Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Refinamiento, cerca de todo

En la zona de Retiro, Basavilbaso conserva ese aire aristocrático y propiedades de buen nivel

Basavilbaso

Desde la Avenida del Libertador, a pocos metros de la estación Retiro del ferrocarril y en plena subida hasta Arenales a un costado del Palacio San Martín, se extiende la calle Basavilbaso.

En pleno Retiro y a pasos de la plaza San Martín, esta calle de sólo dos cuadras combina edificios antiguos de excelente calidad y otros estándar. Pero en Basavilbaso hay que hacer una clara diferenciación, desde Libertador hasta Juncal, esta cuadra es tranquila pero no se destaca, salvo excepciones, en cuanto a su belleza edilicia; es tanto desde Juncal hasta Arenales uno se adentra en un abrir y cerrar de ojos en un pequeño rincón de París, principalmente por el marco que le brinda la plazoleta que está frente a la Cancillería.

Cierta confusión surgió al momento de conocer la historia de esta calle, que cuenta que fue un plano topográfico de la ciudad de Buenos Aires levantado por el Departamento Topográfico de la Municipalidad en 1895 el que le dio nombre a Basavilbaso. Allí se menciona a Domingo de Basavilbaso, nacido en 1709 y fallecido en 1775, que fue funcionario y alcalde de primer voto, fundador y primer administrador de Correos de Buenos Aires en 1748.

En la primera cuadra de Basavilbaso funcionó hasta hace menos de una década un mercado de flores, que estaba abierto día y noche, detalle que le imprimía bastante vida a esta arteria.

En el siguiente tramo sobresalen la Escuela French y Beruti, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un terreno que sirve como estacionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, un edificio de ladrillos modernos de 1973, obra del arquitecto Eduardo Guiraud, y una dependencia de la embajada de Francia en la que funciona el Servicio Cultural y de Cooperación Científica y Técnica.

Para Santiago González Agote, a cargo de la inmobiliaria Agote y Asociados, "ésta es una zona muy buscada, hay gente enamorada de este lugar. Yo digo siempre que este es como un rincón de París. Basavilbaso tiene edificios muy bien construidos y algunos con excelentes vistas. Son departamentos con grandes ventajas con respecto a otras unidades antiguas. Tenemos muchas visitas pero pocas ofertas debido a la situación del país. Esta es una zona tranquila y con accesos rápidos". Esta inmobiliaria ofrece una unidad de 140 metros por la que se pedía 165 mil dólares, está refaccionada a nuevo, tiene 3 dormitorios, uno en suite, dos baños, dependencias y escritorio.

Otro detalle para tener en cuenta es la importante edificación que se encuentra sobre Juncal. Aquí esta calle se hace ancha, en donde se destaca el edificio Estrugamou, importante obra de dos arquitectos como Sauze y Huguier, en 1929.

Según Alfredo Stagnaro, del área comercial de Exa Propiedades, "la zona es buscada porque esta bien ubicada. Allí la segunda cuadra de Basavilbaso es más residencial, hay propiedades que pueden estar más caras, sobretodo desde Arenales hacia Juncal en donde el metro cuadrado llagaba hasta diciembre último hasta los 1400 o 1500 dólares, hacia Libertador. Siempre dependiendo de la propiedad, ronda los 1200 dólares". Exa tiene a la venta un departamento de 95 metros, un dormitorio con una gran recepción en L y cotizaba en 120 mil dólares hasta antes de los cambios económicos producidos en nuestro país.

Otra maravillosa obra arquitectónica que merece destacarse es el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y ex residencia de la familia Anchorena.

La arteria, es uno de sus tramos, siempre atractiva para una demanda que aprecia la sólida construcción.

Basavilbaso es tranquila y su oferta es mixta: hay oficinas y departamentos. "Allí tenemos un departamento en alquiler de dos ambientes, casi 60 metros, hasta hace dos meses estaba a 400 dólares, hoy estaríamos pidiendo 480 pesos", dijo Marga Pomi, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre.

También los accesos son muy importantes, ya que Libertador y Santa Fe son dos vías rápidas que la mantiene en contacto con el resto de la ciudad, sin olvidarse de Juncal y Arenales.

"Es una cuadra muy simpática, muy especial sobretodo la cuadra de la Cancillería que tiene la esquina con Arenales y la vista hacia la Plaza San Martín. La gente cuando lo ve le parece muy señorial. Hacia Libertador hay dos edificios muy lindos casi al llegar a la avenida. Hasta diciembre el metro cuadrado rondaba los 1200 dólares. Allí tenemos un departamento en un edificio de 30 años, de 125 metros con dos dormitorios, sin garaje a 150 mil dólares. Este era el precio hasta hace un tiempo", dijo Lucrecia Noel, de Toribio Achával Propiedades.

Empinada, con una mezcla de estilos, un tanto porteña y algo parisina, con edificios de gran categoría, rodeada de palacios, plazas y avenidas, Basavilbaso presenta al público una buena oportunidad a la hora de vivir en Retiro y nada menos que cerca de todo.

12 de febrero de 2002

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo