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Pinamar apuesta al confort

La cadena Ramada International Hotels & Resorts opera en Argentina desde diciembre

La gran mayoría de los que alguna vez visitaron la ciudad de Pinamar, suele coincidir en un punto: a tres horas y media de Buenos Aires en auto, es uno de los balnearios más atractivos de la costa atlántica bonaerense, por su combinación de bosques de pinos y acacias, playas de arenas finas, dunas, médanos y una actividad turística que se mantiene durante todo el año, especialmente los fines de semana.

Desde la segunda quincena de diciembre, a este exquisito paisaje hay que sumarle un nuevo emprendimiento hotelero, emplazado frente al mar, con balneario propio y confortables instalaciones. En realidad, se trata de la reapertura del antiguo hotel Arapacis, que fue completamente renovado. La reforma, que incluyó el cambio del nombre del establecimiento, fue realizada por el grupo SLI, del empresario Samuel Liberman, que invirtió U$S 1,8 millón en el proyecto.

El nuevo Ramada Resort Pinamar, en avenida Del Mar y De las Gaviotas, cuenta con 16 habitaciones, 41 departamentos de un dormitorio, 18 de dos dormitorios divisibles y un departamento preferencial, lo cual permite recibir un total de 278 huéspedes.

Para Michiel Westera, de origen holandés y gerente general del resort, "hoy el lugar está en el nivel que exige una cadena internacional, con mayor seguridad, mejores servicios y excelentes condiciones de infraestructura. Además, su ubicación es estratégica: frente al mar, con balneario propio y a sólo 10 minutos del centro".

Caminando por la costa, el parador Ramada también da cuenta del cambio de dueños del hotel, con la remodelación del restaurante La Gamba y la incorporación de nuevos servicios para los clientes, que incluye un total de 170 carpas guardería para los más chicos, área de deportes y vestuarios.

Westera asumió la gerencia en febrero último, y actualmente en el resort trabajan 70 personas, de las cuales el 90 por ciento vive en Pinamar. En temporada baja, el número se reduce a la mitad. "Tenemos un equipo de profesionales en hotelería que trabaja intensamente durante todo el año, porque el objetivo no es sólo que el hotel funcione a pleno en época de verano. Pinamar es una ciudad muy atractiva, y la cercanía con la Capital es otra ventaja muy importante."

Las unidades, en total 76, están equipadas con toda la infraestructura de un departamento de primer nivel, y aunque muchos de los huéspedes no utilizan las instalaciones de cocina, porque en general prefieren ir a comer al restaurante del hotel o al centro, la amplitud de las unidades es un beneficio para las familias con chicos.

Balance de la temporada

"Las primeras semanas de enero no fueron muy alentadoras. En la segunda quincena la temporada se recuperó y el hotel tuvo una ocupación del ciento por ciento, igual que lo que ocurrió en la primera quincena de febrero", asegura Westera.

En cuanto al valor de la estada, un departamento para dos personas -en temporada alta- tiene un precio promedio de 280 pesos por día; en febrero, la misma unidad cuesta 230 pesos. Este valor incluye el acceso a las instalaciones del Health Center, con piscina climatizada cubierta y con vista al mar, hidromasaje, sala de relax, gimnasio con aparatos, masajes y tratamientos de belleza facial y corporal.

Westera opina que Pinamar tiene todas las condiciones para convocar al público no sólo en el verano. "La ciudad está apta para funcionar como un centro turístico todo el año, y el resort también cuesta con infraestructura para recibir a los hombres de negocios." Para exposiciones y conferencias está disponible el salón Augustus, con una capacidad para 130 personas.

Con respecto a la crisis del país y a la del sector hotelero en particular, Westera confía en que la situación se revertirá. "En Argentina hay muchas cosas por hacer, y la promoción del turismo es una puerta importante para su desarrollo. Eso sí, para lograrlo habrá que tener paciencia, trabajar con honestidad y mucho esfuerzo."

Soledad Vallejos, 4 de Marzo de 2002

Publicado en La Nación

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