Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Con el patrimonio de antaño

La avenida Pedro Goyena, en Caballito, con su aire señorial y elegante en edificios de categoría

Pedro Goyena

El tranvía que circula los fines de semana por Caballito cruza en un par de oportunidades la avenida Pedro Goyena, siguiendo el trayecto que recorría hace varias decenas de años. Si bien la fisonomía de esta calle cambió mucho en la última década, todavía mantiene el aire señorial y elegante que la caracteriza desde los años 40.

Muchas de las grandes casonas de estilo, que en su época eran usadas como residencias de fin de semana, dejaron paso a modernos edificios de categoría. Igualmente, todavía quedan en pie unas cuantas, con sus atractivos pórticos y rejas.

Según Norberto Lépore, de Lépore Propiedades, "las residencias, muchas de estilo, fueron compradas a valor de terreno, demolidas y reemplazadas por elegantes edificios. Como el FOT permite levantar un promedio de 12 pisos en casi todo el trayecto de la avenida, se llegó a pagar medio millón de dólares por un terreno de 8,66 por 60 metros, lo que implicaba una incidencia de alrededor de 250 dólares por cada metro cuadrado construido en altura. De todas maneras, esos valores ya son historia".

Lugares significativos

El operador sostiene que las propiedades bajaron un 25 por ciento respecto de los precios tope de 1998, por lo que el impacto de la devaluación va a ser menor que en otros sectores del mercado.

"Pedro Goyena es la niña mimada de Caballito, como la Melián de Belgrano. Si bien el procesos recesivo generó un importante stock de viviendas por estrenar en todo el mercado, en esta calle no queda tanto en venta, porque siempre se vende primero lo que está bien ubicado. Sólo quedan emprendimientos recién terminados o todavía en construcción", explica.

En Pedro Goyena 850, por ejemplo, ya está vendido el 70 % del edificio de semipisos desarrollado por Rotima SRL, con proyecto y dirección de los arquitectos Borgese, Ferri y Gutiérrez. Los del frente son dúplex de tres dormitorios, de 160 metros cuadrados, que en noviembre valían 220.000 dólares, cochera incluida. En el contrafrente hay departamentos de dos dormitorios (uno en suite), con dos baños completos, de 87 metros cuadrados, con un valor de 110.000 dólares. "Además, hay en carpeta un par de proyectos de los arquitectos Carpilovsca y Chidichimo, que construyeron muchos emprendimientos sobre la avenida y cuya última obra, al 843, se vendió en su totalidad", agrega Lépore.

Luis D'Odorico, de D'Odorico Propiedades, destaca que "desde los pisos superiores de los nuevos edificios, la tupida cúpula que forman las copas de las tipas luce como un impactante sendero verde de varias cuadras de extensión".

Las mejores construcciones se encuentran entre Víctor Martínez y Malvinas Argentinas. "Muchos edificios tienen halls en doble altura, lo que da jerarquía. Además, la iluminación nocturna de sus fachadas le da a la calle un tinte similar al de ciertas cuadras de Barrancas de Belgrano. El común denominador de los frentes es el ladrillo a la vista, y el uso frecuente de madera en los balcones", afirma D'Odorico.

Para Juan Alberto Toselli, de Toselli & Fuentes, "el auge de Pedro Goyena queda demostrado por un dato: ya casi no quedan terrenos disponibles en la avenida que permitan la construcción de grandes proyectos. Sólo quedan lotes con poco frente o de escasa profundidad, lo que impide realizar grandes proyectos".

Entre los puntos que le dan un valor especial a la calle figura su limitado tránsito vehicular. "Si bien es de doble mano, sólo tiene un uso zonal, dado que tiene a su costado las avenidas Alberdi y Directorio -las continuaciones de Independencia y San Juan, respectivamente-, que canalizan la circulación desde y hacia el Centro.", dice Toselli.

"Además, está a pocas cuadras de las líneas de subte y colectivos que recorren Rivadavia y Directorio, está bien provista de supermercados y se encuentra rodeada de zonas residenciales, como plaza Misericordia y el Barrio Inglés", agrega.

Todas estas características la convirtieron en una de las calles más buscadas de la Capital Federal y consolidaron el perfil residencial de Caballito Sur.

Fabián Sopher, 19 de febrero de 2002

Publicado en La Nación

Indice de Lugares

Abasto

Adrogué

Almagro

Barracas

Barrio Norte

Belgrano

Boedo

Caballito

Canning

Castelar

Chacarita

Coghlan

Colegiales

Congreso

Flores

General

Ituzaingó

La Lucila

Lomas de Zamora

Martínez

Mataderos

Microcentro

Monserrat

Munro

Nueva Pompeya

Nuñez

Olivos

Once

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Quilmes

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Isidro

San Nicolás

San Telmo

Tigre

Tribunales

Vicente López

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Urquiza

Zonas de Veraneo