Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top
759

Rincones de Buenos Aires
Pasajes con estilo

Señoriales, con diseños que evocan esas encantadoras callecitas europeas... Breves arterias que recorren algunos de los barrios porteños con clima sereno, sin vértigo ni ruidos molestos, pero cerca de las trajinadas avenidas. Aquí, algunos ejemplos, donde los valores pueden alcanzar hasta 3500 dólares el metro cuadrado


Los pasajes son como una gambeta urbana que estampa su recta o su línea oblicua en más de un barrio porteño. Bollini, Buschiazzo, Rodolfo Rivarola, Malasia y El Maestro son cinco de los pasajes que forman parte de las más de 570 cortadas que existen en la ciudad de Buenos Aires e integran el patrimonio urbanístico de la ciudad. El porteño la llama cortada, pero considerada etimológicamente, es un pasaje, que señala un paso público entre dos calles. 
Aunque hoy, por distintas cuestiones, como falta de seguridad o por la construcción de edificios que le cambian la fisonomía al pasaje, son menos demandados, mantienen el espíritu de antaño y conservan un público cautivo. 

En pleno Barrio Norte, en el centro de la Capital, en una zona residencial de Palermo o Belgrano o en el corazón de Caballito, en el medio de esas cuadras, cada una con sus características, representan una forma de vida diferente de la que muchos de los porteños aspiran a tener. Estos magníficos recovecos se fueron transformando con el paso del tiempo en los sitios favoritos de algunos artistas o gente que buscaba un lugar especial, distinto, o donde abrir locales extravagantes o exclusivos.
Tal es el caso del legendario pasaje Bollini, cuya memoria encierra en sus dos cuadras, de espaldas al hospital Rivadavia -desde Pacheco de Melo al 2800 hasta la misma altura de French-, tanto míticas historias de cuchilleros como interminables noches de música y diversión a fines de los años 80. Jorge Luis Borges recreó esas antiguas historias de malevos en su libro Evaristo Carriego y también homenajeó al pasaje en su poema La cortada Bollini. 

El pasaje fue catalogado área de Arquitectura Especial (AE) por la Legislatura porteña. Esto significa que el lugar deberá preservar el carácter que lo identifica. Bollini conserva en su traza una gran cantidad de casas bajas, la mayoría construidas entre fines del 1800 y principios del 1900. "Este pasaje tiene una parte residencial, donde predominan los departamentos, y otra comercial, donde se destacan los locales gastronómicos y las galerías de arte. Hay edificios de pocos pisos. Bollini es muy buscado por su tranquilidad y la ubicación, son dos cuadras pintorescas. Allí, siempre las unidades que hemos comercializado se vendieron rápidamente. Hace pocos meses hicimos una operación de un departamento de 50 m2 de 30 años. El metro cuadrado oscila entre 2200 y 2400 dólares. También hay algunas construcciones nuevas", sostiene Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliaria. 

Buschiazzo.


El pasaje Rodolfo Rivarola sigue el estilo de las calles y los edificios de París en pleno centro porteño. Con un look netamente europeo, se destaca por sus edificios lujosos de estilo francés. Está situado entre Juan Domingo Perón y Bartolomé Mitre; Talcahuano y Uruguay. Construida en los inicios de la década del 20 por la firma Petersen, Thiele y Cruz, tiene una particularidad: los edificios de uno y otro lado de la acera parecen calcados y ofrecen una sensación de espejo al transeúnte. Pero la belleza del lugar se agiganta con las cuatro cúpulas de los edificios de cada esquina, construcciones señoriales y de muy buena calidad. Armando Pepe, a cargo de la inmobiliaria que lleva su nombre, explica: "Las propiedades de Rivarola son de muy buen nivel; es muy destacable el área comercial, que cuenta con locales especializados. Muchos edificios del pasaje se han convertido en oficinas. Según el estado de los departamentos, que en promedio tienen entre 180 y 200 m2, y sus características, el metro cuadrado cuesta entre 1300 y 1500 dólares. Antes era más demandado por su ubicación y la calidad arquitectónica". Tampoco la fisonomía comercial del pasaje es ajena. Existen varios locales, entre los que se destacan los negocios, algunos de herramientas y librerías. Vive gente bohemia, como escritores, concertistas de piano y arquitectos. 

En Caballito, a la altura del 4600 de Rivadavia, nace una cortada bastante original que se extiende por dos cuadras, hasta la calle Rosario. Se trata de El Maestro, de veredas angostas, casas bajas antiguas y algunos edificios de 30 años. Muy cerca del parque Rivadavia, este pasaje, en homenaje a los maestros de escuela; desde Rosario hasta Chaco, es mano hacia Rivadavia, pero desde la avenida es contramano. Héctor D´Odorico, titular de Héctor D´Odorico Negocios Inmobiliarios, comenta: "Se trata de un pasaje que guarda reminiscencias de los años 30. Tiene algunos edificios y varias casas, PH, y construcciones bajas que pertenecieron a familias tradicionales de la zona. Está muy bien ubicado, a pasos de la avenida Rivadavia y de medios de transporte como el subte y distintas líneas de colectivos".
Si bien hasta hace un tiempo eran más demandados y el metro cuadrado se cotizaba a algo más que el promedio, para el broker "hoy tiene el mismo valor que en esta zona de Caballito y varía entre los US$ 1200 y US$ 1600 el m2, siempre según el estado de conservación y otros detalles. Los pasajes siempre fueron un oasis para la gente que busca la tranquilidad y otro estilo de vida, sigue existiendo un público que los demanda". 

Malasia.


El pasaje Malasia se encuentra en el barrio de Belgrano, en una zona rodeada por grandes residencias y sedes de embajadas extranjeras. En rigor, comprende sólo unos cien metros de calle angosta y adoquinada, transitada casi exclusivamente por quienes viven allí. Este pasaje se extiende entre Maure y Gorostiaga, y cautiva al peatón con un paisaje que invita a soñar y a estar en paz. Es que allí predomina el silencio. "Allí no se puede construir edificios según el Código de Planeamiento, es sólo para vivienda unifamiliar. El pasaje Malasia tiene casas muy cotizadas, sobre todo las de mitad de cuadra, que cuentan con terrenos y superficies más grandes, que valen igual o más que en las calles aledañas. Tiene un encanto muy especial, por eso es muy buscado, pero pocas veces hay ofertas ya que la gente que vive allí no se quiere ir. Los valores del m2 para una casa varían entre 3000 y 3500 dólares", subraya Raúl Mel, de la firma homónima. 

Hasta 1995 se llamó Arribeños y está en una zona de embajadas y edificios residenciales con muy buenos accesos por la proximidad de las avenidas Cabildo, Libertador y Luis María Campos. Es de los pasajes con firme estilo europeo, ya casi no existen en nuestra ciudad. En Malasia se combinan todos los estilos arquitectónicos (francés, Tudor, alemán y renacentista), en casas donde se realza la elegancia y la sobriedad que brinda Belgrano, en el límite con Palermo. La vida de más de uno de estos pasajes se ha desarrollado entre el misterio y la leyenda de la gran cantidad de cortadas que hay en la ciudad. Muchas no son más que simples calles que nacen y mueren en un centenar de metros, pero vivir en esas arterias es un privilegio para pocos. 

Bollini.


Buschiazzo, entre Seguí y la Avenida del Libertador, en pleno Palermo, es otro de los pasajes destacados de la ciudad. Antiguamente, hace más de 50 años, allí se encontraban los studs con caballos que se dirigían al hipódromo de Palermo. Alejandra Covello, a cargo de Covello Propiedades y vecina desde hace varios años del lugar, destaca: "Ultimamente hubo en Buschiazzo mucha obra nueva, una fue la unificación de cinco casas, donde se conservó la fachada que dio origen al emprendimiento Bureau Buschiazzo, con oficinas, locales y cocheras. Luego se instaló una vinoteca y recientemente una agencia de viajes. La cuadra tiene un máximo de altura de cuatro pisos. El promedio del m2 a estrenar es de 3000 dólares; en general, lo busca y conoce el público de la zona, ya que además valora el acceso a Libertador y evita ir hacia el centro de la ciudad. Es una cuadra que combina modernidad y estilo".


Juan Fernández Mugica, 17 de abril de 2010
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo