Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Con el sello de lo exclusivo

El entorno de la Plaza Grand Bourg conserva la distinción y su fisonomía tradicional

Plaza Grand Bourg

Pocas zonas de la ciudad reúnen tantos elementos para ser consideradas un lugar único como Grand Bourg: ocupa algunas de las manzanas más exclusivas de Palermo Chico, el barrio residencial más distinguido de Buenos Aires; fue diseñada por Carlos Thays, arquitecto francés al que se deben los mejores paisajes porteños, entre ellos, el Parque Tres de Febrero y el Jardín Botánico, y alberga la réplica de la casa en que vivió José de San Martín entre 1834 y 1848, en la localidad francesa de Grand Bourg, a 24 kilómetros de París.

Su nombre se origina en esta última circunstancia: en agosto de 1946, se inauguró en la plaza República de Chile una reproducción ampliada de la casona donde el Libertador pasó la mayor parte de su destierro europeo y que sólo abandonó dos años antes de su muerte. La reconstrucción alberga el Instituto Nacional Sanmartiniano y uno archivo y biblioteca que reúnen importantes testimonios sobre la vida y obra del mayor prócer argentino.

Características

La zona de Barrio Parque, vecina a la plaza Grand Bourg, es una de las más exclusivas de la ciudad. Si bien durante el año último las propiedades bajaron entre el 10 y el 20 por ciento, el sitio mantiene una de las cotizaciones más altas del mapa porteño.

Los valores por metro cuadrado oscilan actualmente entre los 1500 y 2000 dólares, según el piso, el estado y la vista del inmueble. Se caracteriza por reunir extensas superficies verdes, imponentes mansiones, construcciones de categoría, buenas vías de acceso y un aire parisiense que le otorgan un microclima especial.

Allí se alzan edificios notables como la réplica de la casa de San Martín en Grand Bourg, la casa donde vivió Victoria Ocampo, que fue construida por Alejandro Bustillo con planos de Le Corbusler y la embajada de Bélgica, también diseñada por Bustillo en 1930.

Si bien el significado espiritual de la casa es innegable, el diseño urbanístico de la plaza Grand Bourg no es menos importante. En esas escasas tres manzanas de forma irregular y calles curvas, delimitadas por las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta y las calles Mariscal Ramón Castilla y Ortiz de Ocampo, se alzan algunas de las construcciones más notables de la ciudad. Al arquitecto Bustillo se debe uno de los edificios más impactantes del lugar: la residencia Tornquist, actual sede de la embajada de Bélgica, levantada en 1930 en estilo neoclásico francés.

La zona, conocida también por amplios espacios verdes y árboles añosos, está considerada de interés arquitectónico por su unidad de estilo y la rigen normas especiales de edificación que restringen la altura de los edificios, la densidad y la radicación de comercios.

Ubicación relativa

Todo a favor

"Es lo mejor de lo mejor, equivalente a la plaza Carlos Pellegrini -definió Ricardo Frers, de Frers Propiedades-. Allí se percibe un microclima particular. Hay pocos metros en construcción y mucho verde. En el interior de este exclusivo cuadrilátero urbano, y sobre las elegantes calles Rufino de Elizalde y Alejandro M. de Aguado, se levantan casonas y edificios modernos, como el realizado por el arquitecto Libedinsky, en Mariscal Castilla al 2800, frente a la plaza República de Chile."

Aunque no es éste un momento ideal para hablar de valores, pues la mayoría de los operadores aguarda que el mercado se reacomode luego de las últimas medidas económicas, es innegable que la plaza Gran Bourg es una de las zonas más cotizadas de la ciudad.

Determinación de distritos según el código de planeamiento urbano de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires ley Nº 449

Distrito R1bl
- Carácter:
zonas destinadas al uso residencial exclusivo con viviendas individuales y colectivas de densidad media - baja y altura limitada
- Tipología edilicia: se permiten edificios entre medianeras, de perímetro semilibre y de perímetro libre de altura limitada.
- FOT máximo: 1

Distrito R1a
- Carácter:
zonas destinadas al uso residencial exclusivo de densidad media con viviendas individuales y colectivas
- Tipología edilicia: se permiten edificios entre medianeras, de perímetro semilibre y de perímetro libre
- FOT: 1,3

Distritos Urbanización Parque UP
- Carácter: corresponden a zonas destinadas a espacios verdes o parquizados de uso público

Variaciones

"El año último los valores de las propiedades tuvieron una baja que, en algunos casos, llegó al 20 por ciento. Así como el precio del metro cuadrado osciló entre 1500 y 2000 dólares", estimó Jaime Llauró, de Llauró Propiedades.

De todas maneras, la demanda de inmuebles en la zona es sostenida y constante. "Si el departamento está muy bien ubicado y a un valor acorde con la situación actual del país, se vende con bastante facilidad -expresó Gladys Romero Areco, de Kantai Propiedades. La zona de Grand Bourg ofrece una serie de ventajas dignas de tener en cuenta a la hora de realizar una inversión: buenas vías de acceso por las dos avenidas que la rodean, una gran extensión de espacios verdes que contribuyen a aumentar la calidad de vida, los terrenos más grandes de Palermo Chico -algunos tienen más de 1000 metros cuadrados- y construcciones de categoría, donde se alzan imponentes residencias y pisos que tienen superficies de 250 a 300 metros cuadrados".

Uno de los lugares top de Buenos Aires, con precios que responden a lo más selecto en construcción

Las propiedades que más se cotizan dentro de este sector de Barrio Parque son las que se levantan sobre las calles Aguado y Rufino de Elizalde. Es también la zona con mayor concentración de embajadas de la ciudad. Allí tienen su sede, entre otras, las delegaciones de Arabia Saudita, Bélgica, Portugal, Grecia, Polonia, España, Suecia y Chile.

María de Vedia, 8 de enero de 2002

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo