Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

La City, también para vivir

Aunque este radio abarca el área comercial, hay departamentos con una oferta muy variada

San Nicolás

Sobran personajes en la escena local que nunca se cansan de ser centro. Lo mismo le pasa a un sector del barrio de San Nicolás, delimitado por las avenidas Corrientes, Córdoba, Alem y la calle Suipacha. Porque no hay porteño que no pise sus baldosas, que no conozca sus calles y su oferta comercial; que no haya comido en uno de sus restaurantes o que nunca haya visitado alguna oficina por algún motivo laboral.

Sin embargo, los que lo conocen hace tiempo saben que este barrio supo ser más centro de lo que hoy representa, ya que actualmente tiene que luchar con vecinos tan atractivos y jóvenes, como Puerto Madero, o refinados y pujantes, como plaza San Martín.

Algunos de los edificios por los que hoy pululan ejecutivos pendientes del riesgo país, no eran hace algunos cuantos años más que la residencia de familias acomodadas, que con el paso del tiempo decidieron cambiar Centro por Norte.

Características

Si bien pertenece al barrio de San Nicolás, la zona delimitada por Leandro N. Alem, Corrientes, Suipacha y Córdoba es más conocida como el Centro o la City.

Dentro de la oferta inmobiliaria, el 80% pertenece a inmuebles comerciales, con una fuerte tendencia al segmento de oficinas, con plantas bajas libres que se utilizan como locales.
En cuanto a las unidades de vivienda, (en su mayoría apto profesional) están en edificios antiguos y la demanda que busca vivir allí suele ser gente del interior, jóvenes universitarios o profesionales que eligen la zona por la ubicación y los accesos.

Este barrio, que hoy casi abandonó su verdadero nombre para llamarse definitivamente Centro, microcentro o, simplemente, la City, conserva en algunos de sus edificios, que se resisten a dejar su tipología residencial, la misma esencia que convertía al propietario de un departamento en San Martín y Viamonte en un verdadero distinguido.

"Esta zona ha sufrido una permanente transformación que se agudizó en los últimos 20 años -comenta Roberto Franchino, de la Franchino Propiedades.- Ahora es un sector eminentemente comercial, inclinado al mercado de oficinas con plantas bajas libres, para ser utilizadas como locales comerciales".

Esto se percibe en los nuevos emprendimientos, en los que se puede arriesgar que, casi exclusivamente, están orientados para estos fines. Pero de aquí surge una pregunta. ¿Acaso el Centro ya no es un barrio atractivo para vivir? La respuesta la tienen el precio del metro cuadrado, más accesible que otras zonas linderas, que se acercan a Retiro o plaza San Martín, la comodidad en los medios de transporte y la oferta de servicios.

Imagen de uno de los rincones más frecuentados durante toda la semana, a pasos de la 9 de Julio

Aunque muchos sólo conocen su vorágine cotidiana, de hombres y mujeres que caminan con paso apurado y casi sin mirar adelante, también se puede decir que esta zona es una de las más pacíficas de la Ciudad, siempre y cuando se la visite después de las 19.

Un oasis de fin de semana

"Al caminar por la calle un sábado o domingo, uno tiene la sensación de que el barrio le pertenece. Casi no hay gente, ni autos, ni ruidos de bocinas. Y las opciones para pasear son variadas, porque en pocas cuadras a la redonda se puede ir al cine, al teatro, a comer o hacer compras en el shopping", enumera Jorge Luis Palombo, de la inmobiliaria homónima, que trabaja en la zona desde hace más de 20 años. Su local está en el complejo Las Catalinas, Córdoba y San Martín, contruido en la década del 80 y compuesto por una galería comercial -de aproximadamente 40 locales- y dos torres de viviendas -también apto profesional-, con 21 pisos y departamentos monoambientes, de uno, dos y tres dormitorios.

Determinación de distritos según Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires ley 449

CI - Area Central
- Carácter: es el área destinada a localizar el equipamiento administrativo, comercial, financiero e institucional a escala nacional, regional y urbana, en el más alto nivel de diversidad y de densidad, dotada de las mejores condiciones de accesibilidad para todo tipo de transporte de pasajero
- Tipología edilicia: se permiten basamentos, edificios entre medianeras, edificios de perímetro libre y edificios de perímetro semilibre.
- FOT Máximo: 5
- Usos del suelo: no se admitirá el uso residencial en basamento pudiendo localizarse dicho uso solamente por sobe el mismo, salvo una vivienda por parcela como uso complementario de los permitidos con una superficie máxima de 91 m2 siempre que para la misma se respeten las condiciones establecidas en la Sección 4

En materia de precios, un departamento en el piso 10, de un dormitorio y 40 metros cuadrados, se vende en 60.000 dólares. Otro en el piso 11, de dos dormitorios y 60 metros, se alquila en 650. "El precio del metro cuadrado en las torres es un poco más elevado que en el resto de la zona. Junto con el edificio de Tucumán al 500, que forma parte del complejo de Las Galerías Jardín, éste es uno de los emprendimientos de mayor categoría, por eso los valores se mantienen, y los pisos altos pueden llegar a cotizar entre los 1300 y 1500 dólares por metro cuadrado", asegura Palombo.

Pero éstas son excepciones dentro del barrio, ya que según los operadores inmobiliarios, el promedio está entre los 600 y 700 dólares por metro. "Lo que ocurre es que los edificios residenciales son pocos, y no es que la zona no sea atractiva para vivir, sino que el mercado continúa transformando las viviendas en oficinas, y entonces la oferta es cada vez menor", explica Armando Pepe, de la firma homónima.

Ubicación relativa

En este sentido, el operador comenta que hace pocos días se lanzó la comercialización de un inmueble en Tucumán y Suipacha. "Son oficinas por estrenar de 76 metros cuadrados, equipadas con cocina-office, baños completos, aire acondicionado y pisoductos que se alquilan en 1100 dólares."

Soledad Vallejos, 8 de diciembre de 2001

Publicado en La Nación

 

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo