Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Locales comerciales
Santa Fe no pierde el ritmo

La avenida mantiene una ocupación superior al 95%. Con el tramo en doble mano pueden crecer nuevos focos


Aunque el GCBA establezca que el tramo de la avenida Santa Fe, entre Borges y Tomás de Anchorena (en total son 17 cuadras), vuelva a ser doble mano, el movimiento comercial y el interés por estar presente en una de las principales arterias porteñas que unen el Centro con el barrio de Palermo no han mermado en ningún aspecto.

La avenida presenta una ocupación superior al 95%, número en el que poco difieren varios informes que realizan las inmobiliarias y consultoras especializadas. Pero el de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios estipula que en toda su extensión, y sobre un total de 595 locales relevados, el rubro que domina es el de la indumentaria con el 38%, seguido por la gastronomía y el de calzados, carteras y accesorios, ambos con el 11 por ciento.
"El informe coincide con avenidas muy similares del mundo como Ermou Street, de Atenas, Grecia, y la New Bond Street, de Londres, Inglaterra, que incluso se parecen hasta en las preferencias de los rubros", indica Juan José Ramos, de la división locales de L. J. Ramos.

Para Marcelo Cosovschi, de National Brokers, "el mercado del lugar atraviesa un muy buen momento. En esta avenida habitualmente se alquila antes de que se desocupe el local. De hecho, considero que haberle agregado el tramo de doble mano fue favorable, ya que de un lado no había tanto movimiento. Ahora se observa mucha gente de ambas manos".


También Ramos se refiere al efecto que se observa: "Es muy pronto para sacar conclusiones sobre la implementación de la nueva medida. Es probable que se haya incrementado el consumo. No sería raro ya que ahora tendremos paradas de colectivos en ambas manos, lo que hará que el tránsito peatonal sea mayor. Además, varios negocios ubicados en esquina que no eran favorables al tránsito, ahora si lo serán, y esto es un punto importante a la hora de formar el valor de un local comercial. También es probable que la facturación sea mayor, otro punto fundamental para obtener dicho valor".
Por su parte, Marcelo Zuliani, de Colliers International, sostiene: "En una parte de la avenida, en especial entre el 1800 y el 2400, no hay locales vacíos, y la mayoría de los que no estaban disponibles a fines de 2009 fueron alquilados y se están refaccionando para su pronta inauguración".

Los rubros

A pocos días del inicio del Mundial, y con la amplia oferta de las cuotas fijas para la compra de televisores, LCD y electrodomésticos, las empresas que se dedican a la venta de estos productos se encuentran en expansión y a la búsqueda de locales de grandes dimensiones.
"Las avenidas, entre ellas Santa Fe, son los puntos más demandados, aunque la posibilidad de encontrar superficies de grandes dimensiones que estén desocupadas, o pronto para hacerlo, es escasa o casi nula", detalla Ramos.

También coincide Cosovschi: "Los que más piden locales son los vinculados con la industria textil, calzado, electrodomésticos telefonía, entre otros. Pero van apareciendo empresas grandes de telefonía y bancos, que independientemente de los valores o la facturación necesitan estar en esos lugares por sus clientes y por su imagen".
También las cafeterías están en expansión. "En especial las cadenas de este segmento que realizan búsquedas de locales ya que tienen un alto consumo de parte del público y, sobre todo, priorizan las calles o avenidas de mucho tránsito peatonal. Un rubro que creció en los últimos tiempos fue el de los accesorios y de productos pequeños para regalos", explica Ramos.

Respecto de los valores en los locales, en muchos casos no se precisa un determinado precio, porque distintos factores determinan la cifra (como el frente, la altura, ubicación, esquina, mano favorable al tránsito, entre otros).
Mónica de Hernández, asesora comercial de Baigún Operaciones Inmobiliarias, destaca: "Se considera que la mano del tránsito ayuda al local que está a favor, al igual que las paradas de colectivo que estén próximas. Seguramente la cotización será mayor, algo que antes en Santa Fe no ocurría y sí tal vez a partir de la doble mano".
Los valores oscilan entre 40 y 70 dólares para espacios de 4 x 25 metros. "Pero para nosotros la parte más demandada de Santa Fe es la que va desde Callao hasta Pueyrredón", agrega Hernández.


L. J. Ramos también cotiza locales en Santa Fe y Callao con un valor promedio de un local de 200 metros cuadrados en los 70 dólares. Y a la altura de la avenida Coronel Díaz, el valor para un local de las mismas dimensiones ronda los 63 dólares.
Con la mayoría de los espacios alquilados y desde la doble mano ya instalada pueden llegar a crecer otras arterias próximas. "Como las avenidas Scalabrini Ortiz o Coronel Díaz en cuanto a lo comercial. La primera, sobre todo, hacia el lado de la Avenida del Libertador, y la segunda, por su proximidad con el Shopping Alto Palermo", detalla Hernández.

Ramos opina: "Esperemos que sobre la mano nueva (la derecha hacia provincia) se genere un mayor tránsito peatonal. Esto mejorará ese tramo sobre esa mano de la avenida, y por ende las calles perpendiculares así como la calle Arenales tendrán un mayor flujo de gente, que es principal factor de consumo y que incentivará la apertura de nuevos locales y la mejora de los que allí se encuentran".

José Luis Cieri , 24 de mayo de 2010
Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo