Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Con una pintoresca mezcla de estilos

La barranca de Quilmes es un lugar cotizado por el acceso y los colegios

Barranca de Quilmes

Durante el siglo XX, la industrialización registrada por el partido de Quilmes hizo que se radicaran en la ciudad numerosos empresarios de origen europeo. Como lugar de residencia, muchos de ellos eligieron la zona de la barranca, sector de tierras elevado que les aseguraba estar a salvo de las inundaciones provocadas por las crecidas del río.

Allí, a pasos de la plaza principal y del centro cívico de la ciudad, levantaron sus residencias, respetando en muchos casos el estilo utilizado en los países de los que provenían. "En una recorrida por la zona comprendidda por las calles Sarmiento, Rivadavia, Ceballos y Alsina se puede observar todavía esa pintoresca mezcla de estilos, que incluye desde residencias de estilo inglés hasta construcciones de reminiscencias alpinas", señaló Eduardo O´Keefe, de inmobiliaria O´Keefe.

Transportes colectivos:
Principales líneas que pasan por el sector.

Líneas:
85 / 98A / 98B / 159D / 219A / 219C / 219D / 257 / 278A / 281 / 580 / 582 / 584.

Con el tiempo, las propiedades de la barranca se transformaron en las más cotizadas de Quilmes. Hoy, los pocos terrenos libres no bajan de un valor de 150.000 pesos. Carlos Grande, de la inmobiliaria Susana Fornaroli, explicó que "ese es el precio de la escasez. No debe haber más de cinco lotes baldíos en toda la zona, entonces cada vez se cotizan más, y los terrenos caros determinan también los valores de las casas".

La ubicación de este barrio residencial exclusivo es estratégica: está a pocas cuadras del corazón del distrito y tiene comunicación directa con la avenida que lleva hasta la costa del río, donde hay numerosos restaurantes, instituciones deportivas y actividad nocturna.

Ubicación relativa (Partido de Quilmes)

Perímetro comprendido:
Por el NE, Libertad.
Por el NO, Alsina.
Por el SE, L. N. Alem.
Por el SO, Av. Mitre.

Además, la construcción de la autopista Buenos Aires-La Plata significó para sus habitantes un acercamiento importante a la Capital Federal, porque hizo posible llegar la microcentro en 20 minutos.

Desde la calle Sarmiento hacia el Oeste comienza la zona céntrica de la ciudad. La plaza San Martín, rodeada por las calles Sarmiento, Mitre, Alsina y Rivadavia, concentra los edificios más antiguos de la ciudad: la primera escuela, la vieja Municipalidad y la catedral.

Iglesia Catedral de Quilmes
Iglesia Catedral de Quilmes

La calle Sarmiento marca el comienzo de la peatonal Rivadavia, renovada a mediados de la década del 90 y transformada en un paseo de compras.

Alrededor de la plaza, se levantan edificios cuyos departamentos comparten en su mayoría un valor agregado muy especial: casi todos poseen una inigualable vista del río de la Plata. "En esta zona, gran parte de los departamentos a partir del cuarto o quinto piso tienen vista al río. Desde el octavo piso se puede ver la costa uruguaya", agregó Susana Fornaroli.

Una ciudad pujante en el sur del Gran Buenos Aires

La zona se caracteriza por una intensa vida cultural y artística. En el edificio que antes ocupaba la Municipalidad, en Sarmiento entre Rivadavia y Alem, funciona ahora la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel.

En la esquina de Rivadavia y Pringles, está el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano, donde se exponen permanentemente obras de artistas locales y de todo el país. El barrio tiene también varios colegios privados. El Quilmes High School y el Colegio Alemán son los más antiguos. Se instalaron en la zona a fines del siglo XX, con la llegada de los primeros inmigrantes europeos al país. También se encuentran en la zona el San José, el Midlands College, y los tradicionales colegios Normal y Nacional de Quilmes.

Los precios de las construcciones oscilan entre los 800 y 1200 dólares el metro cuadrado, y son los más altos del partido. Sin embargo, las cotizaciones cayeron mucho respecto de años anteriores.

 

Características

La barranca de Quilmes comienza en la calle Cevallos y llega hasta Sarmiento. Separa las tierras bajas e inundables de los terrenos elevados, donde se levanta el centro de la ciudad. El desnivel de las calles propició la originalidad en las construcciones. Muchas casas se levantan sobre lomas y poseen largas escalinatas.
La peatonal Rivadavia se extiende desde la calle Sarmiento hasta la estación, y concentra gran parte de la actividad comercial de la zona.
Las calles Rivadavia y Alsina son las más transitadas. En verano confluye en ellas el tránsito que va y vuelve de la costa del río.
Alrededor de la plaza se construyeron varias torres con departamentos de distintos tamaños y categorías. Se pueden encontrar unidades de un ambiente o pisos de primera categoría. La mayoría tiene vista al Río de la Plata.

Los precios

Valor de unidad en US$ por m2

Un pasado de ciudad industrial y balnearia

De reserva indígena a zona residencial.

En el siglo XVII, las tierras que hoy conforman el partido de Quilmes eran conocidas como el pago de la Magdalena. Su primera población estable fue la de la reducción de los indios Quilmes. La población indígena fue disminuyendo por las epidemias, el desarraigo y los malos tratos.

También, edificios en torre

Donde hoy se levanta la catedral, estaba la primera capilla y el cementerio de la Reducción. Las tierras de lo que hoy es el centro de la ciudad se subdividieron en pequeños terrenos, rodeados por doce quintas de cuatro manzanas cada una. La llegada del ferrocarril transformó a Quilmes en una zona industrial.

En 1888 se instaló la fábrica más importante de la ciudad: la cervecería Quilmes, que levantó su planta junto a la vías del tren.

Una año antes se había fundado el Quilmes Athletic Club, institución deportiva señera del fútbol argentino, creada por inmigrantes de origen inglés.

Una imagen típica de las barrancas, un lugar cotizado

A principios del siglo XX, la zona de la ribera se había convertido en una atracción turística. Sus playas aún no habían sufrido las consecuencias de la contaminación y el balneario convocaba a miles de visitantes durante los fines de semana. Por entonces se crearon el Club Náutico y el Pejerrey Club, con su característica rambla de madera y sus construcciones de la belle époque.

El progreso avasallante que trajo consigo el nuevo estilo de vida emergente de un ciudad balnearia en acelerado proceso de industrialización barrió con las características del pueblo del siglo anterior. Quilmes fue declarada ciudad en 1916.

Ubicación relativa

Cotizaciones

Lara Saubidet, 30 de Octubre de 2001

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo