 años con su familia en Pilar.
Agrega: "Quizá se echa de menos una mayor variedad de bancos, pero en cuanto a los servicios, la expectativa está bien cubierta". Observa, por otra parte, que "con los cines y restaurantes tenemos programas los fines de semana. Nosotros vivimos en un barrio cerrado en el kilómetro 45, por eso nos queda todo cerca -define la arquitecta, madre de tres hijos-. Contamos con seguridad, lo que nos permite ir y volver a diferentes horas sin problemas".
Otras experiencias también describen las necesidades del momento. Cuando se trata de elegir un colegio hoy los costos parecen similares en todos lados. "Y cuando se trata de ir de shopping muchas opciones no hay en esta ruta, porque los otros centros comerciales cierran más temprano", explica Vidal, vecino de Pilar.

"Para nosotros el kilómetro 50 es el lugar clave para todas las actividades y también para el pago de impuestos, compras y médicos de nuestros hijos", expresa Carmen Lozano, que vive con su marido y sus dos hijos en un barrio cerrado de Manzanares. Vive a 14 kilómetros de la zona de los shoppings, pero asegura que "igual nosotros vamos siempre a la zona del km 50 para realizar la mayoría de los trámites cotidianos. Además trabajo en mi casa, así que cada vez piso menos la Capital, salvo para visitar a mis parientes y viejos amigos. Mi marido trabaja en San Isidro, por eso la adaptación fue rápida después de 12 años de vivir en esta zona".
El nuevo Pilar Point Shopping tiene como objetivo fundamental integrar a la gente tradicional de Pilar con las familias de los countries. Está en el corazón de Pilar, Estanislao López e Ituzaingó, junto a la policía, el centro judicial y los bomberos.
Cuenta con cinco plantas desarrolladas en 50 locales comerciales, oficinas y estacionamiento para 300 autos, además de lugares de comida. Además, en estos días se exponen autos antiguos y fotos del Instituto Carlos Pellegrini, sobre la ruta 25 cerca del centro de Pilar, donde funciona el CBC de la UBA, cuyas clases comenzaron con las carreras de Derecho, Ciencias Económicas y Veterinaria.

También se sumó la Universidad del Salvador con la carrera de Letras y Corrector Literario.
"Yo tengo hijos chicos que viven en Pilar y que estudian en la zona, no quiero que viajen todos los días al Centro con el peligro del tráfico y finalmente mudándose allá. Mi deseo es que todos puedan estudiar en la UBA que es una universidad pública, gratuita y laica", explica el abogado Javier Antonucci, que impulsó el contacto con la UBA y desarrolló la Fundación Centro de Altos Estudios de Pilar, que preside Pedro Gara.
"Nosotros comenzamos en abril con la carrera de Letras y varias orientaciones. Tiene dos áreas muy profundas que son lingüística y literatura. Y el objetivo es que el alumno acceda a esta formación y después se especialice en alguna con un posgrado", dice la directora de Letras de la USAL, Alicia Sisca.
Los colegios privados de primer nivel en torno del kilómetro 50, como el St John´s Pilar, Saint Catherines Moorlands School, Norbridge, Godspell, St Matthew´s, Los Robles, Santa María, Brick Towers y Saint Mary of the Hills y North Hills son algunos de los más destacados, y la mayoría llenos de alumnos, lo cual indica la mudanza de familias jóvenes a la zona. Las obras más nuevas son los locales comerciales junto al Concorde, un edificio detrás de ellos, y el Edificio Paralelo 50, en el kilómetro 49,50, que ofrece 85 oficinas, 11 locales comerciales y 207 cocheras cubiertas. Y si de locales se trata, la variedad de rubros es lo que domina. Y a la hora de afinar el lápiz hay que calcular que el costo por mes del alquiler de un local de 140 metros cuadrados a la calle en la zona es de 10.000 pesos.


Alternativas

"Abrimos La Juvenil en la colectora del kilómetro 50 hace un mes, pero desde hace cuatro años también estamos en el Shopping Paseo Pilar, kilómetro 44, además de las 20 sucursales en Capital y Gran Buenos Aires". comenta Alicia, responsable de las dos sucursales de la fábrica de pastas de esa zona-. Acá arrancamos en plenas vacaciones. Transita muchísima gente y se nota el movimiento en esta eje del kilómetro 50. Lo único que cuando empieza a caer el sol todos cerramos. No siempre se puede porque la gente llega muchas veces a último momento."
Los otros nuevos espacios vecinos son Panificación Roca, Pilar Natural y Peluquería Sebastian.
El alquiler de los locales del interior del Shopping Las Palmas del Pilar cuesta, aproximadamente, 28.000 pesos de un comercio de casi 70 metros cuadrados frente al supermercado Jumbo, incluyendo los costos de la publicidad en todos los medios y los impuestos.
Por otra parte, en torno del Sheraton Hotel y de los edificios Concord ha comenzado la construcción de otro edificio de oficinas. Este segmento busca satisfacer las necesidades de cada vez más empresas que quieren también este tramo de la zona norte. Así, la gente tiene la oportunidad de trabajar cerca de su casa.


Alto tránsito

En el Shopping Torres del Sol, también sobre el km 50 y frente a los Village, el responsable del tradicional local de tenis, Martín Ibarra, que hace siete años atiende allí, manifiesta: "Hoy hay 160 locales acá adentro y lugar para estacionamiento, pero no alcanza. Mi local ocupa 54 metros cuadrados y el costo es de 2400 pesos por mes, más 1400 de expensas. Tenemos el beneficio de la seguridad y de dar a la ruta. Además este shopping funciona mucho por la diversidad de servicios, no tanto por las grandes marcas. También atrae mucho público la cantidad de restaurantes de buen nivel".


Reiniciar obras

Se espera para este año, por ejemplo en Torres del Sol, que finalicen la obra de las oficinas aledañas a este centro comercial, el Down Town, y que dispondrá de 1200 cocheras subterráneas, fundamental en la zona que por ahora tiene mala circulación.
En el local Buke Golf -instalado desde hace dos años en Torres del Sol, que también tiene otra sucursal en la localidad de Martínez desde hace diez años-, Mariana junto a su esposo están a cargo de la venta de todos los accesorios para golf, indumentaria, ropa, carros, zapatos y las crox, ojotas de moda, entre otros múltiples productos.
La encargada dice: "Nuestro local ocupa 100 metros cuadrados y abonamos alrededor de 6000 pesos por mes más los impuestos y la seguridad. El estacionamiento y la circulación de autos son un poco caóticos. El primer año nos rindió, pero en 2009 se notó cómo golpeó la crisis mundial y la propia, y nos afectó. Veremos qué sucede este año. La verdad que nuestro local en Torres del Sol es de alto tránsito ya que por aquí pasan aproximadamente 100 personas durante los fines de semana".
Agrega por otra parte: "Aquí lo que atrae mucho a la gente es la jaula de práctica de golf en el interior, algo fundamental para probar los palos y donde se puede hacer consultas sobre los artículos para este deporte", agrega Mariana.
En la zona del kilómetro 50 también se destacan los edificios de oficinas Bureau con numerosos espacios destinados a empresarios profesionales como consultorios médicos y odontológicos, así como diversos locales en la planta baja donde se instalaron Prosegur, Galería Ars Duo, Castex, Grupo Farallon, Urban Club y Fasano Cucina Italiana.
Por último hay que destacar la modernización de Pilar con el comienzo de las obras del destacado barrio ecológico Taxodium Vida Park, en medio de un bosque detrás del Bureau, donde las 250 viviendas de alta gama contarán con una pileta en su balcón y 434 en la primera planta con un dúplex. Además las calles son sólo peatonales ya que los autos circularán y estacionarán debajo del jardín.
El crecimiento en torno del kilómetro 50 no se detiene y apuesta a la diversidad de servicios para satisfacer a las familias que residen en Pilar y a quienes trabajan allí. Continúan las inversiones y más oferta de todo aquello que resulta indispensable para que la vida lejos del Centro resulte confortable, con acceso a todo lo que se necesita en el día a día.


Más inversiones

En uno de los ingresos a Pilar, un predio entre la calle Champagnat y la colectora, junto a la bajada hacia la Universidad del Salvador, al colegio Santa María y a diversos barrios cerrados, está en obra un paseo de compras y supermercado, lo cual demuestra que siguen creciendo las inversiones comerciales que tienen la mira puesta en Pilar. El inicio de la obra se detuvo a mediados de 2008 por el intendente Humberto Zúccaro argumentando que la ubicación de un shopping en ese lugar dificulta uno de los accesos fundamentales al centro de Pilar y a su entorno. Pero hace unos meses emprendieron obras en la calle principal de acceso en la zona que dificultaba la circulación a la Universidad del Salvador, al colegio Santa María y a los múltiples barrios cerrados que se instalaron en el área. Si bien no se sabe el monto de la inversión ni los plazos de la obra, que está a cargo de la firma Riva SA, la información que circula es que en el lugar se instalará el supermercado Carrefour, además de comercios de ropa y actividades de tiempo libre. Justamente en esa zona el tránsito es muy complicado a ciertas horas porque es una de las entradas al centro de Pilar, y el acceso a otras rutas como la 8 y la que lleva a Moreno y General Rodríguez. Pero todavía no hay datos precisos sobre el acceso al shopping que está sobre la colectora de la Panamericana a la altura del km 54. Los residentes en la zona se sorprenden por el auge de Pilar y las crecientes inversiones en los centros especialmente dedicados al consumo, en un momento en que hay muchas dificultades económicas en el país.


Clara Zapiola. 20 de marzo de 2010

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo