Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top
756.htm

Expansion que mira al futuro
Canning, un refugio verde en el Sur

Alrededor de 23 barrios consolidados más 12 en obra, además de centros comerciales y hoteles crean sinergia para abastecer una zona que cuenta con 10.000 habitantes;


En la zona Sur, la localidad de Canning, en el partido de Ezeiza cuenta con una enorme oferta comercial que ha crecido en los últimos años, tanto en los servicios básicos como en gastronomía y entretenimientos. Es más, los fines de semana, la vida nocturna toma color propio. Por lo que inversionistas, desarrollistas, comerciantes y lugareños confían en que pueda convertirse en un nuevo polo como es el km 50 de Pilar, pero con la ventaja de que se trata de un sector más cercano a la Capital, a unos 35 km, con rápido acceso por la ruta 58 y la autopista Ezeiza-Cañuelas, tanto para ir a Buenos Aires, combinando con la Riccheri, como a La Plata accediendo por la ruta 6. Canning cuenta con 23 countries consolidados en la zona y alrededor de 15 en ejecución, lo que le otorga una densidad poblacional cercana a los 10.000 habitantes. Este antiguo y diminuto poblado al sudeste del partido de Esteban Echeverría pasó a integrar el distrito de Ezeiza cuando en 1994 se dispuso por ley provincial la creación de nuevos municipios. Así quedó al norte de este último partido, en el límite con San Vicente y Esteban Echeverría. Todo esto más el ensanche y repavimentación de la ruta 52/58 resultó el disparador para el llamado corredor verde porque este crecimiento continúa con intensidad hasta San Vicente.

Según la visión de Daniel Baracat, de la inmobiliaria Basi & Asociados, "el desarrollo comercial con firmas de primera línea y complejos como Las Toscas Shopping, Portal Canning, con Disco y Easy, Hipermercado Coto, Canning Design, Plaza Central, Brisas Canning Shops y la cadena de cines Multiplex, entre otros, hizo más atrayente el corredor, ya que su principal virtud es la cercanía, los accesos a la Capital y, sobre todo, el entorno de la zona. Lo que hace que la tierra se valorice permanentemente y se coloque como lugar habitual de desembarco y análisis de inversores". 


En consecuencia, se encuentran locales comerciales cotizados en torno de los 10 dólares el m2 en alquiler y la compra oscila entre los 1500 y 2500 dólares por m2, dependiendo de la ubicación, el entorno y las medidas.
Algo más interviene en valorizar el lugar: "Es que no existen fuentes de emisión de gases en las inmediaciones salvo las de las propias urbanizaciones y del tránsito vehicular, y con respecto a los ruidos es casi nulo. Sólo se percibe el ruido de los automotores, por eso con mi familia, hace tres años decidimos mudarnos aquí", confiesa Susana G., vecina del barrio El Centauro. 

Canning se desarrolló en una región de pradera carente de arboledas, por eso se incorporaron algunas especies exóticas con fines ornamentales, como pino Paraná, plátanos, acacias, eucaliptos, jacarandaes, sauces, palmeras, paraísos y hasta clavel del aire. Algunas se ven a la vera de la ruta52/58 y en especial en la remozada y ensanchada ruta 205, en el límite oeste. En tanto, Daniel Baracat comenta: "Entiendo que la actividad comercial y gastronómica esta sólida y cubre las expectativas actuales, pero creo que hay mucho por venir o demanda no satisfecha de los vecinos, como por ejemplo, centros de salud, servicios para el automotor, más variedad gastronómica, diversión y esparcimiento". Para bailar hay que ir, como cercano, a Monte Grande o Ezeiza. El ensanche de las rutas permitió un cambio de imagen y dinámica de tránsito muy satisfactorio, ya que puso al lugar a la altura de las grandes ciudades, lo que hace reflexionar al representante de Basi & Asociados: "Soy optimista en que nuestros gobernantes zonales realizarán el esfuerzo necesario para potenciar este cambio y completar lo que aún falta". 


Ahora es conveniente ingresar a uno de los complejos como Canning Design, con 6100 m2 y estacionamiento para 400 autos. Vigilancia las 24 horas sobre un entorno único y arbolado que le da un tinte mágico. Cuenta con 22 locales comerciales de 50 a 200 m2, donde funcionan heladerías, restaurantes, casas de indumentaria, iluminación y regalos, entre otros, más una sucursal del Banco Galicia. El precio de la locación ronda los 13 dólares el m2 y para la compra, 1900 dólares el m2. En el primer piso, las 40 oficinas de 30 a 100 m2 están ocupadas por profesionales como pediatras, abogados, odontólogos, arquitectos, diseñadores, inmobiliarias, peluquerías, centros de estética y salud, entre otros, cuyo costo oscila entre los 10 dólares el m2 para alquilar y los 1200 dólares para comprar, según la comercializadora Terrum.

Fue el primer centro comercial que se instaló en el lugar hace cuatro años, aportándole desde entonces un aire diferente. "En Canning Design es como estar de veraneo, tranquilo para pasear, comer y para que los chicos disfruten en las calles seguras del complejo. Además, las fiestas temáticas para toda la familia, bimestralmente, las disfrutan más de 1800 personas que no sólo son vecinos de la región, sino que vienen de otras ciudades de la zona sur y muchos de la Capital, que lo toman como un paseo. Esto para nosotros resulta positivo porque se necesita dar a conocer lo que es y lo que ofrece esta localidad en su conjunto", destaca Paula Peñal, gerente de marketing del Grupo Giu.

La propia ejecutiva describe otras características: "El crecimiento de Canning fue sistemático: junto con los desarrollos inmobiliarios llegaron miles de nuevos vecinos y rápidamente hubo que cubrir sus necesidades. Así el que viene se enamora de su entorno, su seguridad y de los servicios, incluidos colegios privados de muy buen nivel y bilingües. Según nuestros relevamientos, lo que se necesitaría aquí son más farmacias y perfumerías".
Otro centro comercial es Las Toscas, en Formosa y ruta 58, enfrente del Portal Canning, polo comercial del grupo Cencosud que reúne un supermercado Disco y un local de la cadena Easy. El complejo cuenta con cuatro salas de la cadena Multiplex, un patio de comidas con McDonald´s incluido, entretenimientos infantiles, 550 cocheras y 60 locales comerciales. 


Más proyectos Si se consideran los desarrollos inmobiliarios en ejecución es notable cómo se expande este segmento en el corredor verde entre Canning y San Vicente. Un sector intermedio como es el km 11 de la ruta 58, en el partido de Presidente Perón surgen emprendimientos como el de Malibu. Está lindante con el Parque Náutico Giloema, con entrada interior por Malibu, donde se ubica un lago artificial de dimensiones únicas en el país, para la práctica a nivel competitivo y recreativo de esquí náutico, funcionando como Centro Nacional de Ski, con cancha de slalom, figuras, salto y wakeboard. Aquí se entrenan integrantes del equipo argentino durante todo el año. El predio de 20 hectáreas cuenta con 50 casas construidas y 15 en ejecución. El valor de los lotes ronda los 35 dólares el m2. Con cerco perimetral, es el único en la zona que tiene alarma y monitoreo exterior. Aunque es un barrio privado cuenta con amenities de un country, como clubhouse con salón de usos múltiples, pileta de natación, solárium, canchas de tenis, fútbol y voley. "Nuestra urbanización, que comercializa Antúnez Vega Propiedades, tiene una demanda constante como otros desarrollos de inmuebles, porque se los busca como vivienda permanente debido al aumento de los servicios y las propuestas comerciales en una zona interesante por su proximidad a la Capital y al Aeropuerto Internacional de Ezeiza", refiere Marta Muñiz, directora comercial de Malibu.
Sobre el corredor verde, Paula Peñal dice: "Lo denominamos así con nuestros vecinos de San Vicente como un atractivo turístico y para potencializar la zona. San Vicente también ofrece su sector gastronómico y la laguna, sin olvidar el tema histórico identificado con el mausoleo de Perón, en la quinta 17 de Octubre. Para muchos, el gran crecimiento de Canning los tienta a pasear por aquí y entretenerse con las diferentes actividades. Obviamente el potencial es enorme y queda un largo camino para seguir creciendo porque aún le falta más desarrollo para los inversores que buscan nuevos negocios en el área residencial o comercial". La representante de Canning Design agrega: "En la actualidad se está construyendo un megashopping de 21.000 m2 que tendrá, además, un apart hotel, con una impronta europea que invitará a un paseo más que venir de shopping". 


Gastronomía y diversión Cuando comenzaron a habitarse los primeros barrios privados se instalaron tres restaurantes-parrilla en la zona. Hoy son 14 los que ofrecen distintas opciones. Por ejemplo, el de estilo italiano con exclusividades en pastas; los especializados en pescados y mariscos; los de cocina internacional; los de sushi y comidas exóticas, y los de las clásicas pizzas y empanadas, además de las típicas heladerías y cafeterías. En tanto, los de parrilla se fueron renovando y entre los que hicieron punta está La Brava. "Desde hace seis años mantenemos un personal estilo de atención y calidad en lo que hace a la parrilla y la cocina gourmet, con la exclusividad en toda la zona sur de las pamplonas, tradicional comida uruguaya a base de lomo, cerdo o pollo grillado con un sabroso relleno compuesto, entre otros ingredientes, por tomate disecado y panceta, acompañados con papas o batatas y un buen vino; es un manjar. Para probarlas llegan comensales no sólo de los countries cercanos, sino desde Quilmes, Adrogué, Burzaco, Lomas de Zamora, Monte Grande, incluso de barrios privados más al Sur como La Unión, Ezeiza y Tristán Suárez, y hasta de Buenos Aires", relata uno de los titulares, Hugo Armesto, con varias décadas de experiencia en el rubro. En Castex 593 -ruta 52- cuenta con un amplio salón para no fumadores, un quincho para fumadores, una barra de 15 taburetes frente a la parrilla, más un amplio jardín con juegos infantiles, lo que suma una capacidad mayor a las 250 personas, Wi-Fi y el estacionamiento custodiado.
Hugo Armesto comenta: "Nos caracterizan las auténticas pastas y los postres caseros; también los chivitos y corderos patagónicos, y una completísima carta de vinos".
Si bien lo relacionado con el entretenimiento aún está incompleto, en los shoppings periódicamente se organizan espectáculos y eventos para los chicos y las familias, con recitales, desfiles y hasta los festejos de Carnaval.

En este marco, en febrero último se realizó la segunda edición de los Carnavales de Gualeguaychú en Canning, que contó con la participación de las comparsas Ará Yeví y Kamarr, y con más de mil personas que asistieron al evento, que se divirtieron bailando al ritmo de las comparsas y jugando con la espuma en un ambiente familiar y festivo. También, durante este mes se ofrecieron programas de belleza y salud para celebrar el Mes de la Mujer.
Una síntesis de los progresos observados en la zona lo describe Ariel López, ex goleador de Lanús, San Lorenzo, Mallorca y Quilmes, entre otros: "Cuando vinimos con mi familia al barrio, en 1999, había pocas casas y pocos barrios. Todo era campo y los fuertes vientos cortaban a menudo los cables de la luz; faltaba de todo, teníamos que hacer las compras en Lanús o Monte Grande. Ahora hay de todo y la ruta 52/58 que estaba intransitable está repavimentada y ensanchada. Con los cambios y la tranquilidad da gusto vivir en Canning". 


3 Claves 

Características
Canning cuenta con 23 countries consolidados y alrededor de 12 en ejecución, lo que le otorga una densidad poblacional cercana a los 10.000 habitantes.

Precios 
El valor de alquiler de los locales comerciales ronda los 10 dólares el metro cuadrado, mientras que la cotización para la compra está en alrededor de los 1500/2500 dólares el metro cuadrado.

Apuesta 
La actividad comercial y gastronómica está sólida y cubre las expectativas actuales. Todavía queda mucho para satisfacer las necesidades de la demanda instalada, como centros de salud, servicios para el automotor, más variedad gastronómica y entretenimientos.

Juan Manuel Raimundo, 27 de marzo de 2010
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo