Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top
760

Vivir en el centro
Todo a mano

A pesar del ruido y el trajinar intenso, hay quienes insisten en quedarse en el corazón de la ciudad


Son muchos los que buscan departamentos en el perímetro delimitado por Avenida de Mayo y las avenidas 9 de Julio, Córdoba y Leandro Alem, que la gente identifica genéricamente como Centro.
En ese radio se desenvuelve una parte importante de la actividad económica, comercial y administrativa de la ciudad, pero lo interesantes es que además vive gente.
"Más allá de los muchos porteños que residen en esta área desde que nacieron, es fuerte la demanda de los que llegan allí atraídos por lo que ven como una opción novedosa", comenta Horacio Mason, de Mason Propiedades. Agrega que también es fuerte la tendencia de alquileres temporarios para turistas. "Generalmente buscan de un dormitorio, cuyo precio suele oscilar entre 900 y 1500 dólares", explica.

Mason comercializó un edificio menos estándar con balcón terraza a 2500 dólares. Se trata, sin duda, de un barrio atípico, que durante el día exhibe la más alta concentración de personas, vehículos y ruidos de la ciudad y que, a partir de las 6 de la tarde, comienza a despoblarse hasta quedar casi desierto y silencioso tres horas después. Cuando las luces del Centro se apagan, todo enmudece, con excepción de algunas zonas específicas, como algunas cuadras de Lavalle y Corrientes.
"Vivir en el Centro es estar cerca de todo y lejos de nada", comenta Analía Núñez, una abogada que habita en un antiguo edificio de la esquina de Tucumán y Esmeralda.


Para Arturo Grieben Saubidet, de la división Tasaciones de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, hay muchos inmuebles residenciales en este sector y pone como ejemplo el edificio de Florida 716, que tiene departamentos monoambientes. "Actualmente -acota- hay dos en oferta en ese edificio en alrededor de US$ 55.000."
Señala que en los últimos 60 días se publicaron en los clasificados 118 departamentos aptos para vivienda.
"Hay -comenta- turistas del exterior y viajeros del interior como inquilinos de departamentos de alquiler temporario. También, jóvenes estudiantes y algunas familias."
Opina que los centros urbanos son siempre atractivos para los turistas. Y el porcentaje de viviendas es bajo respecto de las oficinas. "No hay necesariamente -dice- un sector más buscado o específicamente una calle más demandada, pero existe la percepción de que es la zona cercana a plaza San Martín."

Según Grieben Saubidet, el valor promedio de los departamentos monoambientes, según la oferta de los últimos 60 días, es de 226 dólares mensuales, contra 248 dólares en Barrio Norte. De un dormitorio, el promedio es de 312 dólares, contra 346. Y de dos, es de 450 contra 489 dólares.
En el Centro predominan los departamentos antiguos, que en su mayoría se transformaron en apto profesional. No hubo construcción de inmuebles nuevos, salvo hoteles. 


Para Grieben Saubidet, el rango de valores oscila, en un dormitorio, entre 900 y 2500 pesos, dependiendo de la categoría y los servicios del edificio.
"Para hacer una comparación, añade, el valor promedio por departamento monoambiente está en 48.456 dólares, contra 60.068 dólares en Barrio Norte; de un dormitorio, en 66.258 dólares, contra 79.357 dólares, y de dos en 87.588 dólares, contra 125.108 dólares, tomando una muestra semestral de junio/diciembre de 2009."  Y agrega: "Mi visión respecto del comportamiento de los valores es que está relacionado con el aumento del costo de la construcción".
Su firma comercializa un inmueble en Tucumán al 700; se trata de un departamento de dos dormitorios de 68 m2 en el edificio Bencich, a 115.000 dólares.
"Es interesante -comenta- analizar el fenómeno del Downtown en Buenos Aires, que se produce en los centros urbanos donde el uso es sólo de oficinas, de acuerdo con lo que se llama urbanismo disperso, que es una concepción urbanística que ha demostrado su insustentabilidad."


La tendencia moderna, a su juicio, es generar sectores urbanos mixtos, que integren varios tipos de estructuras: viviendas, oficinas, comercios, esparcimiento, lo que ha demostrado ser más valioso en términos de sustentabilidad que el anterior.
El centro porteño, con su eclecticismo constructivo y su cercanía a los sectores residenciales de alto/medio poder socioeconómico, ha podido superar ese fenómeno, y en forma natural evoluciona comercialmente con ofertas gastronómicas, artísticas y sociales.
Los departamentos para vivienda sufrieron una modificación al transformarse muchos edificios en oficinas o apto profesional, erosionando esa sustentabilidad necesaria basada en el mix de opciones: viviendas, oficinas, comercios, que dan vida al sector y generan trabajo no sólo en el horario de oficina.
Pero si se analizan los valores, en edificios con cierto grado de antigüedad, la diferencia respecto de sectores residenciales puede ser significativa, y la distancia, mínima. Se advierte una tendencia inversa: transformar una oficina en vivienda, si lo permite el reglamento de copropiedad.
Respecto de los precios de alquiler, Paredes indica que según el nivel y las unidades del edificio, y siguiendo el razonamiento de la poca demanda para vivienda y el poco material que hay sobre esas céntricas arterias, el promedio se calcula desde 2000 pesos, y va subiendo en importancia a 3000/4000 pesos y más mensualmente. En venta, expresa que se establecen valores entre 1000 y 3000 dólares el m², según la tipologia del inmueble (metraje, amenities, nivel de construcción y lugar de edificación).


Bartolomé Vedia Olivera ,8 de mayo de 2010
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo