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Nuevas inversiones en Cariló

Con dos paseos comerciales y varios proyectos esta localidad hace su apuesta a la temporada

Feria del Bosque
La Feria del Bosque es uno de los paseos comerciales que más ha crecido en los últimos años. Todos los fines de semana del año funciona una feria artesanal

Son casi las 6 de la tarde de un fin de semana de este noviembre que se debate entre el sol y la lluvia. Hay un hombre parado, más bien detenido, en la esquina de Boyero y Castaño, en pleno centro comercial de Cariló. Mira y gira sobre sus talones en busca de una explicación. Frente a sus ojos tres familias toman helado; pasa un cuatriciclo que parece un ómnibus escolar; en la Feria del Bosque los puestos de artesanía están llenos de curiosos; se cruzan dos camionetas con patente de Capital; lo rozan 10 chicos en bicicleta; cuatro obreros vuelven a trabajar para dar los últimos toques en una galería y los caireles se niegan a apagar la música del viento.

La explicación es bastante simple. Cariló, este bosque encantado a orillas del mar, vive cada fin de semana como si fuera el último. Los comercios están abiertos, como todo el año, y a la hora de comer o comprar la oferta es variada y muy tentadora.

Inversiones y proyectos

Parece que los árboles protegen las inversiones, porque en este tranquilo balneario el ritmo del mercado inmobiliario es, paradójicamente, bastante acelerado. Entre las novedades de la temporada se encuentran dos nuevas galerías comerciales, el proyecto de un supermercado de productos exquisitos y una fuerte demanda en lo que se refiere al alquiler de locales.

El interés por instalar un comercio resulta llamativo en tiempos de crisis

"Cariló se ha convertido en el shopping de la costa -comenta Edgardo Ramat, de la inmobiliaria Agenda Cariló-. No importa donde pases las vacaciones o un fin de semana largo, siempre te das una vuelta por acá." Así lo atestigua el continuo pulular de gente por las galerías y los restaurantes y el permanente desfile de autos y camionetas 4x4 por Divisadero, la avenida principal del balneario.

En materia hotelera no hay nuevos complejos, pero la mayoría de los establecimientos renovaron su estructura y en algunos casos se construyeron nuevas instalaciones.

Donde sí hay novedades es en la zona comercial ya que, además de la llegada de nuevos locatarios, se inaugurarán dos paseos: Plaza Uno y Paseo de los Arcos.

Plaza Uno, en Castaño y Calandria, es un emprendimiento de Cariló Village SA, propietaria del apart hotel homónimo, entre los preferidos por quienes visitan Cariló en cualquier momento del año.

El paseo, que será inaugurado la primera semana de diciembre, cuenta con un local gastronómico con delivery (se confirmó que será ocupado por Pizza Cero) y 5 locales, de 48 a 62 metros cuadrados, de los cuales 3 están vendidos. El alquiler anual oscila entre 10 y 12 mil dólares por temporada.

Los paseos tradicionales se mantienen con demanda. Entre los principales se encuentran el Centro Comercial, la Galería Terrazas, el Paseo del Manzano, Paseo de las Victorias, Cariló Plaza, Feria del Bosque y el Paseo de la Horqueta. Precisamente en este último abrió Indigo, una casa de decoración con muebles restaurados y accesorios para adornar la casa con buen gusto y poca plata. "Hace cinco años que tengo comercio en Cariló, pero éste es el primer local de decoración que instalo -cuenta el propietario del local, Fernando Estevez-. Tengo muchas expectativas para la pròxima temporada, especialmente porque todo indica que el turismo interno va a aumentar."

Actividad comercial en el balneario

Proveeduría premium

La proveeduría de Cariló, con más de 25 años de presencia, es uno de los comercios más tradicionales y único supermercado del balneario. Gustavo Yeannes, uno de sus fundadores, se lanza ahora a conquistar un nuevo segmento de público con un proyecto para exigentes que se llamará Expo Delicatessen.

"Será el primer centro de exposición de alimentos premium de la costa argentina y contará además con un fast food -asegura Yeannes, propietario también del edificio Cilene, único con departamentos frente al mar, próximo a inaugurarse-. La Expo Delicatessen sólo va a funcionar 60 días al año, del 20 de diciembre al 20 de febrero, y será el espacio ideal para presentrar o reforzar la venta de productos."

El resto del año el local de 500 metros cuadrados, en dos plantas, que implica una inversión aproximada de un millón de dólares, se convertirá en centro para convenciones o encuetros empresariales. Hasta el momento tienen más de 1000 solicitudes de empresas que quieren exponer sus productos en esta nueva alternativa comercial. La primera Expo Delicatessen se desarrollará a partir de diciembre del año próximo, aunque se especula con que el complejo estará finalizado a principios de 2002.

Aquel hombre de la esquina sabe ahora, tanto como el que lee, que Cariló sabe hacer negocios, aunque siempre custodiado por el bosque y el mar.

Pablo Querol, 19 de Noviembre de 2001

Publicado en La Nación

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